lan rover santana 109

Todos los temas relacionados con la mecánica, arreglos, mejoras, etc...

lan rover santana 109

Notapor jamonero » Mié Nov 28, 2007 11:55 am

Hola a todos, me acabo de comprar un land rover santana 109 normal de finales del año 82, lo que pasa es que no encuentro mucha información sobre este modelo en concreto, es un tres puertas gasoil tiene la luna entera y lleva tres limpiaparabrisas, espero que me podais decir alguna cosa de este modelo ya que lo de los limpias me tiene un poco escamado, gracias de antemano.
jamonero
 

Notapor jordilr » Mié Nov 28, 2007 12:05 pm

Buenas y ante todo enhorabuena por la adquisición.
Por lo que comentas se trata de un Santana 109 comercial (versión 3 puertas) serie IIIA. La transición entre el series con el morro hundido y el serie IV con el morro alineado como el defender. Yo tuve uno corto y mecànicamente es igual al series III, 4 marchas y dos palancas distintas para reductoras (roja) y 4x4 (amarilla). Las principales diferencias són las puertas con cristal de sube/baja, el parabrisas de una pieza (ojo con el oxido en el marco) y el tablier un poco mejor acabado.
Para buscar manuales creo que aquí en la zona de descargas hay alguno, si no yo recuerdo haberlos sacados de una pagina alemana www.auwo.de donde prepararon uno como el tuyo.
Saludos
jordilr
Ligeriano Habitual
 
Mensajes: 365
Registrado: Vie Sep 14, 2007 11:44 am
Ubicación: Ogassa (Girona)

Notapor jamonero » Mié Nov 28, 2007 4:55 pm

unas fotos del coche para que lo veais y muchisimas gracias por contestar jordilr.
Imagen
Imagen
Última edición por jamonero el Mié Nov 28, 2007 9:55 pm, editado 2 veces en total
jamonero
 

Notapor 6 perolos (Cebra4x4) » Mié Nov 28, 2007 8:53 pm

este land, es un serie IIIA de los primeros; mecánicamente es igual a un serie III, salvo - aunque no estoy seguro- que el motor era ya el de "5 puntos" y el cuadro de mandos es distinto (sin la bandeja), por lo demás al ser un 109 básico llevaba cambio de 4 vel, frenos delanteros de tambor y dirección mecánica
6 perolos (Cebra4x4)
 

Notapor luixmy » Mié Nov 28, 2007 8:59 pm

Creo que si que sera 5 apoyos porque la serie IIIA saldria despues del 81 ya que los LIGEROS son serie III y apartir de ese año ya llevaban motor 5 apoyos
Imagen Imagen

Uploaded with ImageShack.us
LA PALANCA ROJA REDUCE VELOCIDAD Y AUMENTA SENSACIONES
Avatar de Usuario
luixmy
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 3601
Registrado: Sab Feb 17, 2007 12:42 am
Ubicación: (MADRID)

Notapor jamonero » Mié Nov 28, 2007 9:28 pm

exactamente al que se lo compré me dijo que tenia el cigueñal de 5 puntos de apoyo, aunque no sé muy bien lo que eso sifnifica ya que me estoy introduciendo en este mundillo.
Gracias por contestar a todos.
Última edición por jamonero el Mié Nov 28, 2007 9:48 pm, editado 1 vez en total
jamonero
 

Notapor jordilr » Mié Nov 28, 2007 10:18 pm

La diferencia entre los motores son 2 apoyos :D . En serio son practicamente identicos lo unico que el 5 apoyos es mas reforzado los soportes del cigüeñal, con lo cual casi indestructible con poco cuidado que le tengas. Externamente solo se diferencia por unas nervaduras encima del carter y unas X en los laterales y, de esto no estoy seguro, el tubo de admisión que viene del filtro lo coge centrado en los colectores mientras que en los de 3 apoyos le entra por unacurba en un extremo.
jordilr
Ligeriano Habitual
 
Mensajes: 365
Registrado: Vie Sep 14, 2007 11:44 am
Ubicación: Ogassa (Girona)

Notapor jamonero » Mié Nov 28, 2007 11:46 pm

gracias por la información jordilr, pero cuando digo que soy novato es que soy super novato me he comprado el coche ya que es un coche del que estoy enamorado desde chiquillo pero yo de mecanica no entiendo nada, aunque todo se andara, gracias otra vez. :D
jamonero
 

Notapor rcrespo » Mié Nov 28, 2007 11:48 pm

El bloque motor del 3 apoyos es verde crema.
El bloque motor del 5 apoyos es rojo terracota.
Santana Ligero, año 84 Naranja San Pol
Santana M225 Blanco.
Santana 2500DL año 89
Toyota FJ Cruiser Trail Teams 2008
ImagenImagen
Avatar de Usuario
rcrespo
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 8339
Registrado: Vie Ene 19, 2007 4:27 pm
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Notapor JABATO 88 » Jue Nov 29, 2007 12:34 am

