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lan rover santana 109

NotaPublicado: Mié Nov 28, 2007 11:55 am
por jamonero
Hola a todos, me acabo de comprar un land rover santana 109 normal de finales del año 82, lo que pasa es que no encuentro mucha información sobre este modelo en concreto, es un tres puertas gasoil tiene la luna entera y lleva tres limpiaparabrisas, espero que me podais decir alguna cosa de este modelo ya que lo de los limpias me tiene un poco escamado, gracias de antemano.

NotaPublicado: Mié Nov 28, 2007 12:05 pm
por jordilr
Buenas y ante todo enhorabuena por la adquisición.
Por lo que comentas se trata de un Santana 109 comercial (versión 3 puertas) serie IIIA. La transición entre el series con el morro hundido y el serie IV con el morro alineado como el defender. Yo tuve uno corto y mecànicamente es igual al series III, 4 marchas y dos palancas distintas para reductoras (roja) y 4x4 (amarilla). Las principales diferencias són las puertas con cristal de sube/baja, el parabrisas de una pieza (ojo con el oxido en el marco) y el tablier un poco mejor acabado.
Para buscar manuales creo que aquí en la zona de descargas hay alguno, si no yo recuerdo haberlos sacados de una pagina alemana www.auwo.de donde prepararon uno como el tuyo.
Saludos

NotaPublicado: Mié Nov 28, 2007 4:55 pm
por jamonero
unas fotos del coche para que lo veais y muchisimas gracias por contestar jordilr.
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NotaPublicado: Mié Nov 28, 2007 8:53 pm
por 6 perolos (Cebra4x4)
este land, es un serie IIIA de los primeros; mecánicamente es igual a un serie III, salvo - aunque no estoy seguro- que el motor era ya el de "5 puntos" y el cuadro de mandos es distinto (sin la bandeja), por lo demás al ser un 109 básico llevaba cambio de 4 vel, frenos delanteros de tambor y dirección mecánica

NotaPublicado: Mié Nov 28, 2007 8:59 pm
por luixmy
Creo que si que sera 5 apoyos porque la serie IIIA saldria despues del 81 ya que los LIGEROS son serie III y apartir de ese año ya llevaban motor 5 apoyos

NotaPublicado: Mié Nov 28, 2007 9:28 pm
por jamonero
exactamente al que se lo compré me dijo que tenia el cigueñal de 5 puntos de apoyo, aunque no sé muy bien lo que eso sifnifica ya que me estoy introduciendo en este mundillo.
Gracias por contestar a todos.

NotaPublicado: Mié Nov 28, 2007 10:18 pm
por jordilr
La diferencia entre los motores son 2 apoyos :D . En serio son practicamente identicos lo unico que el 5 apoyos es mas reforzado los soportes del cigüeñal, con lo cual casi indestructible con poco cuidado que le tengas. Externamente solo se diferencia por unas nervaduras encima del carter y unas X en los laterales y, de esto no estoy seguro, el tubo de admisión que viene del filtro lo coge centrado en los colectores mientras que en los de 3 apoyos le entra por unacurba en un extremo.

NotaPublicado: Mié Nov 28, 2007 11:46 pm
por jamonero
gracias por la información jordilr, pero cuando digo que soy novato es que soy super novato me he comprado el coche ya que es un coche del que estoy enamorado desde chiquillo pero yo de mecanica no entiendo nada, aunque todo se andara, gracias otra vez. :D

NotaPublicado: Mié Nov 28, 2007 11:48 pm
por rcrespo
El bloque motor del 3 apoyos es verde crema.
El bloque motor del 5 apoyos es rojo terracota.

NotaPublicado: Jue Nov 29, 2007 12:34 am
por JABATO 88
Bienvenido Jamonero. Explicación rápida. 109 industrial. 9/3 plazas mas resto de carga. Curiosamente disponía de 11 asientos. Motor diesel (creo) de 5 apoyos, caja de cambios de 4 velocidades, con tracción delantera conectable + reductoras.(como los SIII) La diferencia esta en el marco del parabrisas, en que no tiene los aire-adores bajo el parabrisas, los tres limpias, el capo con dos entradas de aire, las ventanas de sube y baja, asiento del copiloto corrido :roll: (dos plazas) Marcador como SIV. Sin dirección asistida y con freno de tambor a las cuatro ruedas. Referente a lo de 5 o 3 puntos de apoyo, Coge un palo de escoba ponle un soporte en cada lado otro en el medio y en las dos mitades que te han quedado pones otros de nuevo en el medio. Ya puedes saltar encima que difícilmente se ropera. Si ahora le quitas los dos últimos, la distancia que queda entre los extremos y el centro esta muy debilitada (ni se te ocurra saltar :lol: :lol:) Los motores con 3 apoyos producían holguras en cilindros, muñequillas, casquillos y en el cigüeñal. Eran mucho menos fiables. Un saludo :wink:

NotaPublicado: Jue Nov 29, 2007 8:01 am
por jordilr
Rcrespo, los ultimos motores de tres apoyos creo que tambien iban pintados en oclor terracota, el color verde crema/azulado era de los primeros.
Jabato, veras como por poco que te guste trastear el mismo coche te irá enseñando mecánica poco a poco
Buenos días

NotaPublicado: Jue Nov 29, 2007 9:50 am
por jamonero
Muchisimas gracias por la información. De momento lo primero que le estoy haciendo es repasarlo para poder pasarle la ITV que la tiene caducada 3 meses, despues ýa veremos como lo voy restaurando poco a poco, ya os iré contando. Y de nuevo gracias a todos.

