Expedicion TransAfricana 2011

Rutas de los usuarios, excursiones y quedadas.

Expedicion TransAfricana 2011

Notapor luis 1963 » Mar Jun 08, 2010 10:54 am

Hola amigos:

Me han ofrecido ser colaborador y enlace para España, en esta gran expedicion la mayor expedicion de nuestros tiempos, Cruzar africa de Norte a Sur. os mantendre a todos los foros informado dia a dia de las etapas de esta gran aventura.

Ya tenemos terminada toda la información del viaje para cruzar África de norte a sur por la costa oeste. El viaje es increíble. El que no tenga tiempo podrá hacerlo parcialmente. Admitiremos gente en nuestros coches que podrán hacer el viaje entero o tambien por partes. Solamente podrán acompañarnos cinco coches, nada más, hemos creído que es lo mejor para todos, teniendo en cuenta vuestras opiniones cuando comenté que lo íbamos a hacer.

Os pongo una foto de cuando se fraguó la idea de hacer el viaje. el de rojo es Nuestro amigo Jota, Juan Antonio es el del té y el otro es Jordi. Podréis leer un poco de ellos al final de la información.

Imagen

Yo, Luis del Olmo ( Luis 1963), sere el encargado de publicar en los foros, incluído este, las cronicas y fotos de los lugares por los que pasaran, que intentaremos que sean todos los días pero ya veremos.

Transáfrica por la costa oeste

Julio Verne ya anunciaba la modernidad cuando describió la vuelta al mundo en tan solo 80 días. A partir de entonces, viajar a cualquier lugar del mundo dejó de ser una aventura, lejos quedan los largos viajes de exploración de Livingstone y Stanley a través de África. Hoy es posible desplazarse por el globo con gran rapidez y parece que todo está descubierto, que ya no quedan lugares para los exploradores y, sin embargo, al igual que lo hicieron estos pioneros, Juan Antonio Muñoz, Jordi Baldrich y José Javier Lanzarot (Jota), tres viajeros que comparten su pasión por las tierras africanas, se han unido para realizar lo que probablemente sea uno de los mayores sueños de cualquier viajero: cruzar el continente africano por la costa oeste a través de quince países. Una fantástica aventura a la que podrán unirse aquellos interesados dispuestos a recorrer e los 15.000 kms. que separan Marruecos de Suráfrica.
Éste no es el clásico viaje de turismo, es una propuesta fuera de lo común que nos introducirá en el África profunda por territorios duros pero de una belleza inhóspita y virgen, siendo una expedición no exenta de riesgos. Los viajeros podrán realizar el viaje con su propio vehículo y si no disponen de él, ocupando una de las pocas plazas disponibles. Sentir el privilegio de encontrarse en espacios naturales y únicos, percibir la emoción de convivir con otras culturas completamente distintas de la nuestra y ser conscientes de estar disfrutando de una extraordinaria experiencia junto con otros compañeros de viaje, es algo que no siempre se tiene la oportunidad de realizar
El viaje dará comienzo el 10 de enero del 2011 en Marruecos, en Ouarzazate (hotel Dar Kamar) un lugar perfecto para dar comienzo una de las mayores aventuras en lo que va de siglo. Está previsto que se realice la expedición en unos 75 días pero dada la complejidad y características de este tipo de viaje, hay que contar con que haya retrasos que puedan aumentar el tiempo hasta casi 90 días. El regreso de las personas desde Ciudad del Cabo (Sudáfrica), se hará en avión una vez que los coches se hayan cargado en un contenedor para repatriarlos en barco al puerto de origen.
Para aquello interesados que no vienen en su propio vehículo y que no dispongan del tiempo necesario para realizar todo el recorrido, tendrán la posibilidad de hacerlo parcialmente: o bien comenzando el viaje desde Marruecos y continuar hasta donde hayan previsto su regreso cogiendo un avión de vuelta o bien enlazando por vía aérea en un punto concreto por el que pase la ruta para proseguir el viaje.

Los que llevan un 4x4 propio y tampoco disponen del tiempo suficiente para realizar el recorrido completo, deberán empezar como todo en Marruecos, prosiguiendo el viaje hasta el punto donde hayan decidido terminarlo, bien regresando por carretera, bien embarcando el coche y volver en avión (quien decida repatriar su vehículo deberá tramitar el mismo el embarco).

PUNTOS DE INTERÉS:
Marruecos:
Ksar y Kasbah Taourirt. Declarado como patrimonio de la humanidad por la Unesco.
El oasis del valle del Draa (el palmeral más grande de Marruecos).
Erg Chegaga.
Pistas del Dakar en el Sahara Occidental.
Atravesamos el trópico de Cáncer.

Mauritania:
Nouadhibou, la bahía de los esqueletos.
SNIM, la compañía del tren más largo del mundo.
Cabo Blanco y sus focas monje. Parque Nacional de Arguin
Nouakchott. Parque Nacional de Dawling.
Puerto pesquero tradicional.

Senegal:
Parque Nacional D´joud.
Parque Nacional de Langue Barberie.
San Luis, ciudad colonial.
Reserva Nacional del Ferlo.
Parque Nacional de Niokolo koba.
País Bedik (iwol).
Cascada de Dindefelo.

Mali:
País Malinke.
Bamako.
Ciudad colonial de Segou (Office du Níger).
El majestuoso río Níger y su delta interior.
Arquitectura sudanesa de barro
Djenee, su mercado semanal y su gran mezquita de adobe (Declarada como patrimonio de la humanidad por la Unesco).
Mopti, la Venecia africana.
El universo Dogón en la falla de Bandiágara.

Burkina Faso:
Ouagadougou.

Togo:
País Somba “Tambermas” y su hábitat tradicional de barro (tata Somba).
Kpalimé, selva tropical.
Lomé.
Lago Togoville.
Aneho, cuna del vudú.
Playas de cocoteros de Aneho.

Benín:
Las playas tropicales de la “costa de los esclavos” en Grand Popo.
Cotonou y su puerto pesquero.
La capital colonial de Porto Novo.
Las ciudades lacustres de Ganvié.
La ruta de los esclavos de Ouidah. (Declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco).

Camerún:
Douala y el estuario del Wouri.
Playas tropicales.
Plantaciones de cacao, café, papayas y piñas.
Selvas y poblados pigmeos (baka, en la región de kribi).
Limbe en la falda del monte Camerún (4.080 m.) y sus playas de arena negra.
Las Chefferies del oeste: Foumban (sultanado de Bamoun)y Bandjoun..
Palacio del sultán – Lamido- de N´gaundere.
Yaounde, la capital del país.
Reserva Natural de Campo..

Gabón
Atravesamos el ecuador.
Parque Nacional de L´ivindo (Las cascadas más grandes e impresionantes de los bosques ecuatoriales)
Parque Nacional de Lope – okanda (Declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco)
Pigmeos (Bongo)
Naturaleza frondosa y virgen con más de 2.000 especies de plantas
Gorilas de selva, elefantes de selva, leopardo, etc.
Franceville y su región de grandes lagos (Amiboulou, Souba y Kabala)

República Popular del Congo (C. Brazaville)
Selva ecuatorial
Cataratas y cascadas
Dolisie
Brazaville

República Democrática del Congo (Antiguo Zaire)
Kinshasa
Río Congo, el mayor de África central y el segundo de África después del Nilo

Angola
Luanda
Parque Nacional de Quicama
Lobito y su moderno puerto
El litoral con sus playas paradisíacas
Construcciones coloniales portuguesas
Parque Nacional de Lona

Namibia
Parque Nacional de Etocha, uno de los más grandes e impresionantes del mundo (Rinocerontes, leones, elefantes, etc.)
Región de Kaokoland (tribus Himba)
Rio Okawango
Región del Caprivi

Botswana
Delta del Okawango
Travesía por el corazón del desierto del Kalahari
Khoisans (Bosquimanos)

Suráfrica
Ciudad del Cabo, ciudad cosmopolita
Robben Island, donde estuvo encarcelado Nelson Mandela. (Patrimonio de la humanidad)
Cabo de Buena Esperanza

NOTA DE GUIÓN: Ante la complejidad de este largo viaje y la inestabilidad de algunos países que se deben atravesar, nos hemos planteado estas dos rutas, de las que en su momento oportuno escogeremos la más adecuada.
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luis 1963
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Notapor luis 1963 » Mar Jun 08, 2010 10:56 am

Guión de ruta 1. 14.500 kms.

10 de enero 2011. Marruecos Ouarzazate, Mhamid, Chegaga por el Draa
Ouarzazate, su nombre viene de una frase bereber que significa "sin ruido" o "sin confusión". Situada en las faldas de la cordillera de las montañas del Alto Atlas, en tiempos pasados, Ouarzazate fue un pequeño punto de travesía para los comerciantes africanos que intentaban alcanzar ciudades norteñas de Marruecos y Europa. Durante el período francés, creció de forma considerable como ciudad, siendo un centro administrativo. En el presente, en la localidad se encuentran unos de los estudios cinematográficos más importantes del mundo, los Atlas Studios. Gran número de películas relacionadas con la historia fueron rodadas en Ouarzazate (como por ejemplo, Gladiator, Lawrence de Arabia, El reino de los cielos...). Partida hacia Mhamid a través de todo el oued Draa, el palmeral más grande del mundo con una extensión de más de 200 kms de longitud. A partir de Zagora también llamada la puerta del desierto, el paisaje se irá convirtiendo gradualmente en desértico hasta llega a Mhamid, al lado de la frontera con Argelia donde comienza el auténtico Sahara. Nos internaremos entre grandes arenales por un oued de arena siguiendo el curso del Draa encontrando algún paso complicado entre dunas. Acamparemos más o menos por la zona del gran erg de Chegaga. 320 kms de asfalto y desierto.

11 Chegaga – Pista Dakar
Madrugaremos y nos pondremos en marcha para continuar por el gran oued de arena y salir al lago Iriki donde por una antigua pista del Dakar, bordeando la frontera argelina, cambiaremos de rumbo para ir directamente a la carretera hacia Tata y continuar a Assa, última gasolinera, allí nos internaremos por el desierto del Sahara por otra pista del Dakar que cruzará por los restos de la guerra del Polisario con Marruecos. 400 kms. Acamparemos en el desierto

12. Pista Dakar – Smara
Las pistas usadas por el rally más famoso del mundo, serán las que nos lleven cruzando el desierto hasta Smara. Son pistas lisas de horizontes infinitos y que atraviesa la diminuta población de Jidiriya donde habitan en haymas, los nómadas de la zona. Normalmente soplan fuertes vientos que pueden originar tormentas de arena que pueden impedir la visibilidad. Smara es una ciudad militar con gasolinera para repostar y hoteles de mala muerte y sucios. Temperaturas altas por el día y frescas por la noche. Acamparemos en un lago seco muy bonito antes de llegar a Hawza a unos 30 kms de la ciudad. 300 kms

13 y 14. Smara – Barbas
En Smara llenaremos todos los depósitos pues vamos a recorrer 900 kms de desierto continuando por las rápidas pistas del Dakar, llanuras infinitas donde nunca se llega al horizonte. La soledad es tremenda por aquí, no veremos a nadie salvo en Bir Anzarane un desolado pueblo en el que habitan dos familias y que ahora es un puesto militar. Seguiremos con vientos fuertes que llenarán los filtros del aire de los coches, de arena. Las pistas están perfectamente balizadas por pequeños montículos de arena a ambos lados que se ven todo el rato. Encontraremos zonas de barkanes (dunas con forma de croisant) que no presentarán ningún problema de atascos salvo cerca del final, justo antes de comenzar la pista que nos sacará a la carretera y que está llena de un ondulé toulé tremendo. Finalmente llegaremos al Motel de Cabo Barbas donde podremos descansar repostar, la noche anterior habremos hecho una bonita acampada en el medio de la nada bajo un cielo pleno de estrellas. En uno de los dos días, pasaremos el Trópico de Cáncer.

15. Barbas – Nouadhibou. Mauritania.
Recorreremos los 80 kms que nos separan de la aduana y haremos los lentos trámites aduaneros. El visado mauritano se habrá tramitado en España. Luego, recorreremos unos kms por un mal camino, para llegar a la aduana mauritana y otra vez los trámites. Cuando finalicemos, nos dirigiremos a Nouadhibou, pequeña península rodeada de mar. Por la tarde podremos visitar Cabo Blanco donde tienen su hábitat las focas monje. De paso a este parque, podremos ver el cementerio de barcos más grande del mundo. Posibilidad de alojamiento en hoteles o pasar la noche en camping. Aprovecharemos para hacer los seguros de los vehículos para varios países y cambio de divisas para atravesar el país.

