fmdm escribió:Hola amigos.
¿Os habéis estudiado alguno el tema de los peajes en las autovías de Portugal?
Porque parece ser que es para nota el tema.
La última vez que viajé yo a Portugal en noviembre pasado aún lo estaban poniendo y aunque debí pasar por algún tramo en el que ya funcionaba me hice el loco y no pasó nada.
Pero ahora me estoy imaginando a los "guardiñas" parando a todos los coches con matrícula española para ver si has realizado el prepago o llevas el aparatito de las narices o qué.
La opción de ir por carretera nacional no la veo operativa, puedes tardar tres días en ir de la frontera a Gouveia por la antigua nacional...
Un saludo y nos vemos pronto.
Fran.
Buenas Fran, copio y pego de un compañero del clrtte
AVISO IMPORTANTE : INFORMACION PEAJES PORTUGAL
-Me he molestado en buscar y resumir la información que espero os sea útil,ya que creo que todos debeis conocerla:
INFORMACION DE LA RED:
Peajes en Portugal, guía de supervivencia para el conductor español:
Multas y sanciones por circular sin pagar los peajes o la Vía Verde
Para los coches con matrícula extranjera, la sanción es de 10 veces el importe del peaje defraudado, con un mínimo de 25 euros. En el caso de las vías con peajes sin barrera, por cada “pórtico” que pasemos sin el dispositivo, nos ganaríamos una receta nueva cada vez.
¿Cómo pagar la multa, si no estamos en su sistema bancario? Solo hay una manera, y es que nos pare la GNR portuguesa, y el importe tendrá que abonarse en el acto. Si no nos paran, las multas de tráfico no llegan a España. Si estamos viviendo en Portugal o usamos un coche de alquiler portugués, nos pillan seguro.
En las vías de peaje con barrera, existe el fraude de pasar por el carril de telepeaje (Vía Verde), que no tiene barrera. Si pasado el peaje nos encontramos con la policía, habrá que rascarse el bolsillo. Eso no podríamos hacerlo en Vía T española. Análogamente, si no nos sorprende la policía, es como pasar gratis.
Existe un periodo voluntario de cinco días para pagar cualquier multa que nos hayan puesto. Pasado ese plazo, tendríamos que abonar además una tasa administrativa de 1,70 euros por cada concesión aparte de la sanción.
Cómo funcionan los peajes en Portugal
En los peajes con barrera, hay tres formas de pagar: en metálico, con tarjeta, o a través de la Vía Verde. Este último sistema equivale al telepeaje, pero no tiene barrera. Se lee la matrícula y se intenta leer el dispositivo Vía Verde para cobrar la cantidad adecuada al conductor.
Este dispositivo sirve tanto para las autopistas privadas, como para algunos aparcamientos e incluso estaciones de servicio Galp. Para las autovías con peajes sin barrera, de titularidad pública, se lee la matrícula y se busca el OBU o “TAG” o Vía Verde. Si no se tiene, se mira en un registro informático si el coche está autorizado para circular de otra forma.
Es decir, no es obligatorio el dispositivo electrónico si hemos pagado el peaje virtual a través de Internet o en máquinas automáticas al comienzo de las autovías. Eso sí, utilizando el dispositivo, nos ahorramos una tasa adicional. Ojo, el dispositivo OBU/“TAG” es para autovías que antes eran públicas (ex-SCUT), para las de autopistas de peaje bajo concesión no sirve, pero se puede pagar a la vieja usanza.
COMO CIRCULAR LEGALMENTE POR PORTUGAL:
Cómo circular legalmente por las Autoestradas de Portugal
Si vamos a estar en Portugal solo unos días, existen alternativas al uso del dispositivo de pago (temporal o permanente), a través de la página de Correos portuguesa, con tarjeta de crédito:
Para 3 días o menos: hay que abonar 20 euros, sirven para todas las vías con peaje sin barrera sin límite de viajes. Solo se puede hacer seis veces al año.
Para 5 días o menos: Se paga en función de la utilización, con un mínimo de 10 euros, y podemos recuperar el dinero que no hayamos gastado.
Hay una tasa de 0,62 euros por gastos de gestión en los dos casos.
Otra posibilidad es hacerlo en la frontera en máquinas automáticas, Correos, aeropuerto de Oporto, aeropuerto de Faro, IKEA o las áreas de servicio ex-SCUT. No necesitamos dispositivo electrónico, digamos que anotan nuestra matrícula, es un peaje virtual
También está la posibilidad de circular por la red secundaria de carreteras, que son gratuitas, y que tienen más tráfico. Eso sí, son más peligrosas en todos los sentidos, y mucho más lentas. Las ex-SCUT y autopistas de peaje tienen poco tráfico y aunque no es legal (límite 120 km/h), lo habitual es que se circule bastante deprisa.
En resumen
Circular sin pagar: peaje defraudado por 10, mínimo 25 euros
Para estancias cortas: no hace falta el dispositivo de pago, pero sí hay que abonar un peaje virtual de forma presencial (antes de circular) o a través de Internet
Para más de 5 días o viajes regulares: es obligatorio circular con el OBU/“TAG” o dispositivo de Vía Verde
En las autoestradas que tienen peaje con barreras, se hace como siempre, en metálico o con tarjeta
El dispositivo Vía T español no está homologado en su red, y por lo tanto, es inútil
En España no se pueden adquirir estos dispositivos, solo al cruzar la frontera
No sabemos cuánto tiempo va a durar esta empresa recaudadora. El Gobierno de Portugal lo admite, están mal de dinero y hay que financiar la crisis. Si queremos calcular cuánto vamos a gastar en peajes, os dirijo a la calculadora oficial. Por ejemplo, de Lisboa (A1) a Tavira (A22), son 23,65 euros por 304,34 kilómetros.
Por otro lado, encontraremos sin dificultad el testimonio de conductores que llevan años sin pagar peajes por la Vía Verde y presumen de no haber pagado ninguna multa. Con el nuevo sistema, eso no cambia gran cosa, si no nos paran, el viaje sale gratis.
Para finalizar este artículo, un consejo que agradecerán vuestros bolsillos: depósito lleno antes de cruzar la frontera, en España, y procurar no echar ni una gota hasta volver, porque los precios del combustible en Portugal (más información) son simplemente escandalosos. Se puede llevar combustible en el maletero, pero solo con garrafas homologadas.
PRECIOS COMBUSTIBLE EN PORTUGAL: A DIA DE HOY
Portugal la gasolina está en 1,701 y el gasoil en 1,489
Un saludo