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Óxido en los liberadores

NotaPublicado: Mar Ago 04, 2020 7:15 pm
por Corbelle
Hola a todos, espero que estéis pasando un buen verano.
Pues nada, que el otro día me fallaron los liberadores del 2500 DL y como tengo tiempo los he desmontado.
Cuál ha sido mi sorpresa ver que uno tenía muy poca grasa y el otro nada y ambos bastante oxidados, más el que estaba seco.
Cuando los monté ponía en las instrucciones que no había que engrasarlos porque se engrasaban con el aceite de la transmisión, así que si están secos entiendo que es porque le falta engrase a esta última, ¿o es engrase del buje?.
Lo que tampoco sé es por dónde ha entrado el agua a los liberadores para que se hayan oxidado, ¿Por las juntas, por los retenes de la transmisión o el buje?
Bueno a ver si hay alguien que tenga un ratito y me dice algo.
De momento lo que he hecho ha sido limpiar bien todo el óxido para que vuelvan a funcionar los liberadores.

Re: Óxido en los liberadores

NotaPublicado: Mié Ago 05, 2020 10:31 am
por manttinos
A los liberadores siempre les he echado grasa, nunca he visto óxido en ellos.
El DL, DC lleva un palier distinto, con homocinética, y 24 estrías, el sistema es algo diferente con lo cual no se si estos liberadores han de ir sin grasa.
Pienso que han de llevarla, pero es mi opinión.
Los palieres de 10 estrías de los modelos anteriores, con cárdan, llevan un retén Spirolox en la punta para evitar que el aceite se pase, desmonté hace tiempo unos de 2500 y creo que el cierre era con una arandela.
No me hagas mucho caso, hablo de memoria, hace muchísimo tiempo que no desmonto por esa zona.
Quita los tapones de nivel, de grupos, y cárter de pivote y comprueba que esté bien, seguramente no llegase a pasar nada aunque esté bajo, ya que he encontrado alguno completamente seco y seguían funcionando como si nada, pero están mejor con su valvulina :lol: :lol: .
El agua y barro nos gustan mucho, pero son los grandes enemigos de los vehículos, en el Blue, cuyo dueño es bastante asiduo de agua y barro :roll: :roll: , he llegado a encontrar las tuercas del buje, chapa fiadora, rodamientos..., para cambiar directamente todo, del óxido y corrosión que tenían.
Principalmente se suele meter por los retenes de las bolas cromadas.

Un saludo

Re: Óxido en los liberadores

NotaPublicado: Mié Ago 05, 2020 10:49 am
por manttinos
Por cierto, se me olvidaba, si optas por engrasarlos, cosa que yo haría, no eches en exceso, ya que también por este motivo pueden dejar de funcionar.
Te lo digo por experiencia, ya que me pasó en Marruecos, la "avería"no es tal, pero es un coñazo tener que volver a soltar para retirar un poco de grasa.
Lo que sucede en este caso es que la pletina dentada no se desplaza hasta su lugar correcto y no engrana, porque la grasa se lo impide.
Si tal como dices no llevan grasa, no es un problema llevarlos engrasados, ya que la grasa es miscible con la valvulina.

Un saludo.

Re: Óxido en los liberadores

NotaPublicado: Mié Ago 05, 2020 12:13 pm
por Corbelle
Muchas gracias por la respuesta y el detalle Manttinos.

Re: Óxido en los liberadores

NotaPublicado: Dom Ago 09, 2020 1:19 pm
por Corbelle
Muy buenas. Ya está todo el óxido limpiado, engrasado ligeramente y todo montado, pero ahora no se.mueve la palanca de la tracción, está como bloqueada.

El caso es que cuando monté el liberador de la.rueda derecha me confundí y lo.monte con el palier hacia adentro, en vez de quedar fuera, ver fotos.

https://i.postimg.cc/0NjvZyr5/IMG-20190511-WA0026.jpg https://i.postimg.cc/SxDqWMSt/IMG-20190511-WA0028.jpg

¿Puede haber bloqueado algo que haga que no se mueva la palanca?.

Re: Óxido en los liberadores

NotaPublicado: Lun Ago 10, 2020 7:49 am
por manttinos
Que quede más adentro o más afuera, no influye sobre la tránsfer, simplemente el palier está metido más o menos en las estrías del grupo.
Tu caja será Lt85, y te gusta mucho el agua, encima de la caja está la horquilla que selecciona los distintos tipos de tracción, a veces se agarrota, hay que desmontar y suavizar. Es fácil.

Un saludo

Re: Óxido en los liberadores

NotaPublicado: Lun Ago 10, 2020 10:33 am
por Corbelle
Muchas gracias otra vez. Lo que estoy aprendiendo, bueno, mejor lo que me estás enseñando porqué no sé si atreverme a eso. ¿Saldrá mucho aceite verdad?.Jejejejejeje

Re: Óxido en los liberadores

NotaPublicado: Mar Ago 11, 2020 4:09 pm
por manttinos
Ni gota, va encima.

Un saludo