16. Nouadhibou – Nouakchott
Haremos por carretera los 450 kms que nos separan de la capital mauritana. Una maravilla ver las dunas del Sahara desde la carretera. Acercarse al atardecer al puerto pesquero, en el momento en que las barcazas van llegando con la pesca y las mujeres vestidas con sus multicolores vestidos ofrecen el pescado a gritos a los compradores. Un espectáculo digno de contemplar. Variedad de alojamientos desde camping a hoteles de lujo.

17. Nouakchott – Nouakchott
Nos quedaremos un día para hacer el visado de Mali pues ya no lo hacen en la aduana y tardan una mañana. Para los que tengan Toyota hdj 80, es un buen lugar para arreglar o comprar piezas ya que tienen un coste la mitad que en España. El 80% del parque automovilístico del país es Toyota.

18. Nouakchott – Diama - San Luis. Senegal
Nos levantamos pronto y cogemos la carretera dirección Senegal para desviarnos por pista y continuar hacia Keur Massane, circulando a continuación por el parque natural de Dawling bordeando el río Senegal hasta la frontera de Diama. Una buena pista al otro lado del río Senegal y llegamos por carretera a San Luis tras los 200 kms. del día. Saint Louis, la antigua colonial del Senegal, desde donde los franceses administraban todas sus colonias de la África occidental. Bonita ciudad para pasear entre sus casas coloniales, por El Guet N´dar, populoso barrio de pescadores, el hotel La Poste, donde los intrépidos aviadores franceses (Mermoz, Saint Exupery..) se alojaban tras sobrevolar el Atlantico. Finalmente cruzar el puente metálico remachado Faidherbe, diseñado por Eiffel. Alojamientos, bien en camping bien en hoteles.

19. San Luis – Linguere – El Ferlo
Desayuno y salida para el Parque Nacional D´joud (la cuarta reserva ornitológica del mundo, pelícanos, cormoranes, flamencos rosas, etc.), que se recorre en canoa. Almuerzo y salida por carretera hasta Linguiere donde comenzarán las pistas del Ferlo. Acampada tras haber recorrido aproximadamente unos 300 kms.

20. El Ferlo – Tambacounda – Nionkolo koba
Atravesaremos por pistas que cruzan sabanas y bosques, todo el Ferlo, la reserva nacional donde los Toucoulers, pastores seminómadas, buscan los pastos para sus cebús. A partir de Tambacounda continuaremos por carretera hasta el Parque Nacional de Nionkolo Koba, acampando en los alrededores de Wassadou. Unos 300 kms.

21. Tambacounda – Kedougou - Iwol
Cruzaremos el parque por carretera hasta kedougou donde nos avituallaremos de fruta y verduras frescas continuando por pista hacia la población animista de Iwol, etnia Bedik. Acampada en la falda de la montaña donde se ubica dicha población pues no es posible llegar con los 4x4 hasta arriba. 250 kms

22. Iwol – Cascadas de Dindefelo - Kedougou
Llegaremos a la población Peúl de Dindefelo. Una corta caminata de 15 minutos nos acercará a las bonitas cascadas de Dindefelo, donde podremos bañarnos y almorzar disfrutando de este ambiente agradable y fresco. A media tarde una pista de 30 kms nos acercará hasta Kedougou. Noche en campamento. 70 kms

23. Kedoougou – Saraya – Kenieba (Frontera Senegal- Mali) – kassama. Mali
Tempranito, saldremos hacia Saraya donde una pista polvorienta nos conducirá hasta Kenieba donde haremos los trámites pertinentes para entrar en Mali. Una bonita pista de montaña nos conducirá al país Malinke, a la población de Kassama donde acamparemos. 150 kms.

24. Kassama – Manantali – Kita – Bamako
Por pistas poco conocidas descenderemos hasta Manantali, lugar en el que una macropresa forma un gran embalse suministrando electricidad a tres países (Mali, Senegal y Mauritania). Continuaremos por pista que en algunos tramos complicados está cementada para llegar a la capital del país, Bamako. Alojamientos en campamento, albergue u hotel. 300 kms.

25. Bamako – Bamako.
Día libre en Bamako para descansar, tramitar algún visado de los próximos países, compras y mantenimiento de los coches. La capital está situada a orillas del río Níger y fundada en 1650, es una ciudad antigua, con un gran espíritu africano y con una mezcla de edificios coloniales y mercados ajetreados que caracterizan al África Occidental. Se la considera la capital política y económica del país y es la terminal del ferrocarril que llega hasta Dakar. Su tráfico es realmente caótico. Alojamientos en campamento, albergue u hotel.

26 . Bamako – Djenné
Desayunaremos temprano para iniciar nuestra ruta hacia Segou. Ésta fue la capital del país en época de la colonización francesa, muestra de ello, son los edificios coloniales que encontraremos en la gran avenida que cruza dicha ciudad (ayuntamiento, palacio de justicia, oficce du Níger, la gobernance, etc.) Los colonizadores franceses idearon un macro proyecto de irrigación para esta zona del delta interior del rio Níger del que se benefician 82.000 hectáreas de cultivo. Seguiremos entre carreterillas y pistas hacia Djenné debiendo atravesar el río Níger a bordo de un transbordador. Acampada libre. Unos 450 kms.

27. Djenné - Djenné
Día libre para descansar y disfrutar de esta bonita ciudad, declarada por la Unesco como patrimonio de la humanidad. Descansa a orillas del río Bani y es un verdadero centro de estudiosos coránicos desde el siglo XI, fue y sigue siendo un punto comercial importante entre la sabana y el desierto. Se dice que posiblemente fuera la más antigua y más impresionante de las ciudades de África Occidental, estando habitadas por diversas etnias (peul, bozo, bámbara, malinke, marka..). La mayor atracción de la ciudad es su Mezquita, uno de los edificios más representativos de la arquitectura sudanesa, una joya mundial. Frente a ésta se encuentra otro lugar interesante, el gran mercado, un espectáculo de actividad y color, y un escenario ideal para apreciar la gran variedad de grupos étnicos que pueblan el valle del río Níger: Peuls, Bozos, Bámbaras, Malinkes, Markas o Rimaïbes, que llegan hasta aquí para vender, comprar y hacer intercambios con sus productos.

28. Djenné – Mopti.
Cruzaremos el río Bani, uno de los grandes afluentes del Níger para retomar la carretera hacia Mopti. Esta ciudad, se conoce con el sobrenombre de “la Venecia africana”, pues está situada en la orilla del Bani, cerca de la confluencia de éste río con el gran Níger y su población se desplaza de lado a lado del río con las pinazas (barcas tradicionales de madera, claveteadas a mano y cubiertas de brea negra para que no se filtre el agua). Es el puerto fluvial más vital del país, donde cientos de pinazas, repletas de mercancía de todas clases cargan y descargan sin cesar de la mañana al atardecer. Dominando todo el ambiente se levanta la mezquita con sus altos pináculos. También destacan el barrio antiguo de casas de adobe de estilo sudanés y su mercado artesanal. Es recomendable dar un paseo en una pinaza para recorrer los pueblos de sus orillas. 80 kms.

29 y 30. Mopti – Pais Dogón
Otros 60 kms de carretera nos llevarán hasta la capital del país Dogón, Bandiagara. El País Dogón, fue descubierto para occidente en 1.929 por el antropólogo francés Marcel Griaule, el cual pasó gran parte de su vida estudiando el misticismo de la cosmología de esta cultura Dogón. Como toda religión animista, no es monoteísta y para ellos, sus dioses protectores son todos los animales que están relacionados con el agua. Existen dos regiones en el país Dogón, una intacta del turismo y otra, bonita pero muy turística. Nosotros recorreremos durante estos dos días las dos regiones. Parte del recorrido se hará andando dejando los coches en alguno de los pequeños poblados. Acamparemos en parajes de gran belleza. Unos 190 kms.

31. País Dogón -Koro – Ouagadogou. Burkina Faso.
Por pista llegaremos a la frontera de Burkina Faso y tras los papeleos pertinentes, continuaremos por carretera hasta la capital del país, Ouagadogou. 270 kms. Nos alojaremos en albergues u hoteles

1 de febrero. Ouagadogou
Dia libre en la capital para hacer compras, visitar los mercados, mantenimiento de los coches, algún trámite y degustar una rica y fría horchata local (allí se llama hochata) y, como no, por la noche tomarse una cerveza fresca en un antro típico africano (maquis), escuchando los últimos éxitos de la música africana. Repetiremos el alojamiento.

2. Ouagadogou – Cinkasse - Kande. Togo
Saldremos hacia Koupela a través de una carretera con el típico paisaje saheliano y los típicos poblados africanos hasta llegar a Cinkasse, la frontera entre Burkina y Togo. Tramitaciones de visados y trámites aduaneros para los vehículos. Continuaremos por carretera hasta Kande, paulatinamente dejaremos atrás el paisaje saheliano para dar paso a un nuevo paisaje más frondoso de tecas. Acampada o albergue. 500 kms

3. Kande – kara - Atakapamé
Entraremos por pista al país Tamberna (Declarado por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad). Los Tambernas viven en una especie de castillos pequeños de barro muy peculiares llamados Tata. Una maravilla. Continuaremos por carretera hacia Kara y luego hasta el Atakapamé donde pasaremos la noche en albergue u hotel. Unos 300 kms.

4. Atakapamé – Kpalimé – Lomé – Lago Togo
Entramos en una frondosa zona de vegetación tropical, tecas, irokos, así como de plantaciones de café, cacao, papayas, piñas y mandioca. Una preciosa carretera. Acampada en el campamento del lago Togo, un lago con agua proveniente del Atlántico y unas playas de cocoteros paradisíacas. 150 kms.

5.Lago Togo - Lomé – Lago Togo
Después del desayuno en un lugar impresionante, nos dirigiremos hacia Lomé, la capital del país, donde se encuentra uno de los mercados más grandes de África del oeste, el hormigueo de personas vendiendo sus mil productos es impresionante, si no encuentras lo que buscas no lo hay en ningún otro sitio. En los alrededores del mercado están las tiendas de las “Mamás Benz” que se han enriquecido vendiendo las mil y una telas para confeccionar los vestidos de las mujeres más exigentes del continente africano. Se las denominaba “Mamá Benz” porque todas tenían un mercedes último modelo, aparcado delante de sus establecimientos. Volveremos a dormir al mismo lugar. 60 kms

6. Lomé – Aneho - Gran Popo. Benín
Por la mañana saldremos bordeando la costa atlántica para hacer una pequeña visita a la ciudad colonial de Aneho, donde aún se practican las ceremonias del vudú. Seguidamente haremos las formalidades aduaneras para entrar en Benín.. Siguiendo por la costa encontraremos diferentes poblados lacustres, con fetiches, donde también se pratica el vudú. Llegaremos a Gran Popo, donde se encuentran las mejores playas del país. Día de descanso y playa. 70 kms. Dormiremos en camping o acampada.

7. Gran Popo – Cotonou – Porto Novo.
Dejaremos la tranquilidad de las playas tropicales para dirigirnos a la caótica ciudad de Cotonou, la capital económica de país. Por la tarde iremos hasta Porto Novo, la capital política del país. Porto Novo es una gran ciudad colonial tranquila e interesante, donde los comerciantes yourubas musulmanes provenientes de la vecina Nigeria, se instalaron para hacer sus negocios. La arquitectura colonial de las casas, comercios, iglesias y mezquitas destacan por su belleza original. Sus habitantes hacen vida en sus calles creando un escenario típico e interesante. Unos 100 kms. de recorrido. Nos alojaremos en hotel.

8. Porto Novo – Cotonou – Ganvie
Dejaremos la capital política para dirigirnos a la región de los pueblos lacustres, donde los akan construyeron sus casas encima del agua de la laguna mediante pilones de manglares. Originalmente los akan no vivían en esta zona inundada pero para evitar ser capturados y vendidos como esclavos por sus vecinos, emigraron y construyeron más de cincuenta pueblecitos de los cuales, uno de ellos es Ganvie, el cual visitaremos mediante una excursión en piragua de unas dos horas. Noche en Cotonou en albergue u hotel. 80 kms.

9 -10 -11 y 12. Cotonou - Douala. Camerún
Tramitación y embarque de los vehículos para ir a Douala por mar.

