Buenos días compañeros
Os comento un proyecto muy interesante que están realizando para pasar nuestros SANTANA de vehículos industriales, a turismo. ¿Para que? Pues uno de los beneficios es poder pasar la ITV una vez al año.
Os copio el mail que ha recibido el club.
Aquí os dejo una breve descripción del proyecto que me traigo entre manos:
Se trata de buscar un cauce, el que sea, sin descartar ninguna posibilidad, para dar salida a la situación anómala en la que nos vemos atrapados los propietarios de vehículos Santana. Esta empresa que aún existe, debería proporcionar los certificados para que pudiéramos cambiar el uso declarado de los vehículos de mixto a turismo, lo cual es la inmensa mayoría de los casos es mucho más acorde con el uso real que se les está dando. Dicho cambio realmente constituye una renuncia voluntaria a la posibilidad de transportar carga, ya que la catalogación como mixto de nuestros vehículos nos permite transportar indistintamente carga, personas o ambas cosas. A favor, nos encontraríamos con que deberíamos pasar la ITV cada 12 meses y no cada 6 como actualmente, y que la velocidad de los vehículos, legalmente, ya no estaría limitada a 100 km/h .
Si bien la empresa existe, su actividad es nula y su estructura prácticamente inexistente más allá de un administrador, supongo.
Para ello, para realizar el cambio que nos interesa, la normativa ha previsto que dicho certificado sea emitido por un laboratorio oficial indistintamente. Y por eso nos hemos puesto en contacto con una ingeniería que a su vez tiene una relación fluida con un laboratorio oficial y es la que eventualmente se encargaría de recopilar la información correspondiente a la homologación de los modelos de Santana, información que debe constar en los archivos del Ministerio de Industria. Dicho trabajo tiene un coste elevado, y por lo tanto es prácticamente inasumible para una sola persona, pero al habernos agrupado un buen número de interesados nuestras posibilidades de llevar acabo esto y de que el montante total despierte el interés de las empresas y entidades involucradas, nuestras probabilidades de éxito se multiplican.
Apunto en estas breves líneas un posible procedimiento, pero no descarto otros como solicitar a la empresa que emita los certificados, o cuantos otros los recovecos de la ley nos pudieran facilitar. Lo importante, como ya he dicho, es poder agruparnos en este propósito común.
Por último quiero aclarar que mi único beneficio en esto que me ocupa es conseguir hacer el cambio para un vehículo que tengo la misma situación.
Como bien sabéis existe un grupo de WhatsApp hay que cualquiera se puede apuntar y ese va a ser el único canal de comunicación.
Os dejo a continuación el enlace para ingresar en el grupo de WhatsApp
https://chat.whatsapp.com/5Bb6nJnZXDYL2r3InIPHDO
Os invito a que si os llama la atención os metais en el grupo y pregunteis. Hay muucha gente, algunos conocidos. Os sentireis bien recibidos.
Aún así os cuento por encima lo que están intentando.
Si alguien va a pasar un vehículo de COMERCIAL a TURISMO. Necesita una certificado de que ese vehículo ha sido fabricado tanto como comercial como turismo. Ese certificado en nuestro caso (en casi cualquier caso de vehiculos antiguos) es complicado de conseguir ya que la fabrica esta inactiva.
Se puede pedir a un laboratorio de certificación que busque esa documentación en industria y que la solicite. Luego se homologa y ya está. Ahora bien. eso cuesta dinero, bastante.
Este es el paso que esta intentando gestionar esta persona.
Esta reuniendo la mayor cantidad de documentaciones de Santana y se la envía a un laboratorio. El gran numero de personas interesadas (son muchas, de verdad) hace que el laboratorio tenga un beneficio de todo ese papeleo y busque esa información. Así ese certificado, además de ser posible, será mas barato.
Os invito a meteros al chat de whatsapp y la gente os irá contando.
Un saludo para todos