caja compensadora

Todos los temas relacionados con la mecánica, arreglos, mejoras, etc...

caja compensadora

Notapor Gregorio » Vie May 03, 2013 10:42 am

buenos días a todos

mi 109 tiene la dirección dura como una piedra, incluso con las dos ruedas delanteras en el aire. de hecho noto que se queda como cogida, y gira a golpecitos. No es de esferas que ya las ajusté. Tampoco de la caja de dirección, así que no queda más remedio que sea de la caja compensadora.

pues bien, quiero desmontarla, limpiarla, engrasarla, cambiar lo que haga falta y montar de nuevo. creo que es un poco jodido por el muelle que lleva dentro. he mirado en el manual de reparacion y no parece complicado, pero hace falta un útil muy curioso.

Alguien lo ha hecho alguna vez?? alguna sugerencia?

Gracias y un saludo
LR Santana Series IIA 88 (1969)
LR Santana Series IIA 109 (1971)
LR Santana Series IIIA 109 (19¿?)
Gregorio
Ligeriano Habitual

Re: caja compensadora

Notapor jordilr » Vie May 03, 2013 12:15 pm

Por lo que vale una nueva yo no me molestaría en intentar repararla y, por lo que dicen, jugarme los dientes al desmontarla. Hace bastante tiempo ya cambié una y creo que costó unos 20-30€.

Saludos
jordilr
Ligeriano Habitual

Notapor DiegoC » Vie May 03, 2013 6:48 pm

Yo creo que la caja es mucho mas cara, en torno a 80-90 €...
Se que alguno de clublandrovertt hizo un útil para poder introducir luego el muelle, si lo encuentro lo comparto !!

Un saludo a todos.
DiegoC
Ligeriano Novato

Notapor rcrespo » Vie May 03, 2013 7:56 pm

Efectivamente Max hizo un brico, pero la verdad como dice jordi, por no verme el muelle en la cara, mejor comprar otra y te aseguras que funciona.
Yo hace tiempo la desarme y acabe comprando una.
Costara lo que cueste, pero comprar los retenes y demás también cuesta, mucho menos, si, pero mucho menos trabajo y no te aseguras conseguir poner todo en su sitio.
Santana Ligero, año 84 Naranja San Pol
Santana M225 Blanco.
Santana 2500DL año 89
Toyota FJ Cruiser Trail Teams 2008
ImagenImagen
rcrespo
Administrador
Administrador

Notapor jordilr » Vie May 03, 2013 10:08 pm

No recuerdo lo que pagué yo ya que hace bastante tiempo, pero ni de coña esos 80€ ya que de ser así la habría intentado reparar. Una busqueda rápida por la referencia NRC1269 y podrás ver los precios por los que se mueve.

Como dice Roberto el trabajo de desmontarla, buscar el útil, sustituir retenes... no creo que merezca la pena. Además el trabajo gordo ya puedes tenerlo con solo desmontarla del chasis.

Saludos
jordilr
Ligeriano Habitual

Notapor Gregorio » Mar May 07, 2013 10:54 am

Bueno, pues al final me decidí a repararla. No fue difícil ni peligroso, siguiendo las instrucciones del manual de taller. La diferencia en la dirección es abismal. básicamente lo que hice fue limpiar todo bien, echar aceite por todos lados, montar y rellenar de aceite. Tuve suerte porque los retenes estaban buenos. no hice fotos del montaje porque tenia las manos bien pringadas

Así quedo tras la limpieza
Imagen

Imagen

y esta es la herramienta especial homologada por santana jejeje
Imagen

Imagen
LR Santana Series IIA 88 (1969)
LR Santana Series IIA 109 (1971)
LR Santana Series IIIA 109 (19¿?)
Gregorio
Ligeriano Habitual

Volver a Mecánica