13. Douala - Douala
Llegada al puerto, formalidades aduaneras y portuarias. Resto del día para visitar la capital económica del país.

14. Douala – Nkongsamba – Bafousan - Foumban.
Recorreremos la zona de los altiplanos del Camerún donde hoy día aún se conservan las jefaturas tradicionales (Bamilikés, Bamouns, Tikars, etc.) Se podrá visitar el sultanato de Foumbam. Una pequeña pista en pleno bosque tropical nos llevará a las majestuosas Cascadas d´ekoum (donde se filmó “el último Tarzán” interpretada por C. Lambert. 400 kms. Albergue u hotel.

15. Foumbam – Bamenda - Dchang.
Seguimos recorriendo la región de los altiplanos cameruneses y sus poblados. Fundamentalmente carreteras y alguna pista de aproximación a poblados, cascadas y sultanatos. 250 kms. Albergue u hotel.

16 . Dchang – Nkongsamba – Limbe (Monte Camerún 4.080).
Estamos recorriendo la zona tropical volcánica con un calor moderado pero de una humedad altísima que nos hará sudar casi todo el rato. Pero en Limbe podremos disfrutar de unas playas vírgenes de arena volcánica. 280 kms. Alojamiento en albergue u hotel.

17. Limbe - Buea
Un corto traslado de 30 kms nos acercará a Bouea donde podremos ver las casas antiguas casas coloniales que dejaron los alemanes en la región, además se podrá hacer opcionalmente la ascensión al Monte Camerún en dos días o reposo en las bonitas playas de Limbe comiendo pescado fresco en la marina o paseando por su majestuoso jardín botánico tropical, el segundo más importante de todo África.

18. Limbe - Buea – Kribi
Nos dirigimos a la costa sudatlántica del país donde empiezan los bosques ecuatoriales (la segunda reserva de la biosfera mundial después del Amazonas). En Kribi, una de las zonas turísticas más desarrolladas del país, con sus bonitas playas, tabernas, restaurantes y sobre todo la vida nocturna, nos harán gozar de un merecido descanso. 330 kms. Alojamiento en albergue u hotel.

19. Kribi – Cascadas de Lobe – poblados pigmeos - Kribi
Aparcamos nuestros vehículos en las bonitas cascadas de Lobé, que nacen en el corazón de la selva ecuatorial y mueren en el atlántico. Cogeremos una piragua y haremos una aproximación de unas dos horas y luego otras dos horas andando, nos acercarán a los poblados pigmeos en plena selva. 25 kms. Alojamiento en albergue u hotel.

20. Kribi - Campo
Una pista de tierra roja, abierta por las compañías madereras en el medio de la frondosa vegetación ecuatorial, nos conducirán a Campo donde el río Ntem hace de frontera natural entre Camerún y la antigua colonia española de la Guinea Ecuatorial. 100 kms. Alojamiento en acampada libre o albergue.

21. Campo – Kribi – Ebolowa
Recorreremos pistas selváticas ecuatoriales de gran belleza para dirigirnos a la población de Ebolowa y poder salir del país. 100 de pistas y 200 de carreteras. Acampada libre o albergue.

22. Ebolowa – Frontera de Gabón – Oyem. Gabón
Todo por carretera llegaremos hasta el cruce de la frontera con tres países: Guinea Ecuatorial, Gabón y Camerún. Pasadas las formalidades continuaremos hasta Oyem también por asfalto. 330 kms. Acampada libre o albergue.

23. Oyem – Lalara- Makokou .
Hasta Lalara continuaremos por carretera y desde ahí seguirnos por pistas de tierra roja que atraviesan la frondosa vegetación hasta llegar a Makokou en el medio de la selva. Pasaremos por dos parques nacionales, el de Lope – Okanda y el de L´amido, debiendo elegir uno de ellos. Podremos ver elefantes de selva, búfalos de selva, gorilas de selva, leopardos, etc. 300 kms. Alojamiento en acampada libre o albergue.

24. Makokou – Okondja
Una jornada en la cual nos encontraremos únicamente los gigantescos camiones de saca de madera que trabajan en una de las regiones más inaccesibles del país. En este día cruzaremos la línea imaginaria del ecuador (0º 00´), lo cual habrá que celebrar. Todo selva y unos 200 kms. Acampada libre, albergue u hotel.

25. Okondja – Franceville
Ruta que nos llevará hasta la ciudad más importante del sur del país, una de las cuatro mayores ciudades de Gabón, con una población de alrededor de 42.967 habitantes. Se encuentra a orillas del río Mpassa en el término de la línea de ferrocarril de Trans-Gabón y la carretera nacional 3. Creció a partir de un poblado llamado Masuku, cuando Savorgan de Brazza la eligió para asentar a antiguos esclavos y le cambió el nombre en 1880. todo el recorrido será por pista. 160 kms. Alojamiento en albergue u hotel.

26. Franceville – Mabinda. Congo.
Etapa de tránsito para internarnos en el Congo a través de una frontera de difícil acceso y de tráfico nulo. Una alambrada y unas chozas sencillas serán la indicación de que hemos llegado a la frontera con el Congo. El recorrido puede resultar complicado si las lluvias han sido torrenciales durante las últimas semanas. Por la época del año en la que transitaremos por estas pistas, lo normal es que tengamos que utilizar los cabrestantes continuamente. 140 kms. Alojamiento en campamento o albergue.

27. Mbinda – Mosendjo.
Recorrido de selva en el que se realizarán frecuentes vadeos ya que la mayoría de los puentes de madera en esta época, han sido destruidos por las lluvias por lo que podrá ser una etapa complicada de unos 150 kms. Acampada u albergue.

28. Mosendjo – Dolisie.
Por carretera alcanzaremos la ciudad sureña de Dolisie. Allí cogeremos el tren que va a Brazzaville, un tren que va escoltado por temas de seguridad y que nos evitará tener que coger las peligrosas pistas donde los camiones madereros no paran cuando se encuentran un vehículo delante. Alojamiento en albergue o dormiremos en el tren. 190 kms
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luis 1963
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Notapor luis 1963 » Mar Jun 08, 2010 10:57 am

1 de marzo. Dolisie – Brazzaville.
Recorrido en tren.

2. Brazaville – Kinshasha República Democrática del Congo
Cogeremos el ferry para cruzar el río Cóngo, el segundo más grande de África. Trámites aduaneros para cruzar de un Congo al otro. Alojamiento en albergue u hotel.

3. Kinshasha - Matadi.
Atravesamos rápidamente el país por carretera para ir a dormir en Matadi, al lado de la frontera con Angola. Alojamiento en albergue u hotel.

4. Matadi – N´zeto. Angola
Cruzaremos la zona de los Musicongos por bonitas pistas llenas de barro continuando todavía por parajes tropicales. hasta llegar a la ciudad costera de N´zeto, que en tiempo de la colonización portuguesa se llamaba Ambrizete. Es una ciudad bañada por el Atlántico. 270 kms. Alojamiento en acampada, albergue u hotel.

5. N´zeto - Luanda
Carretera costera tranquila y sin problemas hasta llegar a la capital política del país. Noche en albergue u hotel. 200 kms

6. Luanda – Luanda.
Jornada de descanso que se aprovechará para reparaciones de los vehículos, reaprovisionarnos y trámites oportunos. Es una ciudad moderna que está creciendo con un centro tipo europeo y grandes suburbios sin agua corriente. Nos alojaremos en albergue u hotel.

7. Luanda – Sumbe.
Ruta costera por carretera que atraviesa de norte a sur el parque nacional de la Quiqama, un gran parque lleno de animales que en la estación de lluvias está cerrado, por lo cual no lo podremos visitar. Nos desviaremos a Gabela para bajar por unos parajes realmente bonitos y visitar las quedadas (cascadas) de aguas de Binga. Un poco más de carretera y llegaremos a la población de Sumbe con unas bonitas playas y cascadas en las cercanías. El río Kikombo presenta unos paisajes preciosos. 330 kms al lado de esta bonita ciudad. Alojamientos en albergue u hotel

8. Sumbe – Lobito
Para llegar hasta Lobito, escogeremos una ruta secundaria que transcurre por una zona montañosa de gran belleza, pasando por el pueblo de Uku, región con colinas de formaciones pétreas y cascadas. Llegaremos a la ciudad de Lobito, situada en una larga península con largas playas de arena blanca y que cuenta con el segundo puerto más grande del país.. 220 kms. Nos alojaremos en albergue u hotel.

9. Lobito – Namibe
Etapa de transición de casi 500 kms de asfalto que no presentará problemas. En las cercanías de Namibe está su parque nacional declarado Reserva Parcial en 1957. Tiene una superficie de 4.680 Km². Está formado por un terreno desértico con grandes dunas de arena, estrechas llanuras y montañas escabrosas. La escasa pluviosidad del parque, 50 mm de lluvia al año, apenas permite sobrevivir a plantas adaptadas a este medio desértico.. A pesar de un medio tan poco propicio para la sobrevivencia de la fauna, se han podido ver elefantes, kudus, oryx, rinoceronte negro y cebras de montaña. Acampada libre o campamento.

10 – 11. Namibe – Cascadas de Ruacana.
Atravesaremos el parque nacional de Lona, que limita con el océano Atlántico en el oeste y los ríos Cunene en el sur y Curoca en el norte y este. Ocupa una superficie de 15.150 Km² . Su relieve va desde las dunas de arena al nivel del mar hasta los montes Tchamalinde en el este. El centro del Parque está formado por grandes llanuras. Existen treinta y una fuentes naturales dentro de los límites del Parque. Abunda la welvitchia miravilis, una planta que suele alcanzar hasta más de mil años de vida. A continuación atravesaremos las montañas Muchimbas para llegar a la frontera con Namibia, En la fronteriza y pequeña ciudad de Rucana, se encuentran las cascadas de Rucana, 4 m. más altas que las cascadas de Victoria. Entre los dos días recorreremos 400 kms entre pistas y carreteras durmiendo acampando por ahí y el último día con la posibilidad de alojarnos en un albergue.

12 - 13. Rucana – Rundu. Namibia
Atravesamos la frontera en la que las formalidades aduaneras son rápidas y nos dirigiremos, según como vayamos de tiempo, a internaremos en la remota región montañosa de kaokoland para visitar las tribus Himba y retomar la ruta hacia el parque nacional de Etosha que es una de las reservas más espectaculares e importantes de África meridional. El Etosha Park fue declarado parque nacional en 1907, cubre un área de 22 270 kilómetros cuadrados y es hábitat de 114 especies de mamíferos (elefantes, jirafas, leones, etc. entre otros), 340 de pájaros, 110 especies del reptil y 16 especies de anfibios. El periplo nos llevará hasta la ciudad de Rundu a orillas del río Okavango y centro administrativo de la región de kavango una de las más desfavorecidas del país. 730 Kms (470 kms tirando directos sin pasar por el parque). El río Okavango, cuyas fuentes nacen en Angola, recorre la región de Kavango, entrando en Caprivi antes de acabar en el Delta del Okavango en Bostwana.

14. Rundu. Delta del Okavango. Bostwana
Entraremos en el corredor del Caprivi para cruzar a Botswana y dirigirnos al delta del Okavango en dos días. El Caprivi, es la región más tropical de Namibia y limita con cuatro países: Angola, Zambia, Botswana y Zimbabwe. Aunque el turismo no es frecuente en esta zona debido a la lejanía del resto de destinos nacionales, cuenta con un gran patrimonio natural. De hecho, existen varias reservas como las de Mamili, Mudumu y Bwabwata, además de Mahango y las Cataratas Popa. Más de 400 especies de aves y grandes mamíferos, como hipopótamos y búfalos, habitan en estas tierras. El delta del Okavango es un caso poco usual de delta, en el sentido de que este río no desemboca en el mar. En realidad, no se trata de un verdadero delta fluvial, sino de un aluvión fluvial, que se produce donde el río Okavango desagua en una llanura prácticamente endorreica con un clima mucho más seco que en sus cabeceras. Es absorbido por el desierto Kalahari y se desconoce donde terminan sus aguas. El delta cubre una superficie de entre 15.000 km² y 22.000 km² durante las crecidas, se encuentra en el norte de Botsuana, en la región deNgamiland, con capital en Maun a 942 m de altitud. En el delta del Okavango existe la única población de leones nadadores; éstos se ven forzados a entrar en el agua, que durante las crecidas llega a cubrir el 70% de su territorio, para cazar antílopes. Acampada en camping o campamentos. 350 kms.

