Página 1 de 2
Resurrección Santana 109

Publicado:
Mar Mar 12, 2019 9:41 pm
por Dani Alvarez
Muy buenas compañeros, como he contado en la presentación acabo de hacerme con un Santana 109. Os muestro un poco su estado antes de empezar a meterle mano.
Fabricado en diciembre del 77 y con 5 cambios de propietario ha debido llevar una dura vida por los caminos de Galicia. Comentar que lleva parado unos 10 años desde su última ITV.
Como se puede ver el estado es cochambroso. Desconozco el estado de la mecánica de momento porque no se ha podido probar, tiene algún problema eléctrico que sólo me ha permitido encenderlo una vez y brevemente. Estoy en ello, batería nueva y repaso a todas la conexiones de puesta en marcha, cambio de cables principales, repaso de conexiones y demás. El motor de arranque parece cambiado reciente, comprobado y funcionando.
Mucho óxido en el mamparo del motor/cabina, me tocará sanear. Se puede ver que tiene algunas reformas hechas en el pasado, entre otras le han cambiado asientos, el depósito cambiado de lado y con la boca de llenado bajo el conductor, puertas con alzacristales de algún modelo posterior... en fín, esto promete






No pretendo hacer una restauración pero sí dejarlo 100% funcional, iré publicando avances si interesa. Espero que os guste y sentiros libres de comentar, soy completo novato con este Santana
Saludos, Dani
Re: Resurrección Santana 109

Publicado:
Mar Mar 12, 2019 9:55 pm
por Dani Alvarez
Si no os importa aprovecho para plantear alguna duda sobre el modelo que me va surgiendo.
La primera cosa, no sé cómo se denominaría exactamente, series 2A o series 3? 109 modelo básico supongo?
He estado ojeando por la web y hay mucho recambio nuevo para el Santana, me recomendáis alguna web o tienda en concreto? sobre todo necesitaré recambio de chapa/carrocería, lo demás con Oscaro y similares creo que me apañaría de momento.
Si hay grupo whatsapp de santana estaría encantado de formar parte, ya diréis.
Gracias
Re: Resurrección Santana 109

Publicado:
Mar Mar 12, 2019 10:08 pm
por corito
Muy buenas Dani, me parece que te toca una buena dosis de paciencia y entretenimiento. Aquí en el foro hay patrocinadores que te pueden servir lo que quieras y también existen páginas web inglesas donde dicen que te puedes comprar un Land Rover entero a piezas, y nuestros Santanas comparten la mayoría de las piezas con ellos. Respecto al grupo de whatshap, nosotros no tenemos, personalmente creo que ello ayuda a la desaparición de los foros y cierra las puertas a nuevos usuarios, como es tu caso ahora y el mío en su día. Aquí hay gente que está dispuesta a ayudar y que tiene conocimientos para ello. Por supuesto estaremos encantados de seguir la evolucion de tu Santana, yo el primero.
Un saludo
Re: Resurrección Santana 109

Publicado:
Mar Mar 12, 2019 11:52 pm
por manttinos
iré publicando avances si interesa.
¡¡¡Por supuesto que interesa!!!.
Eso es un Serie III, la transición fue sobre el 70-71.
Los grupos de whatsapp son muy cómodos, fácil de poner fotos, respuesta instantánea , pero matan a los foros, que es una de las razones que nos une, si esto ahora mismo se moviese en un grupo de whatsapp a ti nadie te hubiese dado la bienvenida.
Por cierto..., bonito vehículo tractor, no están bien vistos por aquí, pero bonito
Un saludo
Re: Resurrección Santana 109

Publicado:
Mié Mar 13, 2019 7:34 pm
por Aeroline
Hola Dani, no es que interese ver tus avances, es que nos alimentamos de ello.
Paciencia como dice Corito, tienes tarea por delante, pero muy gratificante al final. Respecto a las piezas, busca en los patrocinadores del foro, si no en las web inglesas puedes encontrar lo que que no haya por aquí. Irás viendo que hay diferentes calidades, y dependiendo de qué tipo sean deberías buscar unas marcas u otras.
Busca en el foro lo que necesites, y si no, pregunta, que para eso estamos aquí, en wasap sería imposible.
Saludos
Re: Resurrección Santana 109

Publicado:
Mié Mar 13, 2019 8:13 pm
por Dani Alvarez
Muchísimas gracias por los consejos y la bienvenida.
Desde que lo tengo en casa (5 días) no he parado en ratos libres de intentar encenderlo. Hay alguna conexión o cable que me la está jugando y sólo me ha arrancado una vez. Le he cambiado las dos trenzas principales de la batería, batería nueva de 80, y motor de arranque comprobado tras sacarlo fuera. No doy con el fallo, y la instalación está llena de empalmes caseros... pero hace un rato probando con todo conectado he visto saltar una chispa al dar contacto en la conexión del béndix con el cuerpo del motor de arranque. Mañana vuelvo a revisarlo, creo que me estoy acercando al problema...
Chicos, limpiando le he sacado un cubo industrial de basura de lo que tenía por dentro, estoy disfrutando
Una vez lo encienda ya puedo ir comprobando todos los sistemas e ir reparando lo que necesite, estoy impaciente
Deseadme suerte!
Re: Resurrección Santana 109

