Santana fue la única licencia de Land Rover en todo el mundo que fabricó el Serie III 88 LIGERO en versión civil. Tanto el Lightweight inglés, como los Minerva belgas y los Tempo alemanes solo lo fabricaron para sus respectivos ejércitos.
A principios de los años ochenta se comercializó este LIGERO civil, hermano de la versión militar. Actualmente siguen circulando un escaso número de unidades, que pese a la creciente oferta de modernos y sofisticados todoterrenos, mantiene un puñado de incondicionales a la filosofía del 4x4 puro... y duro.
Hace unos años uno de estos incondicionales abrió una pequeña página en Internet que congregó a una veintena de ligerianos. Fue el precursor de www.santanaligero.com , nacida a principios del presente año. Y para celebrar este feliz advenimiento qué mejor que una reunión de ámbito nacional.
El pasado 18, 19 y 20 de mayo se reencontraron en Riaza (Segovia) once de los no se sabe cuántos LIGEROS paridos por la factoría Santana entre dos y tres décadas atrás. El "Primer Encuentro SantanaLigero" tomó forma.
Diferentes mecánicas -diésel y gasolina-, diferentes motorizaciones -2.250cc, 2.500cc, turbo, ...- y diferentes configuraciones - liberadores, superdirectas, defensas, cabestrantes, gomas, ...- se dieron cita en un TT único e irrepetible: el Santana LIGERO .
La tarde-noche del viernes 18 de mayo empezamos a llegar los primeros participantes al camping "Riaza" , provenientes de Pontevedra, Lérida, País Vasco, Soria, Madrid, ...
El sábado comenzó con una ruta campestre segoviana. Amarillo, verde, rojo y naranja: la caravana multicolor ligeriana serpenteó por las preciosas pistas riacenses. La lluvia de días anteriores colaboró en el disfrute, sin más complicaciones que algún que otro rampón que se le atragantó a ... (prefiere mantenerse en el anonimato), y que fue excusa para desempolvar las eslingas (habitualmente utilizadas para rescatar modernos y automatizados TTs y SUVs). Había que preservar las mecánicas para el largo y asfáltico regreso a casa.
Una magnífica chuletada dio paso a un cursillo informal de "Desatasco y Rescate". Tras la habitual entrega de trofeos (hubo para todos) y diplomas de asistencia, algunos participantes dieron por finalizada su estancia. Una queimada a medianoche fue el broche final de un apasionante Encuentro.
En total nos reunimos once LIGEROS.
Y hasta aquí está escueta crónica de un "Primer Encuentro SantanaLigero". Hasta que llegue el próximo nos podéis encontrar en www.santanaligero.com .