15 y 16. Delta del Okavango – Maun
Dos jornadas en las que gozaremos de una de las mejores reservas (parque nacional de Moremi) de animales de toda África El delta se divide entre una zona permanentemente inundada en el norte y una zona estacionalmente inundada en el sur. La zona norte contiene bosque de rivera inmediatamente adyacente a los arbolados áridos del Kalahari. La zona estacionalmente inundada tiene grandes de arbolado de hoja caduca. Estos habitats diferentes dan la oportunidad al desarrollo de una fauna (de fácil observación) y una vegetación sorprendentemente variada y rica en especies de mamíferos (elefantes, búfalos, rinocerontes, cebras, antílopes, jirafas, leopardo, león, etc.), aves y anfibios, así como una amplia gama de especies vegetales diferentes. En el noroeste del Delta, a 60 kms escasos de la frontera con Namibia se encuentra las colinas de Tsodilo, célebres por su carácter sagrado para los Khoisan, con más de 350 lugares con pinturas rupestres, algunas tan curiosas como la cebra que aparece en el escudo nacional de Botswana, o pinturas de ballenas y pingüinos que sugieren el contacto entre los khisan y otros pueblos de la costa distante a casi mil kilómetros. 660 kms desde Rundú. Acampada en camping o campamentos.

17, 18, 19 y 20. Maun – Ghanzi– Tshabong – Upintong. Suráfrica
Abandonaremos el delta rumbo sur para dirigirnos a las zonas desérticas de Bostwana y acampar a la entrada del desierto del Kalahari, el cual, con sus más de 700.000 km2 ocupa parte de varios países del sur africano (Botswana, Namibia, Sudáfrica..), El primer explorador extranjero que consiguió atravesarlo fue David Livingston en 1849. Peor suerte tuvieron las caravanas posteriores que intentaron llegar hasta Angola por este territorio y murieron de sed. Quizás, antes de partir alguien les tendría que haber informado de lo que significa la palabra “Kgalagadi ” (kalahari en tswano): “gran sed”. En el desierto del Kalahari nos encontramos con un pueblo nómada único: los khoisans , o bosquimanos, nombre con el que eran denominados anteriormente por la población blanca sudafricana. Se estima que la población San deben rondar las 50.000 personas, distribuídas en unas 10 familias o grupos asentados a lo largo y ancho del Kalahari. Cada aldea posee un jefe que se sucede por herencia familiar. Entre los grupos no existen lazos territoriales políticos de ninguna clase, pero sí una cultura y una red de parentesco muy estrecha y compleja. Como en otras culturas ancestrales que nos podemos encontrar en el mundo, las mujeres se dedican a la recolección y los hombres a la caza, definiéndose como un pueblo nómanda o seminómada. Aunque esta forma de vida se ha desvirtuado bastante por el contacto cada vez mayor que estas aldeas tienen con la sociedad moderna, ya sea por el turismo o por los innumerables devenires que han ocurrido en su historia de colonos y colonizados. En estos días cruzaremos la línea imaginaria del Trópico de Capricornio. Finalmente llegaremos a la frontera con Namibia otra vez para atravesarla fácilmente y continuar hasta Upingtong. Durante estos días circularemos por las últimas pistas de esta gran aventura, ríos de arena roja y carreteras muy buenas haciendo acampadas por la noche menos la última donde también podremos alojarnos en albergues u hoteles. Habremos recorrido 1.300 kms .

21. Upington – Calvinia.
Cruzaremos el río Orange y por carreteras con gasolineras en las que hay de todo, llegaremos al final de la etapa cómodamente. 400 kms.

22. Calvinia – Ciudad del Cabo.
Esta será una etapa rápida debido al buen estado de sus carreteras con gasolineras en las que se encuentra de todo. 450 kms nos restarán para completar este maravilloso viaje. A pesar de su ubicación en el extremo meridional del continente, Ciudad del Cabo es el lugar donde África se junta con Europa y Asia. En sus calles hay gentes de todos los orígenes que conviven desde hace una década como nunca lo hicieron en los tiempos del apartheid. Su población es extraordinariamente diversa, lo que genera una gran riqueza humana que descubriremos al recorrer los barrios y al disfrutar de la gastronomía y la música. En las calles flota una vitalidad que no se encuentra en otros lugares. La historia queda patente en su legado arquitectónico y en una serie de museos. Siempre se dice que Ciudad del Cabo, al pie de Table Mountian y al borde del mar, goza de uno de los emplazamientos más hermosos del mundo, así que lo primero que hay que hacer es comprobarlo. Lo más fácil es tomar el teleférico que sube hasta lo alto de Table Mountain. Desde lo alto tendrás una visión casi completa de la ciudad, la bahía y los alrededores. En la foto lógicamente falta la propia montaña, y en ese caso debes subir en otro momento a Signal Hill, una colina desde la que se ve la ciudad a los pies de la montaña. Robben Island es una isla en Table Bey, a 12 km de la costa de Ciudad del Cabo. a isla fue utilizada como colonia de leprosos entre 1836 y 1931. Sin embargo, su fama reciente le viene por haber sido durante parte siglo del XX una prisión en donde estuvieron detenidos prisioneros políticos del régimen del apartheid como, Nelson Mandela, etc. En la actualidad, con la prisión clausurada, y habiendo sido declarada patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco, la isla se ha convertido en un popular destino turístico al cual se llega por ferry desde Ciudad del Cabo.

23.Ciudad del Cabo – Cabo de Buena Esperanza.
No estaría completo el viaje si no llegamos al final de África, al Cabo de Buena Esperanza, aunque en realidad este cabo no es el límite extremo meridional del continente africano. El título le corresponde al cabo de las Agujas o de las Agulhas, llamado así por los marineros portugueses a causa de las muchas escolleras, finas y afiladas que por allí encontraron. La reserva Natural del Cabo de Buena Esperanza se encuentra ubicada en el extremo sur de la península, y se extiende sobre unos 40 Km de costa con una gran cantidad de hermosas playas además de una meseta por donde se pueden ver a los antílopes correr libremente, así como observar el vuelo de una infinidad de aves de las especies más diversas. Entre los animales que habitan en la reserva se pueden destacar algunas especies como la cebra de montaña, los antílopes grises, el zorro del Cabo, los monos, así como damanes, bonteboks, elands y babuinos, los únicos primates que se alimentan de lo que pueden encontrar en las playas y las rocas. Además de una gran variedad de aves de las que han clasificado unas 250 especies de aves. A todos estos animales podemos agregar algunos más como son las focas, los pingüinos, los delfines y las ballenas, que son algunos de los animales que abundan en estas costas. Lo que convierte a esta reserva en una de las más ricas en cuanto a su riqueza de fauna de la región. Algo que hará de nuestra visita más interesante aún, es el camino para llegar a ella, ya que tenemos que atravesar pueblos muy bellos y paisajes maravillosos. Por la tarde regresaremos a Ciudad del Cabo. 100 kms

24. Ciudad del Cabo, fin del viaje
Embarcaremos los coches en contenedores para repatriarlos de vuelta, lo que puede que nos lleve un par de días y luego cogeremos un avión para volver a nuestros puntos de origen.

Las etapas y recorrido previsto se intentarán cumplir aunque podrán ser modificados, siempre en beneficio del grupo, por imprevistos o por causas de fuerza mayor (cierres de fronteras, inundaciones por lluvias, etc.)

Como todo no cabe aqui, continuo a continuación con el segundo itinerario y el resto de la información.
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luis 1963
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Notapor luis 1963 » Mar Jun 08, 2010 10:59 am

Continuación de la información


Guión de ruta 2. 19.500 kms.

Hasta aquí es todo igual.
8 de febrero. Porto Novo – Ganvie – Parakou.
Dejaremos la capital política para dirigirnos a la región de los pueblos lacustres, donde los akan construyeron sus casas encima del agua de la laguna mediante pilones de manglares. Originalmente los akan no vivían en esta zona inundada pero para evitar ser capturados y vendidos como esclavos por sus vecinos, emigraron y construyeron más de cincuenta pueblecitos de los cuales, uno de ellos es Ganvie, el cual visitaremos mediante una excursión en piragua de unas dos horas. Terminada la excursión naútica, saldremos por carretera dirección norte para hacer noche en Parakou. Noche en albergue u hotel. 340 kms.

9. Parakou – kandi – Malamville -Dosso. Níger
Etapa de transición en la que seguimos hacia el norte del país para llegar a Malanville, donde cruzaremos en barcaza el río Níger, que hace de frontera natural entre Benin y Níger. Formalidades y tramites de aduanas. Proseguiremos hasta Dosso. Noche de campamento, albergue u hotel. Unos 350 kms.

10. Dosso – Birnin Konni – Maradi – Zinder
Seguimos por una carretera que bordea el Teneré para llegar a la populosa Zinder donde dormiremos tras este largo día, en albergue u hotel. Habrán sido 787 kms.

11. Zinder – Diffa
Proseguiremos bordeando el sahel para dirigirnos hacia la frontera con Nigeria, durmiendo en la misma aduana. 390 kms.

12. Diffa – Damasak. Nigeria – Maidugori – Mora – Roumsiki (montes Mandara). Camerún
Muy temprano haremos las formalidades de salida de Níger y entrada en Nigeria para cruzarla en un día y entrar al norte de Camerún. Un día de transición duro. 400 kms.

13. Roumsiki (montes Mandara)
Día de descanso en Roumsiki, desde donde podremos admirar la grandeza de los montes Mandara. Se trata de un lugar desconcertante de picos volcánicos de aspecto lunar a más de 1.500 m de altitud. No lejos de aquí, el pueblo de Maba ofrece impresionantes vistas de las llanuras de la vecina Nigeria. Los habitantes de esta región son los Kapsikis, que se componen de unidades familiares, en su mayoría, animistas. Podremos ir al sourcie du crabe (brujo del cangrejo) para que nos adivine el futuro. Haremos acampada libre o bien campamento albergue.

14. Roumsiki – Maroua – Garoua
Dejaremos este bonito valle y descenderemos hacia el sur. En Maroua, ciudad musulmana podremos visitar su gran mercado y abastecernos de lo que nos haga falta. Seguiremos hacia Garoua donde tras dejar el asfalto, una pequeña pista nos conducirá a la región de Pitoa, por donde pasa el río Benoue, un afluente del Níger. Acampada libre. 400 kms

15. Garoua – N´gaunderé
Seguimos nuestro viaje hacia el sur de Camerún atravesando el macizo de L´Adamaua con sus grandes bosques para llegar a la ciudad musulmana de N´gaunderé, donde podremos visitar su bullicioso mercado y su gran sultanato. Noche en albergue u hotel. 300 kms.

16. Ngaounderé – Tibati – Foumban
Saldremos temprano para recorrer una gran distancia por malas carreteras o pistas bacheadas y llenas de curvas al coger tramos montañosos y dirigirnos hacia Tibati gozando de un paisaje de selva ecuatoriana para poco a poco entrar en la zona de los altiplanos del oeste. Finalizaremos en Foumban tras un extenuante día y haber recorrido 700 kms. Albergue u hotel.

17. Foumban
Nos encontramos en la región de los bamouun conocidos como grandes guerreros en épocas de antaño, temidos por todas las etnias vecinas. El palacio del sultán es el más conocido e importante del país. El arte de los bamouun es reconocido internacionalmente por su belleza. Dormiremos en el mismo lugar que la noche anterior.

18. Foumban - Douala
Llegada al puerto, formalidades aduaneras y portuarias. Resto del día para visitar la capital económica del país. 650 kms

19. Douala – Nkongsamba – Bafousan - Foumban.
Recorreremos la zona de los altiplanos del Camerún donde hoy día aún se conservan las jefaturas tradicionales (Bamilikés, Bamouns, Tikars, etc.) Se podrá visitar el sultanato de Foumbam. Una pequeña pista en pleno bosque tropical nos llevará a las majestuosas Cascadas d´ekoum (donde se filmó “el último Tarzán” interpretada por C. Lambert. 400 kms. Albergue u hotel.

20- 21 . Foumbam – Bamenda - Dchang.
Seguimos recorriendo la región de los altiplanos cameruneses y sus poblados. Fundamentalmente carreteras y alguna pista de aproximación a poblados, cascadas y sultanatos. 250 kms. Albergue u hotel.

22 - 23. Dchang – Nkongsamba – Limbe (Monte Camerún 4.080).
Estamos recorriendo la zona tropical volcánica con un calor moderado pero de una humedad altísima que nos hará sudar casi todo el rato. Pero en Limbe podremos disfrutar de unas playas vírgenes de arena volcánica. 280 kms. Alojamiento en albergue u hotel.

