Temas tecnicos de un 109

Todos los temas relacionados con la mecánica, arreglos, mejoras, etc...

Temas tecnicos de un 109

Notapor Txordi_4x4 » Mié Ene 09, 2019 5:24 pm

Hola, como ya he comentado, quiero restaurar un 109 que tengo en un garaje parado.Me gusta mucho enredar con el tema de mecanica y los coches. Pero desconozco el tema Santana (aunque he tenido varios).
Para empezar, neesito cambiar las 4 Ballestas. Mi idea es poner 4 ballestas parabolicas, he visto nuevas y no son excesivamente caras. Sabeis si se pueden montar al 109 las ballestas de un anibal o un santana 2.5? es por si econtrara en buen estado de desguace. Se le podra dar un poco mas de altura con esas ballestas?
Otro tema es si es posible acoplar un eje de 2.5 o anibal a un 109. Por el tema de mejorar frenado y ganar anchura entre vias que tambien me interesa.
Viendo esto, tengo dudas de que grupos lleva cada eje , ya que el motor de serie no creo que pueda con grupos muy largos.
Entiendo que los palieres de un 2.5 y un anibal son de 24 estrias y "mas" duraderos que los antiguos.
He barajado el tema de montar un motor de LR 200, o acoplar un colector de un 88 turbo con su turbo, pero eso de momento quedaria para mas adelante.

De momento estas son mis dudas, y antes de empezar a tocar nada, queria tener claro por donde tirar.

Saludos
Txordi
Txordi_4x4
Ligeriano Novato

Re: Temas tecnicos de un 109

Notapor corito » Mié Ene 09, 2019 8:03 pm

Hola, intenta tirar del buscador, hay temas que se hablan a menudo como las ballestas. Yo personalmente no te puedo ayudar mucho, seguro que alguien te orienta.
Un saludo
corito
Moderador
Moderador

Notapor Big Beauty » Jue Ene 17, 2019 2:36 pm

Le quieres hacer tantas cosas que luego no lo vas a conocer.
El tema ballestas... entendo que las tuyas estas un poco abatidas ya.
Llevalas a un bellestero y que las fleche.
Sobre lo del eje... no sabria ni que decirte. Si vas a hacer un ptototipo posiblemente los de la ITV te acaben diciendo algo y al final te va a tocar deshacer... sobre todo si cambias motor.
Como Geisha por arrozal...
Big Beauty
Moderador
Moderador

Notapor jordilr » Vie Ene 18, 2019 10:38 am

Buenos días, creo que lo mas importante y que no nos has contado es para que vas a utilizar el 109 y cuanto quieres gastarte.

Lo que propones implica modificaciones importantes que requieren tiempo, dinero (auqnue lo hagas tu mismo las piezas valen lo suyo nuevas o para dejarlas en buen estado) sin olvidar el tema de dejarlo legal e itv.

Sin entrar en demasiados cambios una solución pordía ser unas ballestas parabélicas (con lo que ganas algo de altura, no demasiado), frenos delanteros de disco, palieres de 24 estrías de Cazorla en ejes originales, llantas de Discovery I y limpieza y puesta a punto del motor. Eso son modificacions que de entrada no requieren de grandes cambios excepto el problema de encontrar las piezas, aunque algún caso en la itv si han puesto problemas por el cambio a discos.

Luego el resto ya son cosas que requieren mas trabajo y homologación para poder circular sin problemas.

Saludos
jordilr
Ligeriano Habitual

Volver a Mecánica