La Historia de Land Rover Santana
 

ORIGEN

En 1.955 se funda en Linares, (Jaén), la empresa Metalúrgica de Santa Ana (el nombre proviene de la finca donde se ubicó la empresa), cuyo fin es el de fabricar maquinaria agrícola. En sus inicios se fabrican cosechadoras... pero pronto se entra en contacto con la empresa inglesa "Rover", con el fin de fabricar bajo licencia los Land Rover. Tras largas negociaciones se consigue licencia para fabricar el Serie II, con un progresivo grado de nacionalización de los componentes.

1.958

Se inicia la producción en 1.958, con un 75% de nacionalización de piezas. El modelo elegido es el 88 pulgadas, en sus motorizaciones 2.0 diesel y 2.25 gasolina ambos de cuatro cilindros. Posteriormente se añade el 109, y se nacionaliza hasta el 95% de los componentes. Gran parte de las primeras unidades va a parar a organismos oficiales y al ejercito.

1.962

Se inicia la actividad exportadora, con destinos principalmente a Sudamérica y Oriente próximo.

1.967

El primer vehículo diseñado por Santana sale al mercado. Se trata del Santana 1.300. Sobre el chasis de un 109 se añade una nueva carrocería de cabina adelantada, que amplia mucho el espacio interior, ofreciéndose versiones de carga, pick up y cabina doble.

1.968

Se inicia la fabricación en España de la versión 5 puertas del 109, que ya llevaba tiempo fabricándose en Inglaterra.

1.969

Se inicia la producción de las primeras versiones exclusivamente militares. Se trata un desarrollo nacional y paralelo a las versiones militares inglesas. Se le denomina como "ligero", y se fabrica en versiones de 88 y 109 pulgadas, con capacidades de carga de ¼ de tonelada y 1 tonelada. Sus principales diferencias con las versiones civiles, son los pasos de rueda recortados, formas más angulosas y simples, y la especialización. Se crearon versiones para vadeo, desierto, ambulancias, comunicaciones.

1.970

En un intento por dar algo de comodidad a los LR, Santana presenta las versiones "Especial", que contaban con detalles "de lujo", como asientos más confortables, paneles tapizados en las puertas, ventanillas alpinas en el techo y faros en las aletas También incorporó tapacubos cromados.

1.972

Debido a cambios en la normativa de circulación, TODOS los LR deben trasladar sus faros a las aletas.

1.974

Aparece en España la Serie III, que incorpora como principal novedad una nueva caja de cambios con todas la relaciones sincronizadas. Algunos de los "extras" de la serie Especial, pasan a ser ahora de serie.

1.977

Concienciados de la necesidad de potenciar los LR, en Santana desarrollan en exclusiva un motor de 6 cilindros, mediante la adición de dos cilindros al conocido 4 cilindros de 2.286 cc. El nuevo motor rinde 94 Cv en su versión diesel y 104 en la de gasolina. Junto con el motor, son necesarias modificaciones en el frontal (la rejilla se alinea con las aletas), caja de cambios y ejes, que se refuerzan para admitir el incremento de potencia. Solo las versiones largas del Land Rover montarán este motor, y solo en vehículos fabricados en España. Además se aumentó la capacidad del depósito de combustible, y como opción se ofreció por primera vez el overdrive y los cubos de rueda libre.

1.979

Ese año se produce una pequeña revolución en los Land Rover españoles, al aparecer el 109 de 6 cilindros Especial. Los faros por primera vez, no son redondos, las ventanillas delanteras dejan de ser correderas para ser practicables mediante manivela, el cristal delantero es todo de una pieza, el techo deja de ser metálico y del tipo "safari" para ser de fibra, con cuatro ventanillas alpinas y trampillas para refrigeración. Se elimina el asiento central delantero para instalar un cofre portaobjetos. El overdrive y los cubos de rueda libre, son de serie en este coche.

1.980

Aparece la versión civil del Ligero militar, con techo de lona de serie y de fibra opcionalmente, solo en versión corta (88) y en unos colores muy alegres, destinado a un público joven y para fines de ocio.

1.981

Se mejora el motor cuatro cilindros con la introducción del cigüeñal de 5 puntos de apoyo, así como la distribución por piñones en lugar de cadena Este año se presenta el Santana 2.000, un camioncito todo terreno desarrollado a partir del 109, y con motores de 6 cilindros en gasolina y diesel. Se comercializaron varias versiones, siendo la más extendida la de chasis cabina, para ser carrozado.

1.982

Los LR 109 de 6 cilindros pasan a denominarse Cazorla

1.983

Sumida en una profunda crisis, Land Rover abandona su parte del capital en Santana Motor. Gracias a un acuerdo con SEAT, se consigue utilizar el nombre SANTANA como marca, y a partir de aquí desaparece el nombre de Land Rover de la rejilla frontal. Aparecen las versiones "Súper" que incorporan parte de las mejoras de los Cazorla, como son las ventanillas practicables, techo de fibra, luna de una sola pieza.. y la cilindrada se aumenta a los 2.500 cc. Se presentan las versiones Turbo de estos motores, con una potencia de 75 Cv, y mejoras de equipamiento como ballestas parabólicas, frenos de disco delanteros, dirección asistida y caja de cambios de 5 velocidades.

