por rcrespo » Sab Jun 05, 2010 9:54 pm
Buenos días.
Hoy he tenido una situación comprometida, bueno dos, en el mismo día.
Os cuento.
Land Rover Santana 88, homologado con 7 plazas, y como es del año 81, pues no lleva instalados cinturones en ninguno de los asientos, esta homologado como mixto. Estos coches nunca se homologaron como turismos, debido a que los asientos traseros iban corridos en lateral y no mirando al frente.
Bueno, hoy llevaba a 6 niños, saliendo de una comunión, y plena calle céntrica en Madrid, me dan el alto, me piden documentación, primero que si el numero de plazas, una vez contados todos los niños, al guardia le salen las cuentas. Después que si son niños, le comento que si miden más de 135 cm el sistema de retención es exactamente el mismo que un adulto.
Después me dice que todos los coches tienen que llevar cinturones, le comento que por antigüedad, el coche no se homologo con cinturones y no es obligatorio llevarlos, le comento que tampoco lleva luz de marcha atrás y ahora es obligatorio, le comento que el coche esta al corriente de la ITV que es quien revisan si el coche puede o no puede circular. Me dice cosas como, eso da igual, da igual lo que diga la ITV, ellos pueden darte como valida pero no se puede circular así.
Bueno, después de 10 minutos de deliberaciones, me deja marchar.
Después del convite, otro guardia, me comenta lo mismo, pero al loro, me dice que debo de llevar cinturones, le comento exactamente lo mismo,y me dice bueno, te tendrás que inventar alguna manera de poner el cinturón, (ole, ole, con tanta normativa de homologaciones que tenemos y este me dice que me lo invente). Ahh, y me dice que los asientos tiene que levar reposacabezas, la verdad no le hago n caso y me dice que continúe.
La cuestión, sin entrar en valoraciones de si es o no más peligroso, el ir con ellos o sin ellos, me gustaría saber donde encontrar la normativa actual, para poder llevarla dentro del coche y callarles la boca, ya que un día de estos me tocara el amargado y me meterá una multa que aunque luego recurra, me tocara perder el tiempo.
Aparte para salir de dudas, por que esta información con la que yo me he defendido hoy, es simplemente por que la he escuchado, pero no lo he visto en ningún sitio.
Aparte, los niños que lleven sistema de retención infantil, si no es obligatorio llevar cinturones, como puedo llevar legalmente a un niño?
Muchas gracias, y espero aparte de sacar yo esto en claro,que sirva para otros que están en la misma situación.
Gracias.
Santana Ligero, año 84 Naranja San Pol
Santana M225 Blanco.
Santana 2500DL año 89
Toyota FJ Cruiser Trail Teams 2008