Bienvenido Jamonero. Explicación rápida. 109 industrial. 9/3 plazas mas resto de carga. Curiosamente disponía de 11 asientos. Motor diesel (creo) de 5 apoyos, caja de cambios de 4 velocidades, con tracción delantera conectable + reductoras.(como los SIII) La diferencia esta en el marco del parabrisas, en que no tiene los aire-adores bajo el parabrisas, los tres limpias, el capo con dos entradas de aire, las ventanas de sube y baja, asiento del copiloto corrido :roll: (dos plazas) Marcador como SIV. Sin dirección asistida y con freno de tambor a las cuatro ruedas. Referente a lo de 5 o 3 puntos de apoyo, Coge un palo de escoba ponle un soporte en cada lado otro en el medio y en las dos mitades que te han quedado pones otros de nuevo en el medio. Ya puedes saltar encima que difícilmente se ropera. Si ahora le quitas los dos últimos, la distancia que queda entre los extremos y el centro esta muy debilitada (ni se te ocurra saltar :lol: :lol:) Los motores con 3 apoyos producían holguras en cilindros, muñequillas, casquillos y en el cigüeñal. Eran mucho menos fiables. Un saludo :wink:
David
Cada viaje que se hace en un Series, es una autentica aventura
SIIA-1970.SIR LAND
SIII-1974.GOIMENDI
SIII-1975.WALL-E
SIII-1981.LASALI
LRD-1995.DISCOVOLO

Imagen
Avatar de Usuario
JABATO 88
Socio
Socio
 
Mensajes: 1047
Registrado: Mar Jun 05, 2007 2:39 pm
Ubicación: La Tierra

Notapor jordilr » Jue Nov 29, 2007 8:01 am

Rcrespo, los ultimos motores de tres apoyos creo que tambien iban pintados en oclor terracota, el color verde crema/azulado era de los primeros.
Jabato, veras como por poco que te guste trastear el mismo coche te irá enseñando mecánica poco a poco
Buenos días
jordilr
Ligeriano Habitual
 
Mensajes: 365
Registrado: Vie Sep 14, 2007 11:44 am
Ubicación: Ogassa (Girona)

Notapor jamonero » Jue Nov 29, 2007 9:50 am

Muchisimas gracias por la información. De momento lo primero que le estoy haciendo es repasarlo para poder pasarle la ITV que la tiene caducada 3 meses, despues ýa veremos como lo voy restaurando poco a poco, ya os iré contando. Y de nuevo gracias a todos.
jamonero
 

Notapor Ari8x68s » Jue Nov 29, 2007 1:14 pm

Buenos días a todos,

a ver rcrespo, ¿puedes confirmar que todos los motores pintados de terracota son de 5 apoyos?.

Un saludo.

Ari.
88 Especial ´81
Ligero ´81 amarillo (de momento)
Ligero ´84 azul rojo naranja Bananas MaxiDisco
Santana 2500DC´89
Socio Nº 21
Avatar de Usuario
Ari8x68s
Socio
Socio
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Jul 11, 2007 8:42 pm
Ubicación: Valencia

Notapor jordilr » Jue Nov 29, 2007 1:40 pm

Hola Ari, yo te confirmo que no todos los motores terracota son 5 apoyos.
Yo he desmonado alguno para cmabiar el reten del cigüeñal y era 3 apoyos pero de color terracota.
Hay motores de finales 70's hasta la aparición del 5 apoyos (1981) que son 3 apoyos y van pintados de color rojo. Para diferenciarlos mira las nervaduras encima del carter o las X en los laterales (si las tiene es un 5 apoyos).

Saludos
jordilr
Ligeriano Habitual
 
Mensajes: 365
Registrado: Vie Sep 14, 2007 11:44 am
Ubicación: Ogassa (Girona)

Notapor rcrespo » Jue Nov 29, 2007 1:40 pm

La nerviadura que comentan es la de la foto


Imagen

El color no lo puedo asegurar pero tenían entendido que era una muestra más de las diferencias entre los 5 y tres apoyos.
Lo que si es seguro es lo de la nerviadura, si la lleva, es 5 apoyos fijo.
Santana Ligero, año 84 Naranja San Pol
Santana M225 Blanco.
Santana 2500DL año 89
Toyota FJ Cruiser Trail Teams 2008
ImagenImagen
Avatar de Usuario
rcrespo
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 8339
Registrado: Vie Ene 19, 2007 4:27 pm
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Notapor rcrespo » Jue Nov 29, 2007 1:41 pm

Paso este post a Mecánica.
Santana Ligero, año 84 Naranja San Pol
Santana M225 Blanco.
Santana 2500DL año 89
Toyota FJ Cruiser Trail Teams 2008
ImagenImagen
Avatar de Usuario
rcrespo
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 8339
Registrado: Vie Ene 19, 2007 4:27 pm
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Notapor Ari8x68s » Jue Nov 29, 2007 1:47 pm

... ¿me puedes aclarar mejor lo de la X ?, con los brillos de la imagen no lo aprecio bien

Un saludo.