24. Limbe - Buea
Un corto traslado de 30 kms nos acercará a Bouea donde podremos ver las casas antiguas casas coloniales que dejaron los alemanes en la región, además se podrá hacer opcionalmente la ascensión al Monte Camerún en dos días o reposo en las bonitas playas de Limbe comiendo pescado fresco en la marina o paseando por su majestuoso jardín botánico tropical, el segundo más importante de todo África.

25. Limbe - Buea – Kribi
Nos dirigimos a la costa sudatlántica del país donde empiezan los bosques ecuatoriales (la segunda reserva de la biosfera mundial después del Amazonas). En Kribi, una de las zonas turísticas más desarrolladas del país, con sus bonitas playas, tabernas, restaurantes y sobre todo la vida nocturna, nos harán gozar de un merecido descanso. 330 kms. Alojamiento en albergue u hotel.

26. Kribi – Cascadas de Lobe – poblados pigmeos - Kribi
Aparcamos nuestros vehículos en las bonitas cascadas de Lobé, que nacen en el corazón de la selva ecuatorial y mueren en el atlántico. Cogeremos una piragua y haremos una aproximación de unas dos horas y luego otras dos horas andando, nos acercarán a los poblados pigmeos en plena selva. 25 kms. Alojamiento en albergue u hotel.

27. Kribi - Campo
Una pista de tierra roja, abierta por las compañías madereras en el medio de la frondosa vegetación ecuatorial, nos conducirán a Campo donde el río Ntem hace de frontera natural entre Camerún y la antigua colonia española de la Guinea Ecuatorial. 100 kms. Alojamiento en acampada libre o albergue.

28. Campo – Kribi – Ebolowa
Recorreremos pistas selváticas ecuatoriales de gran belleza para dirigirnos a la población de Ebolowa y poder salir del país. 100 de pistas y 200 de carreteras. Acampada libre o albergue.

1 de marzo. Ebolowa – Frontera de Gabón – Oyem. Gabón
Todo por carretera llegaremos hasta el cruce de la frontera con tres países: Guinea Ecuatorial, Gabón y Camerún. Pasadas las formalidades continuaremos hasta Oyem también por asfalto. 330 kms. Acampada libre o albergue.

2. Oyem – Lalara- Makokou .
Hasta Lalara continuaremos por carretera y desde ahí seguirnos por pistas de tierra roja que atraviesan la frondosa vegetación hasta llegar a Makokou en el medio de la selva. Pasaremos por dos parques nacionales, el de Lope – Okanda y el de L´amido, debiendo elegir uno de ellos. Podreos ver elefantes de selva, búfalos de selva, gorilas de selva, leopardos, etc. 300 kms. Alojamiento en acampada libre o albergue.

3. Makokou – Okondja
Una jornada en la cual nos encontraremos únicamente los gigantescos camiones de saca de madera que trabajan en una de las regiones más inaccesibles del país. En este día cruzaremos la línea imaginaria del ecuador (0º 00´), lo cual habrá que celebrar. Todo selva y unos 200 kms. Acampada libre, albergue u hotel.

4. Okondja – Franceville
Ruta que nos llevará hasta la ciudad más importante del sur del país, una de las cuatro mayores ciudades de Gabón, con una población de alrededor de 42.967 habitantes. Se encuentra a orillas del río Mpassa en el término de la línea de ferrocarril de Trans-Gabón y la carretera nacional 3. Creció a partir de un poblado llamado Masuku, cuando Savorgan de Brazza la eligió para asentar a antiguos esclavos y le cambió el nombre en 1.880. todo el recorrido será por pista. 160 kms. Alojamiento en albergue u hotel.

5. Franceville – Mabinda. Congo.
Etapa de tránsito para internarnos en el Congo a través de una frontera de difícil acceso y de tráfico nulo. Una alambrada y unas chozas sencillas serán la indicación de que hemos llegado a la frontera con el Congo. El recorrido puede resultar complicado si las lluvias han sido torrenciales durante las últimas semanas. Por la época del año en la que transitaremos por estas pistas, lo normal es que tengamos que utilizar los cabrestantes continuamente. 140 kms. Alojamiento en campamento o albergue.

6. Mbinda – Mosendjo.
Recorrido de selva en el que se realizarán frecuentes vadeos ya que la mayoría de los puentes de madera en esta época, han sido destruidos por las lluvias por lo que podrá ser una etapa complicada de unos 150 kms. Acampada u albergue.

7. Mosendjo – Dolisie.
Por carretera alcanzaremos la ciudad sureña de Dolisie. Allí cogeremos el tren que va a Brazzaville, un tren que va escoltado por temas de seguridad y que nos evitará tener que coger las peligrosas pistas donde los camiones madereros no paran cuando se encuentran un vehículo delante. Alojamiento en albergue o dormiremos en el tren. 220 kms.

8. Dolisie – Brazzaville.
Recorrido en tren.

9. Brazaville – Kinshasha República Democrática del Congo
Cogeremos el ferry para cruzar el río Cóngo, el segundo más grande de África. Trámites aduaneros para cruzar de un Congo al otro. Alojamiento en albergue u hotel.

10. Kinshasha - Matadi.
Atravesamos rápidamente el país por carretera para ir a dormir en Matadi, al lado de la frontera con Angola. Alojamiento en albergue u hotel. 258 kms

11. Matadi – N´zeto. Angola
Cruzaremos la zona de los Musicongos por bonitas pistas llenas de barro continuando todavía por parajes tropicales. hasta llegar a la ciudad costera de N´zeto, que en tiempo de la colonización portuguesa se llamaba Ambrizete. Es una ciudad bañada por el Atlántico. 270 kms. Alojamiento en acampada, albergue u hotel.

12. N´zeto - Luanda
Carretera costera tranquila y sin problemas hasta llegar a la capital política del país. Noche en albergue u hotel. 200 kms.

13. Luanda – Luanda.
Jornada de descanso que se aprovechará para reparaciones de los vehículos, reaprovisionarnos y trámites oportunos. Es una ciudad moderna que está creciendo con un centro tipo europeo y grandes suburbios sin agua corriente. Nos alojaremos en albergue u hotel.

14. Luanda – Sumbe.
Ruta costera por carretera que atraviesa de norte a sur el parque nacional de la Quiqama, un gran parque lleno de animales que en la estación de lluvias está cerrado, por lo cual no lo podremos visitar. Nos desviaremos a Gabela para bajar por unos parajes realmente bonitos y visitar las quedadas (cascadas) de aguas de Binga. Un poco más de carretera y llegaremos a la población de Sumbe con unas bonitas playas y cascadas en las cercanías. El río Kikombo presenta unos paisajes preciosos. 330 kms al lado de esta bonita ciudad. Alojamientos en albergue u hotel.

15. Sumbe – Lobito
Para llegar hasta Lobito, escogeremos una ruta secundaria que transcurre por una zona montañosa de gran belleza, pasando por el pueblo de Uku, región con colinas de formaciones pétreas y cascadas. Llegaremos a la ciudad de Lobito, situada en una larga península con largas playas de arena blanca y que cuenta con el segundo puerto más grande del país.. 220 kms. Nos alojaremos en albergue u hotel.

16. Lobito – Namibe
Etapa de transición de casi 500 kms de asfalto que no presentará problemas. En las cercanías de Namibe está su parque nacional declarado Reserva Parcial en 1957. Tiene una superficie de 4.680 Km². Está formado por un terreno desértico con grandes dunas de arena, estrechas llanuras y montañas escabrosas. La escasa pluviosidad del parque, 50 mm de lluvia al año, apenas permite sobrevivir a plantas adaptadas a este medio desértico.. A pesar de un medio tan poco propicio para la sobrevivencia de la fauna, se han podido ver elefantes, kudus, oryx, rinoceronte negro y cebras de montaña. Acampada libre o campamento.

17 – 18. Namibe – Cascadas de Rucana.
Atravesaremos el parque nacional de Lona, que limita con el océano Atlántico en el oeste y los ríos Cunene en el sur y Curoca en el norte y este. Ocupa una superficie de 15.150 Km² . Su relieve va desde las dunas de arena al nivel del mar hasta los montes Tchamalinde en el este. El centro del Parque está formado por grandes llanuras. Existen treinta y una fuentes naturales dentro de los límites del Parque. Abunda la welvitchia miravilis, una planta que suele alcanzar hasta más de mil años de vida. A continuación atravesaremos las montañas Muchimbas para llegar a la frontera con Namibia, En la fronteriza y pequeña ciudad de Rucana, se encuentran las cascadas de Rucana, 4 m. más altas que las cascadas de Victoria. Entre los dos días recorreremos 400 kms entre pistas y carreteras durmiendo acampando por ahí y el último día con la posibilidad de alojarnos en un albergue.

19 - 20. Rucana – Rundu. Namibia
Atravesamos la frontera en la que las formalidades aduaneras son rápidas y nos dirigiremos hacia el parque nacional de Etosha es una de las reservas más espectaculares e importantes de África meridional. El Etosha Park fue declarado parque nacional en 1907, cubre un área de 22 270 kilómetros cuadrados y es hábitat de 114 especies de mamíferos (elefantes, jirafas, leones, etc. entre otros), 340 de pájaros, 110 especies del reptil y 16 especies de anfibios. El periplo nos llevará hasta la ciudad de Rundu a orillas del río Okavango y centro administrativo de la región de kavango una de las más desfavorecidas del país. 730 Kms (470 kms tirando directos sin pasar por el parque). El río Okavango, cuyas fuentes nacen en Angola, recorre la región de Kavango, entrando en Caprivi antes de acabar en el Delta del Okavango en Bostwana.

21. Rundu. Delta del Okavango. Bostwana
Entraremos en el corredor del Caprivi para cruzar a Botswana y dirigirnos al delta del Okavango en dos días. El Caprivi, es la región más tropical de Namibia y limita con cuatro países: Angola, Zambia, Botswana y Zimbabwe. Aunque el turismo no es frecuente en esta zona debido a la lejanía del resto de destinos nacionales, cuenta con un gran patrimonio natural. De hecho, existen varias reservas como las de Mamili, Mudumu y Bwabwata, además de Mahango y las Cataratas Popa. Más de 400 especies de aves y grandes mamíferos, como hipopótamos y búfalos, habitan en estas tierras. El delta del Okavango es un caso poco usual de delta, en el sentido de que este río no desemboca en el mar. En realidad, no se trata de un verdadero delta fluvial, sino de un aluvión fluvial, que se produce donde el río Okavango desagua en una llanura prácticamente endorreica con un clima mucho más seco que en sus cabeceras. Es absorbido por el desierto Kalahari y se desconoce donde terminan sus aguas. El delta cubre una superficie de entre 15.000 km² y 22.000 km² durante las crecidas, se encuentra en el norte de Botsuana, en la región deNgamiland, con capital en Maun a 942 m de altitud. En el delta del Okavango existe la única población de leones nadadores; éstos se ven forzados a entrar en el agua, que durante las crecidas llega a cubrir el 70% de su territorio, para cazar antílopes. Acampada en camping o campamentos. 316 kms

22 y 23. Delta del Okavango – Maun
Dos jornadas en las que gozaremos de una de las mejores reservas (parque nacional de Moremi) de animales de toda África El delta se divide entre una zona permanentemente inundada en el norte y una zona estacionalmente inundada en el sur. La zona norte contiene bosque de rivera inmediatamente adyacente a los arbolados áridos del Kalahari. La zona estacionalmente inundada tiene grandes de arbolado de hoja caduca. Estos habitats diferentes dan la oportunidad al desarrollo de una fauna (de fácil observación) y una vegetación sorprendentemente variada y rica en especies de mamíferos (elefantes, búfalos, rinocerontes, cebras, antílopes, jirafas, leopardo, león, etc.), aves y anfibios, así como una amplia gama de especies vegetales diferentes. En el noroeste del Delta, a 60 kms escasos de la frontera con Namibia se encuentra las colinas de Tsodilo, célebres por su carácter sagrado para los Khoisan, con más de 350 lugares con pinturas rupestres, algunas tan curiosas como la cebra que aparece en el escudo nacional de Botsuana, o pinturas de ballenas y pingüinos que sugieren el contacto entre los khisan y otros pueblos de la costa distante a casi mil kilómetros. 660 kms desde Rundú. Acampada en camping o campamentos.