1.984

Se desarrolla la llamada "Serie IV", denominada comercialmente "2.500". Además de las mejoras de los 2.5 y los turbo, se incluye ejes mucho más anchos, que obligan a montar aletines. El cristal delantero crece en tamaño, al igual que el portón trasero. Los asientos son envolventes, la gama de colores ofertada se renueva para hacerla más actual. El motor es el 2500 atmosférico. Los 6 cilindros se pasan a denominar como 3.500, y las versiones a gasolina solo se sirven bajo pedido.

1.994

La aparición de vehículos todo terreno de concepción más moderna, como el Nissan Patrol principalmente, provocan la fuerte caída de las ventas de Santanas, que este año dejo de comercializarse. Como anécdota, los últimos años de comercialización, el Santana tuvo que competir (en clara desventaja) con su primo el Defender. Por unas escasas 200-300.000 ptas. de diferencia (según versiones), el inglés ofrecía tracción permanente a las 4 ruedas, suspensión por muelles, y sobre todo, un motor con 113 caballos.

1.994~

Uno de los últimos intentos por salvar la marca consiste en preparar un vehículo para un concurso del ejército, con el fin de renovar el parque de obsoletos LR Santana ligeros. Santana prepara sobre la base del 109 un vehículo (llamado M-300) dotado de un motor VM italiano, 6 cilindros atmosférico de 105 caballos de potencia. El aspecto del vehículo es impresionante, pero las autoridades se deciden por el prototipo presentado por Nissan Motor Ibérica, lo que provoca el hundimiento comercial de la marca Santana.

1.999~

La empresa Metalúrgica de Santa Ana, tras la crisis financiera sufrida, es adquirida por la Junta de Andalucía, quien la mantiene. Tras la retirada del capital inglés, fue Suzuki la que llega a un acuerdo para ensamblar los pequeños Samurai y Vitara en Linares. Pero tras una crisis, estuvo a punto de retirarse también de la empresa. Con la llegada del capital de la Junta de Andalucía, se inician nuevos proyectos, entre ellos se llega a un acuerdo para ensamblar un minicoche de origen francés, y el departamento de investigación y desarrollo, nos sorprende con un prototipo sobre la base del último Santana 2.500, al que llaman PS-10.

Partiendo de la base del Santana 2.500 largo (109 pulgadas), Santana diseña un coche con una planta motriz a la altura de los tiempos actuales. Monta un motor de origen Iveco, se trata de un tretracilíndrico turboalimentado de inyección directa y con un intercambiador de calor aire-aire, con una cilindrada de 2.800 cc. y una potencia de 125 caballos. La caja de cambios es de nueva factura, siendo una ZF de cinco velocidades. La transfer es la de origen Santana, pero puesta al día para soportar la nueva potencia. El eje trasero es ZF, con el diferencial centrado. Las ballestas son semielípticas en ambos ejes, y los frenos, de disco en todas las ruedas. Las llantas son similares a las utilizadas por los LR ingleses con especificaciones militares (Wolf), los neumáticos, unos impresionantes 235/85/16. Exteriormente los cambios se reducen a una nueva calandra con doble faro redondo y el logo de Santana, y un parachoques similar al del prototipo militar M-300. Interiormente es donde se notan las mayores mejoras. Estanqueidad del habitáculo, insonorización, asientos, salpicadero, tapizados, además de la posibilidad de montar doble aire acondicionado y calefacción, hacen de este vehículo una perfecta herramienta de trabajo, robusto y duradero como solo los Santana han demostrado ser, pero a la vez, más amigable con los ocupantes, y con unas buenas prestaciones por carretera.

2.000

Mediados de este año era la fecha elegida para el lanzamiento al mercado del PS-10, tras sus homologaciones, y presentación en revistas. Sin embargo, el verano llegó, y del Santana nada se supo. Nuevos problemas financieros de la firma, al parecer hacen inviable el proyecto, aunque desde el departamento técnico de la firma se dice que se debe a retrasos en el proyecto, pero que sigue adelante

2.001

Las noticias que llegan de Linares son de la división de la empresa en tres, una destinada a la construcción de piezas y accesorios, otra destinada a la distribución y una tercera que sería la propia cadena de montaje.

Se privatizará en un principio las dos primeras, y parece que el gobierno de Andalucía mantendrá el control sobre la tercera, y esperará a que el Santana PS10 sea una realidad en el mercado para buscar un socio capitalista que adquiera la empresa.

Por desgracia, este difícil proceso pasa por el despido y prejubilación de buena parte de la plantilla actual.

 

Fuente de la información: http://www.arrakis.es/~ensafer/esp/santana.html

 
 
 
 
Contacto: webmaster@santanaligero.com Todos los derechos reservados.