Ari.
88 Especial ´81
Ligero ´81 amarillo (de momento)
Ligero ´84 azul rojo naranja Bananas MaxiDisco
Santana 2500DC´89
Socio Nº 21
Avatar de Usuario
Ari8x68s
Socio
Socio
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Jul 11, 2007 8:42 pm
Ubicación: Valencia

Notapor rcrespo » Jue Nov 29, 2007 3:45 pm

Al pie del bloque aparecen unos nervios, alguno parece una X.
Esos nervios aportan más rigidez al bloque al llevar los 5 apoyos.
Santana Ligero, año 84 Naranja San Pol
Santana M225 Blanco.
Santana 2500DL año 89
Toyota FJ Cruiser Trail Teams 2008
ImagenImagen
Avatar de Usuario
rcrespo
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 8339
Registrado: Vie Ene 19, 2007 4:27 pm
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Notapor LUPUS GALAICO » Jue Nov 29, 2007 7:54 pm

hola Jamonero....felicidades por tu compra y bienvenido.
ese 109 es casi clavado al que tenia yo ( gracias a el entrè en este mundillo) el mio tenia otro capò y 2 brazos de limpiaparabrisas ...del resto creo es era igualito tanto interior como exterior

pomgo una foto para que veais como era , aunque en esa foto ya no circulaba
Imagen.

un saludo desde galicia
LUPUS GALAICO
 

Notapor jamonero » Jue Nov 29, 2007 11:15 pm

Gracias por los animos lobo1. La verdad es que me lo compre por impulso ya que no llegé a verlo hasta el día en que lo pagé y aún así lo vi de noche por lo que hasta que no se lo llevé al mecanico no pude ni verlo bien ni conducirlo, que es un poco incomodo para mi ya que mido 1,90 y parezco un piojo en costura, pero como dicen en mi pueblo palos a gusto no duelen.
Si que se parecen los dos, pero en el mio su antiguo dueño hizo alguna chapuza como cambiar los espejos del morro a las puertas con lo que tengo unos preciosos recuerdos de donde antes estaban, sin mencionar que no se ve nada por ellos ahora ya que parece que el que lleve detras quiera pasar por encima de mi ya que se ve todo aumentado.
pd, lobo1 es una pegatina del spook :?: :?: :?:
jamonero
 

Notapor LUPUS GALAICO » Jue Nov 29, 2007 11:38 pm

es un dibujo que copiò mi hijo del bolsillo de una camiseta de ron bacardi.
Imagen

la verdad que para los años que tenia ( creo que 14 ) no esta mal logrado.

un dsaludo desde galicia
LUPUS GALAICO
 

Notapor jamonero » Sab Dic 01, 2007 12:20 pm

ahh :!: :!: es que el spook era una disco que había en Valencia cuando oo de la ruta del bacalo y me sorprendio pensar que bajabas de Galicia en el Land Rover :wink:
jamonero
 

Notapor naranja mecánica » Sab Dic 01, 2007 9:46 pm

Es increible amigos, Fijaros que el lupus en todos sus landys, siempre lleva algo negro, en el 109 las aletas, en el ligerito; las puertas. ¡¡¡animo lupus y a dejarlo todo negro de una vez!!!, jejejejejeje
Un saludo lupus, y espero que en el 2.008 nos veamos en Galiza, com las bestas.
naranja mecánica
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 2469
Registrado: Lun Mar 26, 2007 10:37 pm
Ubicación: Rep. Independiente de El Molar

Notapor luixmy » Dom Dic 02, 2007 1:16 pm

El color verde crema del bloque no seria de un 2.000 diesel que habia antes que el 2.3
Imagen Imagen

Uploaded with ImageShack.us
LA PALANCA ROJA REDUCE VELOCIDAD Y AUMENTA SENSACIONES
Avatar de Usuario
luixmy
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 3601
Registrado: Sab Feb 17, 2007 12:42 am
Ubicación: (MADRID)

Notapor luixmy » Dom Dic 02, 2007 2:06 pm

Imagen Imagen

Uploaded with ImageShack.us
LA PALANCA ROJA REDUCE VELOCIDAD Y AUMENTA SENSACIONES
Avatar de Usuario
luixmy
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 3601
Registrado: Sab Feb 17, 2007 12:42 am
Ubicación: (MADRID)

Siguiente

Volver a Mecánica



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 5 invitados