24, 25, 26 y 27. Maun – Ghanzi– Tshabong – Upintong. Suráfrica
Abandonaremos el delta rumbo sur para dirigirnos a las zonas desérticas de Bostwana y acampar a la entrada del desierto del Kalahari, el cual, con sus más de 700.000 km2 ocupa parte de varios países del sur africano (Botsuana, Namibia, Sudáfrica..), El primer explorador extranjero que consiguió atravesarlo fue David Livingston en 1849. Peor suerte tuvieron las caravanas posteriores que intentaron llegar hasta Angola por este territorio y murieron de sed. Quizás, antes de partir alguien les tendría que haber informado de lo que significa la palabra “Kgalagadi ” (kalahari en tswano): “gran sed”. En el desierto del Kalahari nos encontramos con un pueblo nómada único: los khoisans , o bosquimanos, nombre con el que eran denominados anteriormente por la población blanca sudafricana. Se estima que la población San deben rondar las 50.000 personas, distribuídas en unas 10 familias o grupos asentados a lo largo y ancho del Kalahari. Cada aldea posee un jefe que se sucede por herencia familiar. Entre los grupos no existen lazos territoriales políticos de ninguna clase, pero sí una cultura y una red de parentesco muy estrecha y compleja. Como en otras culturas ancestrales que nos podemos encontrar en el mundo, las mujeres se dedican a la recolección y los hombres a la caza, definiéndose como un pueblo nómanda o seminómada. Aunque esta forma de vida se ha desvirtuado bastante por el contacto cada vez mayor que estas aldeas tienen con la sociedad moderna, ya sea por el turismo o por los innumerables devenires que han ocurrido en su historia de colonos y colonizados. En estos días cruzaremos la línea imaginaria del Trópico de Capricornio. Finalmente llegaremos a la frontera con Namibia otra vez para atravesarla fácilmente y continuar hasta Upingtong. Durante estos días circularemos por las últimas pistas de esta gran aventura, ríos de arena roja y carreteras muy buenas haciendo acampadas por la noche menos la última donde también podremos alojarnos en albergues u hoteles. Habremos recorrido 1.300 kms.

28. Upington – Calvinia.
Cruzaremos el río Orange y por carreteras con gasolineras en las que hay de todo, llegaremos al final de la etapa cómodamente. 400 kms.

29. Calvinia – Ciudad del Cabo.
Esta será una etapa rápida debido al buen estado de sus carreteras con gasolineras en las que se encuentra de todo. 450 kms nos restarán para completar este maravilloso viaje. A pesar de su ubicación en el extremo meridional del continente, Ciudad del Cabo es el lugar donde África se junta con Europa y Asia. En sus calles hay gentes de todos los orígenes que conviven desde hace una década como nunca lo hicieron en los tiempos del apartheid. Su población es extraordinariamente diversa, lo que genera una gran riqueza humana que descubriremos al recorrer los barrios y al disfrutar de la gastronomía y la música. En las calles flota una vitalidad que no se encuentra en otros lugares. La historia queda patente en su legado arquitectónico y en una serie de museos. Siempre se dice que Ciudad del Cabo, al pie de Table Mountian y al borde del mar, goza de uno de los emplazamientos más hermosos del mundo, así que lo primero que hay que hacer es comprobarlo. Lo más fácil es tomar el teleférico que sube hasta lo alto de Table Mountain. Desde lo alto tendrás una visión casi completa de la ciudad, la bahía y los alrededores. En la foto lógicamente falta la propia montaña, y en ese caso debes subir en otro momento a Signal Hill, una colina desde la que se ve la ciudad a los pies de la montaña. Robben Island es una isla en Table Bey, a 12 km de la costa de Ciudad del Cabo. a isla fue utilizada como colonia de leprosos entre 1836 y 1931. Sin embargo, su fama reciente le viene por haber sido durante parte siglo del XX una prisión en donde estuvieron detenidos prisioneros políticos del régimen del apartheid como, Nelson Mandela, etc. En la actualidad, con la prisión clausurada, y habiendo sido declarada patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco, la isla se ha convertido en un popular destino turístico al cual se llega por ferry desde Ciudad del Cabo.

30.Ciudad del Cabo – Cabo de Buena Esperanza.
No estaría completo el viaje si no llegamos al final de África, al Cabo de Buena Esperanza, aunque en realidad este cabo no es el límite extremo meridional del continente africano. El título le corresponde al cabo de las Agujas o de las Agulhas, llamado así por los marineros portugueses a causa de las muchas escolleras, finas y afiladas que por allí encontraron. La reserva Natural del Cabo de Buena Esperanza se encuentra ubicada en el extremo sur de la península, y se extiende sobre unos 40 Km de costa con una gran cantidad de hermosas playas además de una meseta por donde se pueden ver a los antílopes correr libremente, así como observar el vuelo de una infinidad de aves de las especies más diversas. Entre los animales que habitan en la reserva se pueden destacar algunas especies como la cebra de montaña, los antílopes grises, el zorro del Cabo, los monos, así como damanes, bonteboks, elands y babuinos, los únicos primates que se alimentan de lo que pueden encontrar en las playas y las rocas. Además de una gran variedad de aves de las que han clasificado unas 250 especies de aves. A todos estos animales podemos agregar algunos más como son las focas, los pingüinos, los delfines y las ballenas, que son algunos de los animales que abundan en estas costas. Lo que convierte a esta reserva en una de las más ricas en cuanto a su riqueza de fauna de la región. Algo que hará de nuestra visita más interesante aún, es el camino para llegar a ella, ya que tenemos que atravesar pueblos muy bellos y paisajes maravillosos. Por la tarde regresaremos a Ciudad del Cabo. 100 kms.

31. Ciudad del Cabo.
Embarcaremos los coches en contenedores para repatriarlos de vuelta, lo que puede que nos lleve un par de días y luego cogeremos un avión para volver a nuestros puntos de origen.

Las etapas y recorrido previsto se intentarán cumplir aunque podrán ser modificados, siempre en beneficio del grupo, por imprevistos o por causas de fuerza mayor (cierres de fronteras, inundaciones por lluvias, etc.)


A lo largo de los trayectos diarios, habrá que hacer fotos para las revistas, foros, etc, así que en lugares con encanto habrá que posar cada día con los vehículos.


PRECIOS

Acompañantes sin vehículo propio
A. Acompañantes sin vehículo propio, para el trayecto completo desde Marruecos hasta Suráfrica. Sólo se disponen de 6 plazas. El precio es de 3.950 € por persona

B. Acompañantes sin vehículo propio, para el trayecto parcial desde Marruecos hasta Cotonou (Benin). (Si hay demanda, se podrán tener 10 plazas para este tramo). El precio es de 2.750 € por persona.

C. Acompañantes sin vehículo propio para el trayecto parcial desde Douala (Camerún) hasta Ciudad del Cabo. El precio es de 2.950 € por persona. Disponibilidad según los participantes que regresen haciendo sólo la primera parte.

D. Acompañantes sin vehículo propio para realizar un trayecto parcial del viaje ( que no sean las opciones A y B), consultar disponibilidad y precios.

Acompañantes en vehículo propio
E. Acompañantes en vehículo propio para el trayecto completo desde Marruecos hasta Suráfrica. Solo se admitirán cinco 4x4. El precio es de 2.500 € por vehículo.

F. Acompañantes en vehículo propio para el trayecto parcial desde Marruecos hasta Cotonou (Benín). El precio es de 1.850 € por vehículo.

G. Acompañantes en vehículo propio para realizar un trayecto parcial del viaje ( que no sea la opción F), consultar precios

El precio incluye:

Para los participantes de las categorías A, B, C y D:

• Plaza en un vehículo todo terreno preparado para este tipo de viajes, durante el recorrido contratado.
• Combustible de todo el viaje del vehículo
• Seguros de coche por todos los países en los que se pasarán
• Carnet de Passage en douane internacional
• Tasas aduaneras del 4x4
• Mantenimiento del vehículo durante todo el periplo
• Reparaciones mecánicas del vehículo
• Piezas de recambio.
• Material de cocina y de acampada
• Documentación técnica para el viaje, mapas, guías, puntos de Gps, Gps, etc.
• Gastos de transporte marítimo para el vehículo del puerto de Cotonou al puerto de Douala
• Gastos del contenedor marítimo para la repatriación del vehículo.
• Gastos portuarios y otros derivados
• Preparación técnica y asesoramiento antes del viaje.
• El conocimiento humano y logístico de tres personas que residen y trabajan como agentes turísticos en África desde hace más de 20 años.
• Utilización de un teléfono vía satélite con cargo personal

El precio no incluye:

• Vuelo/s aéreos y tasas de aeropuerto
• Visados (Mauritania, Mali, Burkina, Togo, Benín, Camerún, Gabón, Congos, Angola y Botswana) Aproximadamente 480 €
• Entradas en Parques Nacionales
• Comidas y bebidas (generalmente se hará un fondo común para preparar las comidas del grupo)
• Alojamientos (generalmente se buscarán sitios idóneos para poder acampar)
• Guías locales y excursiones personales no programadas
• Sacos, sábanas y colchonetas para las acampadas
• Seguro de asistencia de viajes.
• Propinas y entradas a poblados, lugares naturales, museos o monumentos
• Cualquier otro aspecto no contemplado en el apartado anterior (“el precio incluye”)

El precio incluye para las categorías E, F y G

• Documentación técnica para el viaje, mapas, guías, puntos de Gps, etc.
• Asistencia en los puntos fronterizos
• Preparación técnica y asesoramiento antes del viaje.
• El conocimiento humano y logístico de tres personas que residen y trabajan como agentes turísticos en África desde hace más de 20 años.
• Ayuda técnica para embarcar los vehículos en el contenedor de vuelta
• Ayuda técnica para embarcar y desembarcar en el ferry de Cavinda (si se elige este itinerario?
• Utilización de un teléfono vía satélite con cargo personal

No incluye:

• Combustible de los vehículos.
-Cálculo aproximado para los que realicen el viaje entero, 1.500 €
-Para los que hagan la primera parte 670 €
-Y para los que se apunten a la segunda parte 830 €
• Visados
• Comidas y bebidas
• Alojamientos (generalmente se buscarán sitios idóneos para poder acampar)
• Guías locales y excursiones personales no programadas
• Propinas y entradas a poblados, lugares naturales, museos o monumentos
• Carnet de passage en douane (Para socios del Race, 210 € para los demás 340 €)
• Vuelo/s aéreos y tasas de aeropuerto
• Seguros del vehículo en los países que cruzaremos
• Seguro de asistencia en viaje
• Entradas a Parques Nacionales
• Ni otro aspecto no contemplado en el apartado anterior (del precio incluye)

Forma de pago, reservas y cancelaciones:

1) El pago se realizará mediante ingreso bancario en una cuenta que se proporcionará a las personas interesadas.
2) En el ingreso deberá figurar el nombre completo de la persona que va a realizar el viaje, debiéndose enviar el resguardo del pago al siguiente correo electrónico: jota@atarexpeditions.com o bien por fax al número 0021205246307
3) Como las plazas del viaje son limitadas, deberá hacerse una reserva que se descontará del pago final.
4) La reserva se deberá formalizar mediante un pago de 500 € antes del 10 de octubre del 2010.
5) En caso de cancelación por parte del cliente, la reserva se pierde
6) El resto del importe se deberá ingresar antes del día 20 de noviembre del 2010. De no procederse al pago total del viaje se entenderá que el participante desiste del viaje en beneficio de las personas de la lista de espera.
7) Las plazas se adjudicarán por riguroso orden del pago total.
En todo momento el participante puede desistir de los servicios solicitados teniendo derecho a la devolución de la cantidad que hubiera abonado a excepción de la reserva, pero deberá indemnizar a la organización por los conceptos de gastos de gestión y gastos de cancelación.
9) Los gastos de gestión y cancelación, en ningún caso supondrán más del 10% del total del coste del viaje.
10) En caso de que el participante no se presente el día del comienzo del viaje, no tendrá derecho a devolución alguna de las cantidades abonadas.
11) En caso de ser denegada al participante la entrada al país por carecer de los requisitos que se exigen, o defecto en el pasaporte, o por no ser portador del mismo, se declina toda responsabilidad por las consecuencias surgidas por hechos de esta o similar índole, corriendo por cuenta del pasajero cualquier gasto que se origine, incluyendo los gastos de traslados, estancias, transfer al aeropuerto y billete de avión para regresar o dirigirse a otro país enlazando con el viaje nuevamente.

