Cambio de rodamientos y reten de buje.

DESMONTAJE DEL RETEN DE BUJE

Retirar el reten del buje para ello hacemos palanca con un destornillador y lo retiramos. A algunos os parecerá una pieza diferente a los que tenéis freno de tambor lo que veis es el disco de freno.

 

Comprobar que el nuevo retén es igual o mejor al que hemos quitado

DESMONTAJE DE RODAMIENTOS

Extraemos la parte de los rodamientos cónicos a rodillos y nos quedaran las pistas sujetas en su alojamiento. Con ayuda y de un botador y mediante método de percusión, es decir con martillo, vamos dando golpes a todo alrededor de la pista, mejor si los golpes los damos en cruz. Hay que tener cuidado de no golpear en el alojamiento de la pista ya que podríamos dañarlo. También para no dañar el exterior del buje pondremos debajo según el de bricomania un mártir, lo que normalmente conocemos como un trozo de madera debajo. Usaremos la misma forma de desmontaje  para el rodamiento interior, el grande. No cambies un rodamiento si no cambias la pista, el mecanizado va preajustado rodamiento y pista, una pista que no coincida con su rodamiento nos puede crear un mal mayor del que teníamos. Siempre nos tenemos que cerciorar que el repuesto que vamos a montar es igual que el que teníamos.

MONTAJE DE PISTAS Y RODAMIENTOS

Después le daremos al exterior del buje un lavado de cara (quita grasas), un poco de crema exfoliante (cepillado y lijado) y crema anti arrugas (imprimación y pintura) para disimular el paso del tiempo.para esta operación usaremos si tenemos una prensa pero si no la tenemos este es un buen método, el de la vieja pista.

Previamente he calentado con un decapador un poco el alojamiento con el fin de dilatarlo. Engrasaremos o lubricaremos bien la pista a montar y  la presentamos en su alojamiento, luego  la pista vieja la hacemos coincidir con la nueva y dando pequeños golpes vamos introduciéndola en su alojamiento. Se puede introducir sin calentar el alojamiento

Una vez introducida la pista nos cercioramos que la pista esta bien asentada en el alojamiento y no vemos zonas de sombra, que esta mal metida o doblada

MONTAJE DEL RETEN DE BUJE

Sobre esta operación es bien sencilla, lubricamos o engrasamos la parte exterior del retén, presentamos el retén nuevo en su alojamiento y con un mazo de plástico golpeando suavemente  en cruz  lo insertamos en el alojamiento. Hay que tener en cuenta dos detalles, 1º que el muelle del reten no se ha desprendido en la operación de montaje o manipulación y 2º e importante  introducir el retén enrasado con el alojamiento y todo el contorno por igual, meterlo en exceso nos perjudicará.

Arreglo facilitado por Jorge.

 
 
Contacto: webmaster@santanaligero.com Todos los derechos reservados.