Buenos días. Depende de si es 5 apoyos o 3 apoyos, o depende de como se levantase ese día el que ensamblaba los motores, tienes dos opciones de distribución. Cadena o cascada de piñones. En cualquier caso, si no estas muy familiarizado, mejor no tocar, es el punto de máxima precisión de cualquier motor.
Manuales ahí, pero están en la biblioteca técnica destinada a socios y no esta publicado en abierto.
Santana Ligero, año 84 Naranja San Pol Santana M225 Blanco. Santana 2500DL año 89 Toyota FJ Cruiser Trail Teams 2008
Realmente no lo voy a hacer yo, al menos solo, ya que un amigo mecánico será quien realmente lo more... Es mas por curiosidad y por saber cómo va. ¿Sabrías decirme cual sería en función del número de apoyos? ¿O no tiene que ver?
Lo de socios, ¿como va? ¿Podeis darme más detalles por favor?
Como te ha comentado Roberto las dos posibilidades de tu motor, de entrada, no necesitan mantenimiento ni revisión. Es una cadena o un conjunto de piñones, creo que además llevas un poco de confusión conj el funcionamiento ya que las varillas sirven para empujar los balancines que a su vez abren/cierran las válvulas. Evidentemente todo en el motor está relacionado pero una cosa en principio no tiene que ver con la otra.
Si quieres dar un repaso al motor personalmente empezaría por un cambio de aceite y filtro (un par de veces si no sabes como está el motor), reglaje de taqués (para ajustar las varillas y el cierre de válvulas), limpieza del filtro o filtros de gasoil (sin olvidar eld ecantador de agua que está debajo el asiento del acompañante), vaciado y liempieza repetidas veces del sistema de refrigueración con cambio de termostato... y luego si no funciona correctamente ya tendrás tiempo de abrir el motor para investigar.
El motor de momento va bien, pero ultimamente le suena mas de la cuenta el motor, me decanto a pensar que son los taques pero ya de paso no le vendría mal echar un ojo a la cadena por si lo que suena es eso y está muy estirada o el tensor tiene algún problema.
En cuanto a lo de las varillas, yo me refería a que algunos motores antes venían con unos empujadores desde el cigüeñal, en vez de ser distribución por engranajes o por cadena. Estas varillas eran las que accionaban los balancines. De todos modos, veo que iba muy confundido.
Yo creo que te estas haciendo un lio, esos empujadores - varillas van no desde el cigüeñal, van desde el arbol de levas a los balancines para abrir y cerrar las válvulas, en estos coches el levas va en un lateral y necesitan esas varillas, en los motores modernos con levas en cabeza el mismo árbol de levas acciona los taques y las válvulas.
El tema de la distribución lo que acciona y sincroniza es cigüeñal-arbol de levas-bomba inyectora.
¿Rcrespo en serio no tiene que ver los apoyos?pensaba que los de 3 eran cadena y los de 5 piñones
Un saludo a todos que hace tiempo que no paso por aquí.
Me encantaría que alguien me explicase cual fue la "gracia" que le vieron los fabricantes a la distribución por correa , no lo puedo entender ( al margen de asegurarse tener gente en el taller cambiando correas,bombas de agua y demás cosas innecesarias y sacarles la pasta ) particularmente no compro coches con correa.
Tengo que reconocer que peor no me pude haber explicado y encima estaba liandome muuucho. Cuando decia lo del cigüeñal, me refería a no tener el arbol en cabeza.
¿Hay alguna forma de saber si va por piñones o por cadena sin desarmar? Si lleva cadena, entiendo que también tiene algún tipo de tensor, ¿cómo podría revisarse?
En cuanto a lo de las correas no puedo estar más de acuerdo, pudiendo elegir motores con cadena la elección es clara, aunque a veces también dan algún problemilla...