12) La realización del presente viaje, viene condicionada por la inscripción al mismo de un mínimo de 10 participantes (un vehículo se entiende como participante con independencia de las personas que vayan dentro). De no llegar a esta cifra mínima, se podrá anular el viaje reembolsando a cada participante la cantidad que haya adeudado, siempre con un tiempo mínimo de un mes y sin que de lugar a reclamación alguna
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luis 1963
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Notapor luis 1963 » Mar Jun 08, 2010 11:01 am

CONDICIONES GENERALES:

Alojamientos:

Durante el viaje habrá muchas ocasiones en las que nos alojemos en nuestros propios campamentos, es decir, que haremos acampada libre. En algunos lugares, sobre todo parques, será obligatorio acampar en los lugares destinado para ello, no siendo posible siempre el montar nuestras tiendas para usar los bungalows que nos ofrezcan.

A las personas que van en nuestros coche, se les enseñará montaje y desmontaje de las tiendas el primer día para que lo puedan hacer los siguientes.

Los campamentos en África son lugares parecidos a un camping pero con bungalows y baños, que según cada uno podrán estar dentro o ser comunes.

En muchos países de los que pasaremos, los hoteles son muy baratos aunque no de la calidad de uno de Europa pero con baño para poder ducharnos aunque no siempre con agua caliente.

Desde luego, no es obligatorio en las ciudades alojarse todos en un alojamiento de la misma categoría, por lo que al participante que le apetezca dormir en un lugar diferente al de la organización, podrá ir por sus propios medios hasta dicho alojamiento regresando al día siguiente al mismo punto.

Muchos hoteles africanos, a pesar de las estrellas y del precio, no están a la altura esperada, lo que se deberá tener en cuenta a la hora de elegir alojamiento.

Divisas:
La unidad monetaria en Marruecos es el DIRHAM (MAD).
1 Euro = 10.077 Dirham marroqui aprox.
1 Dirham marroqui = 0.09027 Euro aprox

La unidad monetaria es el Mauritania (MRO)
1 Euro = 391,398 Ouguiya mauritana aprox.
1 Ouguiya mauritana = 0.002555 Euro aprox. (Esta moneda está sujeta a fuertes fluctuaciones)
La unidad monetaria para Senegal, Mali, Burkina Faso, Togo y Benín es el franco CFA (XOF).
1 Euro = 655.957 CFA Franco aprox.
1 CFA Franco = 0.001524 Euro aprox.
La unidad monetaria de Camerún, Gabón y República Popular del Congo, es el franco CFA de África Central (XAF)
1 Euro = 655.957 CFA Franco aprox.
1 CFA Franco = 0.001524 Euro aprox
La unidad monetaria de la RDC es el Franco congoleño(CDF)
1EUR = 495 CDF (Está moneda está sujeta a fuertes fluctuaciones)
La unidad monetaria de Angola es el Kwanza angoleño (AOA)
1EUR = 119,08 AOA
1 USD = 74,85 AOA
La unidad monetaria de Namibia es el DÓLAR DE NAMIBIA (NAD)
1 Euro = 11,87359 Dólar namibio aprox.
1 Dólar namibio = 0.08422 Euro aprox
La unidad monetaria de Botswana es el PULA (BWP)
1 Euro = 9.93372 Pula botsuanesa aprox.
1 Pula botsuanesa = 0.10067 Euro aprox.
La unidad monetaria de Sudáfrica es el RAND (ZAR)
1 Euro = 11,74199 Rand sur-africano aprox.
1 Rand sur-africano = 0.08516 Euro aprox.
Climatología general durante el viaje:
• Marruecos. Nieve en las montañas y frío. En el desierto temperaturas suaves y frío por las noches.
• Sahara. Vientos fuertes por el día con posibilidad de formación de harmatán. Temperaturas medias y frío por la noche
• Mauritania. Temperaturas suaves y frío por la noche. Vientos por el día
• Senegal y Mali. Temperaturas altas y humedad en zonas boscosas o en las zonas fluviales. Temperatura suave por las noches.
• Bourkina Fasso, Togo y Benin. Temperaturas ligeramente más suaves y secas menos en las playas donde la humedad será alta. Temperaturas suaves por la noche
• Níger y Nigeria. Temperaturas muy altas en algunos casos por encima de los 40º y descensos bruscos por la noche. Posibilidad de vientos o harmatán.
• Camerún. Temperaturas ligeramente altas sin acusar tanto el descenso por la noche. En las zonas de selva la humedad será muy grande con posibilidad de alguna lluvia.
• Gabón, República Popular del Congo y República Democrática del Congo. Comenzarán las lluvias tropicales pudiendo llover todos los días y cerca de Brazzaville las lluvias serán torrenciales mientras que las temperaturas serán altas en los ratos que no llueva y el grado de humedad tras los chubascos tremendamente alto
• Angola. Dejará de llover paulatinamente y tendremos temperaturas que pueden llegar a los 30º sin bajar drásticamente por las noches
• Namibia, Botswana y Suráfrica. Temperaturas suaves por el día y frías por la noche pudiendo ser muy frías, casi 0º en el Kalahari. Algunas lluvias intermitentes

Sanidad:
Es imprescindible que se consulte con los servicios de Sanidad Exterior / Medicina Tropical de su Comunidad Autónoma para las vacunas y la profilaxis de la malaria

Barcelona – Av. Drassanes, 17-21
Telf. Información 902 111 444 Telf. Cita previa 93 327 05 50

Madrid – C/ Montesa,22 Edificio A, planta baja
Telf. 91 588 51 80
-C/ Francisco Silvela, 57, 1ª planta. 28028 - Madrid
Teléfono para solicitar cita previa : 902027373 (9 a 18 horas de lunes a viernes).
-Hospital Carlos III
Sinesio Delgado, 10. 28029 - Madrid.
Teléfono para solicitar cita previa : 914532672
Se puede consultar los Centros de Sanidad Exterior de toda España a través de la web del
Ministerio de Sanidad y Consumo (copiar y pegar en el buscador)

http://www.msc.es/profesionales/saludPu ... osvacu.htm

Para las vacunas y profilaxis de Malaria, es necesario obtener la información de ellas en el siguiente link de Ministerio de Sanidad y Consumo :
http://www.msc.es/profesionales/saludPu ... a/home.jsp

Documentación:
Personal:
• Debido a la gran cantidad de visados que hay que solicitar y los sellos de entradas y salidas de los países, se deberá llevar un pasaporte completamente nuevo.
• Al menos 4 fotos de carnet por cada visado que debamos sacar en las aduanas.
• Carnet de conducir
• Carnet de conducir internacional para los conductores que vayan en vehículo propio (Se saca en tráfico)
• Cartilla internacional de vacunación de fiebre amarilla, para los viajeros procedentes o que han pasado por zonas infectadas (países y zonas incluidas en las regiones endémicas).
• Seguro de viaje

Vehículo:
• Carnet de passage de douane (Se saca en el Race)
• Seguro del coche y carta verde
• Los seguros del coche para los países africanos se obtendrán “in situ”
• Seguro de repatriación


Preparación vehículo
Los vehículos que se quieran unir a esta expedición sólo podrán ser 4x4 y deberán tener una preparación especial y obligatoria de:
Cabrestante
Muelles reforzados y amortiguadores de máxima dureza
Toma de aire elevada
Depósito o jerrycanes con capacidad extra mínima de 80 l. de combustible.
6 ruedas reforzadas nuevas
Emisora de dos metros

Además, para no tener problemas en el viaje, ya que en la mayoría de los países que se atravesarán no habrá repuestos de nada, se deberá llevar una serie de repuestos necesarios para este tipo de viajes, de los que se informará más adelante a cada vehículo, y el equipo de desatasco habitual con cuatro planchas. No se aceptará el acompañamiento de ningún coche que no lleve el equipo indicado o que no tenga la preparación obligatoria y no se devolverá el dinero del viaje si se presenta al comienzo del viaje sin cumplir alguna de estas especificaciones y condiciones.

Los vehículos acompañantes deberán adosar obligatoriamente unas pegatinas cuya entrega y posterior ubicación serán anunciadas en su momento.

El seguro del coche y la asistencia sólo cubre el coche en Marruecos y el Sáhara. No existen seguros de repatriación para los vehículos en el resto del viaje, por lo que en caso de avería en algún país en el que no se pueda solucionar, como una rotura de motor o similar, el vehículo será remolcado hasta la ciudad con puerto más próxima. A partir de ahí el grupo continuará y las personas del vehículo averiado se encargarán por su cuenta de meter su coche en un contenedor para mandarlo a España y coger un avión para regresar a nuestro país. Si el vehículo sufre un accidente y no puede ser remolcado, se abandonará y se trasladará a los heridos al hospital más cercano para esperar el avión del seguro que los repatríe. Será totalmente obligatorio el disponer de un seguro de repatriación en caso de enfermedad o accidente para los viajeros. En todo momento se circulará siempre juntos y bajo ninguna circunstancia el grupo se fraccionará. A las personas accidentadas o que tengan una enfermedad que haga aconsejable el regreso, se les acompañará hasta que llegue el avión para trasladarlos a un hospital español. Si una enfermedad obliga a algún componente del grupo a quedarse hospitalizado durante un par de días y el enfermo al cabo de ellos puede continuar el viaje, el grupo se quedará haciéndole compañía.


Equipo:
Participantes sin vehículo:
• Mapas de los diferente países (opcional)
• Teléfono con el roaning activado y cargador
• Sacos de dormir o mantas
• Colchón hinchable o esterillas.
• Hinchador para el colchón y cargador.
• Mosquitera
• Linterna y pilas
• Botiquín básico: (gasas, betadine, tiritas, venda, esparadrapo)
• Medicinas: aspirina o paracetamol, Fortasec (antidiarreico), augmentine (antibiótico), Primperan, protector solar alto, colirio para ojos.
• Si pensáis que os podéis marear, llevar pastillas para el mareo
• Crema bronceadora de mucha protección, crema hidratante y aftersun
• Gel, champú, colonia, desodorante, cepillo y peine
• Cepillo y pasta de dientes
• Gel antiséptico
• Toallitas.
• Espejo
• Gorras y gafas para el sol
• Repelente de insectos tipo tropical. No lo olvidéis
• Insecticida que se puede comprar en Nouakchott
• Libros de lectura
• Prismáticos
• Reproductor mp3
• Máquina de fotos o video digital, tarjetas de memoria y cargadores

ROPA (tener en cuenta que en diferentes lugares, podremos lavar la ropa o pagar a alguien para que lo haga)
• Jersey gordo
• Jersey fino
• Abrigo
• Chubasquero o similar para la lluvia
• Vaqueros u otros pantalones
• Pantalones cortos
• Faldas cortas / largas
• Camisetas, camisas
• Gorro o turbante (muy recomendable para las chicas por el tema del pelo)
• Bañadores o biquini.
• Toalla de playa
• Chanclas
• Ropa interior
• Calcetines finos
• Zapatillas y calzado cerrado
• Calzado abierto
• Camisón o pijama

Participantes con su vehículo:
• GPS
• Emisora dos metros. Debe ir quitada y escondida hasta pasar la aduana marroquí. La antena también
• Teléfono móvil y cargador (activado el roaning)
• Brújula sencilla
• Eslingas y grilletes.
• Compresor de aire y manómetro de ruedas.
• Pala.
• Planchas y Hi-Lift.
• Repuestos básicos del coche: filtros, correas, aceite de motor, líquido refrigerante, etc.
• Tapaporos radiador
• Rodamiento de rueda delantero y trasero (obligatorio el delantero)
• Piezas de repuesto del coche, de las que se informará posteriormente
• 2 juegos de llaves de contacto del coche que debe llevar cada uno
• Cinta americana y aceite tipo 3 en 1.
• Una cámara de rueda
• Kit repara pinchazos. Muy importante
• Segunda rueda con llanta
• Jerrys metálicos o de plástico o depósito suplementario para completar los 80 l. necesarios para la expedición
• Bomba de trasvase o embudo para el combustible
• Bidón de agua de 10 litros
• Mapas de todo el recorrido
• Tienda de campaña (fácil de montar)
• Sacos de dormir o mantas
• Colchón hinchable o esterillas.
• Hinchador para el colchón.
• Linterna y pilas
• Botiquín básico: (gasas, betadine, tiritas, venda, esparadrapo)
• Medicinas: aspirina o paracetamol, Fortasec (antidiarreico), augmentine (antibiótico), Primperan, protector solar alto, colirio para ojos.
• Si pensáis que os podéis marear, llevar pastillas para el mareo
• Crema bronceadora de mucha protección, crema hidratante y aftersun
• Gel, champú, colonia, desodorante, cepillo y peine
• Cepillo y pasta de dientes
• Papel higiénico y toallitas.
• Gel antiséptico
• Espejo
• Gorras y gafas para el sol
• Repelente de insectos
• Libros
• Cintas o cd de música
• Máquina de fotos y muchos carretes o vídeo
• Máquina digital, tarjetas de memoria y cargadores
• Ordenador portátil
• Platos, vasos, cubiertos y utensilios de cocina para la cena y el desayuno de los días de campamento (mejor de papel)
• Bolsas de basura
• Comida: queso, fiambres o similares, latas, yogures, etc. para las comidas del medio día en el viaje
• Pasta, arroz, sopas.
• Leche en polvo o tetra brik, café o cola cao, galletas, cereales, madalenas, etc. para desayunos
• Coca colas, cervezas, vuestras bebidas favoritas sobre todo para por la noche en el campamento. En algunos países está limitado a dos botellas de alcohol por coche.
• Agua. Obligatorio llevar dos botellas de agua de litro y medio por persona y día como mínimo calculando siempre para tener de sobra entre dos poblaciones.
• Sillas y mesa
• Nevera
• El agua y el pan se puede comprar en los pueblos