Publicado:
Mié Mar 13, 2019 8:42 pm
por manttinos
Eso es un cable de masa a positivo o viceversa, indispensable una punta de pruebas, no cuesta nada y te saca de muchas dudas.
Un saludo
Re: Resurrección Santana 109

Publicado:
Vie Mar 15, 2019 8:03 am
por Big Beauty
Jajajajaja... que recuerdos.
Primero, no tengas prisas. A ese coche lo que le falta es cariño. Y lo que no le hayan dado en 40 años...
Paciencia. Sobre el tema electrico, comprueba el cableado del motor de arranque. Sale un pequeño cable que es la masa que a veces se suelta y ya no hay manera. Luego una karsher. Dos litros de desengrasante y veras como empieza a funcionar mejor.
Sobre las fotos... parece que no esta tan mal. He visto casos muchos peores.
Ah... y mantengamos esa foto de un toyota arrastrando el Landy en secreto...

Re: Resurrección Santana 109

Publicado:
Vie Mar 15, 2019 1:37 pm
por Dani Alvarez
Sras y Sres. tras todo lo mencionado arriba y desmontar una vez más el motor de arranque ha aparecido el culpable del problema... el estúpido desconectador de corriente negativo nos estaba engañando! lo sospechaba desde el principio pero me obcequé con cables y demás. En cuanto tenga la admisión y el escape montados de nuevo prometo fotos en detalle y vídeo de la primera prueba.
¡Ni os imagináis lo impaciente que estoy!
Re: Resurrección Santana 109

Publicado:
Vie Mar 15, 2019 10:35 pm
por Dani Alvarez
Ya en su nueva casa, primer vistazo

Una limpieza rapida al interior y queda a la vista el tremendo maletero con asientos corridos laterales y sus compartimentos con cierre, me encanta el detalle

curioso donde le han montado el depósito...

La grillera de separación artesanal y los asientos de autobús ya han salido volando con furia por la puerta, me he desquitado

El corazón de la bestia

cambiando algún cable


Batería nueva

baile de llaves quitando y poniendo el motor de arranque para comprobar...

y el desconectador culpable del fallo de corriente, lo he atajado conectando las masas a parte de forma provisional hasta que sepa dónde van originalmente

y ya con todo en su sitio, primer arranque de prueba
https://www.youtube.com/watch?v=t8THzLf ... e=youtu.be
Re: Resurrección Santana 109

Publicado:
Vie Mar 15, 2019 10:45 pm
por Dani Alvarez
Encantado tras el primer arranque, sin sorpresas.
Buena presión de aceite y constante nada más encender según el reloj del cuadro. El embrague funciona, el cambio engrana bien, el motor suena bien aunque humea algo el escape, hay que rodarlo un poco antes de alarmarse que lleva 10 años parado.
Primeras cosas a revisar: le he observado un goteo de aceite por el sensor de presión, nada grave. Cero frenos, el de mano y malamente.
Ansias por meterle mano a todo pero hay que priorizar. Esto promete!
Re: Resurrección Santana 109

Publicado:
Sab Mar 16, 2019 12:15 am
por Aeroline
Genial Dani!!
Ánimo que vas lanzado. Que maravilla de mecánica, 10 años parado, un par de tuercas y arranca!!
Sigue teniéndonos informados por favor.
Re: Resurrección Santana 109

Publicado:
Sab Mar 16, 2019 10:53 pm
por Dani Alvarez
He estado reparando la fuga de aceite que apareció con el motor en marcha.
El aceite goteaba de la caja del filtro, limpiando un poco el engrudo de grasa pude aflojar a mano directamente el sensor de presión. Limpieza, un poco de teflón para la rosca y un terminal nuevo para el sensor



Con idea de cambiar las ruedas delanteras para atrás he aprovechado para echar un vistazo a los frenos.
Telita, una llave de tubo de 27 para los tornillos de ruedas, esto parece construído para soportar una crisis nuclear


Las zapatas delanteras hay que cambiarlas pero los bombines creo que se salvarán con un repaso. El conjunto de bombines y zapatas traseros están bastante bien de hecho, cuando llegue el momento sacaré y restauraré los bombines que debieron ser cambiados poco antes de parar el coche definitivamente

Re: Resurrección Santana 109

Publicado:
Sab Mar 16, 2019 11:04 pm
por Dani Alvarez
Siguiendo con la limpieza he arrancado todo el forrado del techo que estaba podrido, parece fácil de reconstruir con tela adecuada y cola, ya le llegará el momento.
Me podríais confirmar si este forro es original para el 109 3 puertas? para la cabina delantera llevaba tela perforada como en los coches "normales", eso me va a salir caro conseguirlo

le he metido una pasada de karcher al interior,lo necesitaba


Voy a necesitar la caja soporte de los asientos y unos asientos con sus guías, han reformado esto en el pasado y lo quiero como tiene que ser,ya veremos.
Re: Resurrección Santana 109