NotaPublicado: Jue Nov 29, 2007 1:14 pm
por Ari8x68s
Buenos días a todos,

a ver rcrespo, ¿puedes confirmar que todos los motores pintados de terracota son de 5 apoyos?.

Un saludo.

Ari.

NotaPublicado: Jue Nov 29, 2007 1:40 pm
por jordilr
Hola Ari, yo te confirmo que no todos los motores terracota son 5 apoyos.
Yo he desmonado alguno para cmabiar el reten del cigüeñal y era 3 apoyos pero de color terracota.
Hay motores de finales 70's hasta la aparición del 5 apoyos (1981) que son 3 apoyos y van pintados de color rojo. Para diferenciarlos mira las nervaduras encima del carter o las X en los laterales (si las tiene es un 5 apoyos).

Saludos

NotaPublicado: Jue Nov 29, 2007 1:40 pm
por rcrespo
La nerviadura que comentan es la de la foto


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El color no lo puedo asegurar pero tenían entendido que era una muestra más de las diferencias entre los 5 y tres apoyos.
Lo que si es seguro es lo de la nerviadura, si la lleva, es 5 apoyos fijo.

NotaPublicado: Jue Nov 29, 2007 1:41 pm
por rcrespo
Paso este post a Mecánica.

NotaPublicado: Jue Nov 29, 2007 1:47 pm
por Ari8x68s
... ¿me puedes aclarar mejor lo de la X ?, con los brillos de la imagen no lo aprecio bien

Un saludo.

Ari.

NotaPublicado: Jue Nov 29, 2007 3:45 pm
por rcrespo
Al pie del bloque aparecen unos nervios, alguno parece una X.
Esos nervios aportan más rigidez al bloque al llevar los 5 apoyos.

NotaPublicado: Jue Nov 29, 2007 7:54 pm
por LUPUS GALAICO
hola Jamonero....felicidades por tu compra y bienvenido.
ese 109 es casi clavado al que tenia yo ( gracias a el entrè en este mundillo) el mio tenia otro capò y 2 brazos de limpiaparabrisas ...del resto creo es era igualito tanto interior como exterior

pomgo una foto para que veais como era , aunque en esa foto ya no circulaba
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un saludo desde galicia

NotaPublicado: Jue Nov 29, 2007 11:15 pm
por jamonero
Gracias por los animos lobo1. La verdad es que me lo compre por impulso ya que no llegé a verlo hasta el día en que lo pagé y aún así lo vi de noche por lo que hasta que no se lo llevé al mecanico no pude ni verlo bien ni conducirlo, que es un poco incomodo para mi ya que mido 1,90 y parezco un piojo en costura, pero como dicen en mi pueblo palos a gusto no duelen.
Si que se parecen los dos, pero en el mio su antiguo dueño hizo alguna chapuza como cambiar los espejos del morro a las puertas con lo que tengo unos preciosos recuerdos de donde antes estaban, sin mencionar que no se ve nada por ellos ahora ya que parece que el que lleve detras quiera pasar por encima de mi ya que se ve todo aumentado.
pd, lobo1 es una pegatina del spook :?: :?: :?:

NotaPublicado: Jue Nov 29, 2007 11:38 pm
por LUPUS GALAICO
es un dibujo que copiò mi hijo del bolsillo de una camiseta de ron bacardi.
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la verdad que para los años que tenia ( creo que 14 ) no esta mal logrado.

un dsaludo desde galicia

NotaPublicado: Sab Dic 01, 2007 12:20 pm
por jamonero
ahh :!: :!: es que el spook era una disco que había en Valencia cuando oo de la ruta del bacalo y me sorprendio pensar que bajabas de Galicia en el Land Rover :wink:

NotaPublicado: Sab Dic 01, 2007 9:46 pm
por naranja mecánica
Es increible amigos, Fijaros que el lupus en todos sus landys, siempre lleva algo negro, en el 109 las aletas, en el ligerito; las puertas. ¡¡¡animo lupus y a dejarlo todo negro de una vez!!!, jejejejejeje
Un saludo lupus, y espero que en el 2.008 nos veamos en Galiza, com las bestas.

NotaPublicado: Dom Dic 02, 2007 1:16 pm
por luixmy
El color verde crema del bloque no seria de un 2.000 diesel que habia antes que el 2.3

NotaPublicado: Dom Dic 02, 2007 2:06 pm
por luixmy