ROPA (tener en cuenta que en diferentes lugares, podremos lavar la ropa o pagar a alguien para que lo haga)
• Jersey gordo
• Jersey fino
• Abrigo
• Chubasquero o similar para la lluvia
• Vaqueros u otros pantalones
• Pantalones cortos
• Faldas cortas / largas
• Camisetas, camisas
• Gorro o turbante (muy recomendable para las chicas por el tema del pelo)
• Bañadores o biquini (Nunca se sabe)
• Toalla de playa
• Chanclas
• Ropa interior
• Calcetines finos
• Zapatillas y calzado cerrado
• Camisón o pijama

OBSERVACIONES
Entendemos que el viajero es consciente del esfuerzo que puede suponer un viaje de estas características, que se realiza por tierra en su mayor parte, por carreteras y caminos en muchas ocasiones en muy malas condiciones, pudiendo presentarse dificultades y estando expuesto a sufrir contratiempos y adversidades, como pueden ser: escasa variedad alimenticia, climatología, averías y diversas situaciones difíciles y extremas, donde el cansancio y desánimo físico y moral pueden hacerse presentes, tanto durante los tramos de viaje por carretera, caminatas a pie, viajes en canoa, a caballo, camello u otros medios, así como durante el propio desarrollo de la actividad general.

Entendemos que el viajero está dispuesto a asumirlo como parte del contenido de este viaje de aventura, y que el viajero es consciente de que participa voluntariamente en un viaje a países extranjeros de características diferentes a su país de origen, recorriendo y visitando zonas alejadas, remotas, exóticas y tropicales con estructura y organización, a todos los niveles, distinta a la que puede estar acostumbrado en su vida habitual y donde existen enfermedades endémicas distintas a las del país de origen del viajero para las que es necesario aplicar tratamientos profilácticos, bajo la responsabilidad del propio viajero.

Por tanto, el viajero es consciente de los riesgos que puede correr, como pueden ser entre otros: fuerzas de la naturaleza, enfermedad, accidente, picaduras venenosas (arácnidos o reptiles), condiciones de vida e higiénicas deficientes, cargas o ataques de animales y en algunas circunstancias, terrorismo, delincuencia y otras agresiones. Sabiendo el viajero que es posible que no tenga acceso a una rápida evacuación o asistencia médica adecuada o total.

Es importante que el viajero asuma que en un viaje de grupo y característico de aventura, la buena convivencia, la actitud positiva, buen talante y tolerancia entre los miembros que componen el grupo y ante los contratiempos y dificultades que puedan presentarse, son muy importantes para la buena marcha y éxito del viaje, advirtiendo que estos problemas de convivencia pueden surgir.

Entendemos que el viajero es consciente y asume que en este tipo de viaje puedan darse circunstancias que supongan variaciones en los itinerarios, en las actividades, en cualquier momento y lugar por circunstancias que no puede prever, motivadas por las peculiares características del tipo de viaje y sitio en que se desenvuelven.

Declinamos por tanto toda responsabilidad ante situaciones en las que la actuación del viajero se califique como irresponsable.

Entendemos que el viajero acepta voluntariamente todos los posibles riesgos y circunstancias adversas sobre la base de todo lo expuesto anteriormente, eximiéndose West Transáfrica ,cualquiera de sus miembros o empleados de toda responsabilidad, por cualquier hecho o circunstancia que se produzca durante el viaje o expedición por las peculiares características de las zonas por donde se desarrolla ya que pueden ocurrir situaciones que escapan del control de la organización del viaje.

Debido a la permanente variación de los requisitos legales para visitar determinados países, horarios de medios de transporte, tarifas etc., West Transáfrica actúa como mera informadora, siendo responsabilidad de los viajeros reconfirmar la documentación requerida con las diferentes representaciones consulares, autoridades sanitarias, administrativas, etc.

C.V.

Jordi Baldrich (1967). Nació en Sabadell y se licenció en Derecho aunque su pasión por África y los viajes le llevó a convertirse en uno de los africanólogos más importantes del país, teniendo su residencia habitual entre el África Occidental y Central desde 1.989.

Es un experto coleccionista de arte africano lo que le ha llevado a comerciar por la mayoría de los países centro africanos y del Maghreb para venderlos en España. Ha colaborado con las agencias de viajes de aventura más importantes del país como organizador de viajes personalizados en los países de su ámbito. Experto en rutas africanas, fue el encargado de la coordinación y logística de la producción de una serie de documentales emitidos por antena 3. Fue coautor del libro titulado “Camerún” y es director de la exposición itinerante “Africa bressol de de cultures”.

En la actualidad, combina sus viajes organizados con los de investigación sobre arte africano con su vida privada residiendo en Burkina Faso de donde es originaria su mujer.

Juan Antonio Muñoz (1959). Nacido en Madrid, se licenció en Inef pero su amor por los viajes le llevó pronto a recorrer África, unas veces el sólo en moto, otras en coche y otras en camión. Pronto se apuntó a la mítica competición del Dakar donde corrió como navegante en un camión Pegaso. Director nato, organiza las conocidas “Warn y Coronel Tapioca Cup 180” durante bastantes años no solo en Marruecos sino en Argentina también.

Sus viajes le han llevado a recorrer medio mundo y a fotografiarlo, muestra de ello es la publicación de sus libros de fotos en las que se pueden ver imágenes espectaculares. Colabora con diferentes revistas en las que escribe reportajes de viajes. Durante unos años trabajó para la televisión realizando documentales de diferentes países africanos.

En la actualidad armoniza sus viajes con la dirección de su hotel en el sur de Marruecos.

José Javier Lanzarot (1964). Nacido en Madrid y deportista de élite, se inició en el mundo del todo terreno siendo el director del club JJC 4x4 y posteriormente del club Essaouira.

Ha realizado numerosos viajes por el África Occidental entre los que destacan uno en solitario de más de 4 meses de duración y otro en el que estuvo viviendo durante una época en el Sahara conviviendo entre las tribus nómadas y Smara. Ha organizado multitud de viajes para empresas y particulares por Marruecos, Sahara y Mauritania. En este último país se encargó de la logística para la grabación de un anuncio de una cadena francesa. Colabora con algunas revistas de 4x4 en las que publica relatos de viajes.

En la actualidad vive en Zagora, Marruecos, donde dirige la empresa de turismo Atar Expeditions S.A.R.L. y está casado con una marroquí.

CONTACTO:

Jordi Baldrich Vilanova
Correo electrónico: jordibaldrich@hotmail.com

Juan Antonio Muñoz
Móvil. 00212661743710
Correo electrónico: Juanmunoz07@gmail.com

José Javier Lanzarot (Jota)
Móvil, 00212610467890
Correo electrónico: jota@atarexpeditions.com
http://www.atarexpeditions.com



Luis Del Olmo Formoso
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west transafricana en España

La aventura de este siglo, África de norte a sur, Transafricana 2011
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Notapor Julio_Babucha » Jue Jun 10, 2010 10:42 pm

Me figuro que tienes tiempo libre... ;)
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añada del 82, con direccion asisitida, supermarcha y frenos de disco. Todo un portento!
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Notapor freygo » Vie Jun 11, 2010 7:14 am

Pero que mucho tiempo libre, o bien es de los agraciados en esta vida que ha conseguido convertir "su ocio en un negocio", jajaja :lol: :lol: :lol:
"Conocimiento sin experiencia es sólo información. Mark Twain"
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Notapor Miguelpas » Vie Jun 11, 2010 1:26 pm

Bueno,aparte de mucho tiempo libre,cosa que desgraciadamente tiene mucha gente en este país nuestro ultimamente,se necesita una buena cuenta corriente para llevar a cabo semejante aventura,sin duda esto es para economías muy saneadas :roll: :roll:
Land Rover Santana 6 Cilindros Cazorla (1982) y punto.
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Notapor luis 1963 » Mié Jun 23, 2010 10:34 pm

la verdad es que tengo mucho tiempo libre, estoy en el paro desde hace año y medio y no consigo encontrar trabajo, ojala mi ocio fuera mi negocio jejejeje pero no lo es. a cambio voy a conocer marrakech, Ouzazate y Zagora uno de mis sueños invitado por ellos y me vuelvo a España a informar de toda la expedicion a los foros en los que estoy.
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Notapor freygo » Mié Jun 23, 2010 10:46 pm

No he querido molestarte, y, si es así, lo siento. Verás como muy pronto encuentras el trabajo de tu vida, ese en el que el ocio se convierte en trabajo. Mientras tanto disfruta de tu viaje, y, ya sabes, a la vuelta un reportaje con comentarios.

Ya sabes que tenemos en mente bajar al moro al año que viene, así que cualquier información que nos proporciones será de mucha ayuda. :wink:
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Notapor luis 1963 » Mié Jun 30, 2010 2:04 pm

no por dios Feygo, no me has molestado, de verdad, si esta es la situacion de casi todos nosotros en esto tiempos que corren. pero sinceramente, si es lo que estoy buscando.

en cuanto a las cronicas las voy a colgar a diario o casi a diario, segun me las manden, es un reto que nunca se ha echo informar al final de cada etapa, en foros webs, prensa ect, ya tenemos hasta 2 emisoras de radio que quieren acompañar a la expedicion y una TV, marroqui.
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Notapor freygo » Mié Jun 30, 2010 5:46 pm

Eso es estupendo... está claro que algo estás haciendo muy bien. :wink: :wink: :wink:

SUERTE!!!!!!!!!!!!
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Notapor luis 1963 » Vie Sep 10, 2010 10:14 am

Gracias Feygo, perdona que no te contestara antes
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Notapor luis 1963 » Jue Sep 23, 2010 11:50 am

Hola amigos:

Debido a los problemas de Níger y a otros de organización, la West Transáfrica se va a posponer entre seis y doce meses para que de tiempo a organizar perfectamente el viaje. Lamentamos tremendamente esta gran demora pero el viaje se hará en mejores condiciones.
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Re: Expedicion TransAfricana 2011

Notapor Big Beauty » Lun Dic 17, 2018 9:12 am

Buenas... He borrado el mensaje publicitario al no ser procedente.
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Re: Expedicion TransAfricana 2011

Notapor manttinos » Lun Dic 17, 2018 11:00 am

Buenas... He borrado el mensaje publicitario al no ser procedente.


Pues a mí me interesaba, si un día se me atasca el perro con un hueso, podía recurrir a ellos para que lo desatascasen :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: , lástima no haber guardado el enlace... .

Un saludo
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Re: Expedicion TransAfricana 2011

Notapor manttinos » Sab Dic 29, 2018 10:58 am

Hola, puedo notar que tiene todo muy bien planificado para ese viaje que se ve muy aventurero y extraordinario, lo cual me apasiona mucho porque yo lo que suelo hacer antes de un viaje es usar mis ******************* pero de calidad y luego colocarme mi ropa de aventura con mis botas hasta arriba e ir hasta donde me lleve el camino disfrutando de la naturaleza y todo lo que nos ofrece esta.



Es muy buena idea, así en una expedición con varios integrantes, cada uno sabe cual son los suyos, se puede hace también con los calzoncillos :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Un saludo
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