Publicado:
Dom Mar 17, 2019 8:41 am
por morci
Madre mía,vas lanzado.Me recuerda a mis mejores tiempos.Poco a poco lo dejaras operativo,yo te daría un consejo y pondría zapatas y bombines de freno nuevos ya que valen poco y te alegras luego.
Re: Resurrección Santana 109

Publicado:
Dom Mar 17, 2019 7:47 pm
por Dani Alvarez
morci escribió:Madre mía,vas lanzado.Me recuerda a mis mejores tiempos.Poco a poco lo dejaras operativo,yo te daría un consejo y pondría zapatas y bombines de freno nuevos ya que valen poco y te alegras luego.
Morci, te agradecería un enlace al sitio que me recomiendes por precio, voy a necesitar material.
Re: Resurrección Santana 109

Publicado:
Dom Mar 17, 2019 8:08 pm
por Dani Alvarez
Empiezo el domingo del Señor revisando el tambor del freno de mano, que buena falta le hace ya que donde vivo es todo pendiente
aceite acumulado probablemente de algún retén de la transfer, todo absolutamente pringado como me esperaba

tras una buena hora desengrasando y lijando zapatas y tambor


Ahora funciona bastante mejor aunque no al 100%, me apunto en la lista de la compra otro juego de zapatas..
Re: Resurrección Santana 109

Publicado:
Dom Mar 17, 2019 8:44 pm
por Dani Alvarez
Sigo echando un vistazo al depósito y su aforador. La luz de reserva se enciende pero la aguja del cuadro ni se inmuta.
no tiene muy mala pinta el interior

el aforador tenía la boya inundada y le falta el filtro de malla de la toma, otra cosa más para la lista. De momento lo he solucionado poniéndole una boya que tenía de otro aforador

10€ de gasoil fresco y resultado...

una cosa menos!
Re: Resurrección Santana 109

Publicado:
Dom Mar 17, 2019 8:52 pm
por Dani Alvarez
Una vuelta por el campo aquí al lado de casa para probar la transfer, parece que todo correcto

me encanta la función del acelerador manual, el sistema del Comando no era tan práctico. Tengo pendiente ajustarlo porque tiene bastante recorrido muerto
Saludos
Re: Resurrección Santana 109

Publicado:
Dom Mar 17, 2019 9:52 pm
por Dani Alvarez
Estoy ojeando los links de recambios del foro y lo tengo clarísimo. Está todo y super económico, genial. Gracias de nuevo
Re: Resurrección Santana 109

Publicado:
Lun Mar 18, 2019 3:24 pm
por Dani Alvarez
Esta mañana he controlado un 2500dl en un desguace, tenía su fila intermedia de asientos independientes y viéndolos por encima creo que puedo adaptarlos. El miércoles voy a por ellos!
Re: Resurrección Santana 109

Publicado:
Lun Mar 18, 2019 7:27 pm
por LigeroLand
Magnífico reportaje y que buena faena estás haciendo... yo soy de los que lo llevo al mecánico para casi todo, pero algo aprendo por aquí y me animo con alguna cosa...
Sigue compartiendo esa Resurrección... saludos
Re: Resurrección Santana 109

Publicado:
Mar Mar 19, 2019 7:16 pm
por Dani Alvarez
Estos son los asientos que tengo fichados de desaguace. Son los traseros de un 2500DL posterior al mío. La idea es montarlos de alguna forma en mi 109 delante. No tengo ni idea de cómo quedarán pero están en muy buen estado y el precio es bueno. Os agradecería consejo antes de ir a por ellos, me servirán para delante? quedará muy ortopédico estéticamente? qué os parece...


irían aquí montados

Os pregunto porque no tengo ni idea de cómo van los originales, el mío tenía una adaptación de otros asientos. Son corredizos? veo que hay alguna guía en la base
Re: Resurrección Santana 109

Publicado:
Mar Mar 19, 2019 7:40 pm
por Dani Alvarez
Empieza la pesadilla de las métricas inglesas
Investigando bajo el chásis hoy he observado que le han quitado un espárrago a una mangueta para poder acceder al tornillo de purga de un bombín de freno delantero. Faltan espárrago y tornillo, tendré que ir apuntándolos a la lista de la compra.
Tambíen hay uno de los dos tornillos que fijan el bombín esclavo de embrague que su alojamiento en la campana está pasado de rosca por haber forzado uno de métrica normal imagino... tengo dos opciones, o formo una cantera ahí debajo taladrando y cortando campana y poniéndolo pasante o le paso un macho de rosca normal con su tornillo...
Re: Resurrección Santana 109

Publicado:
Mar Mar 19, 2019 8:41 pm
por corito
Hay que poner emoticono de aplausos!!!!
Así es como se hace un reportaje, a este paso te presentas con el 109 como salido de fábrica en el encuentro de este año
Un saludo