Duda aspas de ventilador de refrigeración.

Todos los temas relacionados con la mecánica, arreglos, mejoras, etc...

Duda aspas de ventilador de refrigeración.

Notapor rcrespo » Mié Feb 08, 2017 10:21 am

Tengo entendido que los ventiladores de refrigeración llevan las aspas de diferente manera si son los que van delante del radiador a los que van detrás.
¿Es así?
Si es correcto. ¿Cual es la diferencia?

Entiendo que unos empujan el aire (los que van delante), y otros los absorben (los que van detrás).
Santana Ligero, año 84 Naranja San Pol
Santana M225 Blanco.
Santana 2500DL año 89
Toyota FJ Cruiser Trail Teams 2008
ImagenImagen
rcrespo
Administrador
Administrador

Re: Duda aspas de ventilador de refrigeración.

Notapor manttinos » Mié Feb 08, 2017 12:14 pm

:shock: :shock: :shock: Vaya pregunta :lol: :lol: :lol:

Ni idea en lo de las aspas, pienso que lo único que cambia es el sentido de giro, me baso en una prueba que hice para montar un ventilador a un intercooler, cambiando la polaridad soplaba o succionaba, si coges un ventilador que va delante y sopla, al ponerlo detrás cambias el sentido de giro y absorbe.

Recalco que me baso en lo que he visto y pienso, no se si hay aspas con distinta orientación.

Un saludo
Ligero año 1981 amarillo

Imagen
manttinos
Socio
Socio

Notapor manttinos » Mié Feb 08, 2017 12:42 pm

si coges un ventilador que va delante y sopla, al ponerlo detrás cambias el sentido de giro y absorbe.

¡Ay!, que burrada he dicho :oops: :oops: :lol: :lol: :lol: :lol: .

Me he liado, lo que hay que invertir es el sentido de giro, si lo das la vuelta lo único que se consigue es que en vez de hacia adentro sople hacia afuera.
No se en que estaba pensando :lol: :lol:

Un saludo
Ligero año 1981 amarillo

Imagen
manttinos
Socio
Socio

Notapor llimi » Mié Feb 08, 2017 2:35 pm

...Ideal para disléxicos...
Si el ventilador empuja el aire en un sentido, da lo mismo que esté delante que detrás del radiador: el sentido del aire será el mismo.
Si está delante, lo empuja contra el radiador. Si está detrás, lo absorberá a través del radiador, eso sí, girando siempre en el mismo sentido; dicho de otro modo, el ventilador siempre impulsa el aire hacia el interior del motor, esté en un lado u otro del radiador (ojo sin mover aspas ni cambiar sentido de giro, ni nada de eso).
llimi

Notapor Big Beauty » Mié Feb 08, 2017 3:33 pm

Estoy de acuerdo con Manttinos. Hay que invertir el giro del aspa o invertir el aspa
Como Geisha por arrozal...
Big Beauty
Moderador
Moderador

Notapor manttinos » Mié Feb 08, 2017 3:38 pm

Si el ventilador empuja el aire en un sentido, da lo mismo que esté delante que detrás del radiador: el sentido del aire será el mismo.
Si está delante, lo empuja contra el radiador. Si está detrás, lo absorberá a través del radiador, eso sí, girando siempre en el mismo sentido; dicho de otro modo, el ventilador siempre impulsa el aire hacia el interior del motor, esté en un lado u otro del radiador (ojo sin mover aspas ni cambiar sentido de giro, ni nada de eso).

Siento discrepar. Creo que hablas de distintos tipos de ventilador, es cierto que el aire casi siempre se soplará o absorberá a favor de la marcha, pero también es cierto que el mismo ventilador cambiado de sitio no trabajará igual.
El sentido del aire no será el mismo, en nuestros Series, el ventilador, situado detrás del radiador, siempre mirando el coche desde la parte frontal, absorbe aire, por la configuración de las aspas, si lo pondríamos delante del radiador seguiría absorbiendo, lo cual no tiene sentido, ya que "pelearía" con el flujo normal del aire con el movimiento del vehículo.

También se ponen ventiladores que soplan hacia el exterior, sobre todo en maquinaría, esto es para que el polvo no colapse las celdillas del radiador.

Un saludo
Ligero año 1981 amarillo

Imagen
manttinos
Socio
Socio

Notapor rcrespo » Mié Feb 08, 2017 3:50 pm

manttinos escribió::shock: :shock: :shock: Vaya pregunta :lol: :lol: :lol:

Ehh, pues os estáis comiendo la cabeza a base de bien, jejejejeje.

Seguro que mas de uno ha pensado esto mismo.

Al lo que yo iba.

Entiendo que unos empujan el aire (los que van delante), y otros los absorben (los que van detrás).

A esto me refiero por que por el lógico sentido, si va delante tendrá que echar el aire hacia el radiador, es decir, lo logico del sentido de la marcha.
Y en el que se instalase dentro del vano motor, tendría que echar el aire hacia el motor, es decir a la inversa del anterior, hacia el motor del propio ventilador, para sacar el aire del radiador.

De esta manera, si pones un ventilador de la manera incorrecta, lógicamente no hace lo correcto.
Santana M225 Blanco.
Santana 2500DL año 89
ImagenImagen
rcrespo
Administrador
Administrador

Notapor llimi » Mié Feb 08, 2017 6:01 pm

Veis, lo que decia: ideal para mi dislexia.
!Manttinos, no lo entiendo¡, pero bueno, si le doy un par de vueltas igual llego a visualizarlo. :oops: :oops: :oops:
Por cieto, ¿la cuestión tiene que ver con el DL y la particular manera en que queda dispuesto el ventilador después de colocar el conjunto-motor?
Te lo digo porque yo me sigo cuestionando que rayos hace el ventilador ahí, tan alejado del radiador, pero me he acostumbrado después de ver que la temperatura no sube ni en un atasco en agosto.
llimi

Notapor manttinos » Mié Feb 08, 2017 10:51 pm

si va delante tendrá que echar el motor hacia el radiador

¿El motor? :shock: :shock: :shock: :lol: :lol: :lol:

!Manttinos, no lo entiendo¡, pero bueno, si le doy un par de vueltas igual llego a visualizarlo. :oops: :oops: :oops:

Es muy fácil, aunque parezca lioso, yo mismo me lié en mi primer post :lol: :lol: .

Piensa en un electroventilador puesto delante del radiador, evidentemente soplará, a favor del flujo del aire en marcha, si este mismo electro lo cogemos tal cual y lo ponemos detrás seguirá soplando, con lo cual iría en contra del fluir natural del aire, estaría "combatiendo" con el aire que entra por el propio movimiento del vehículo.
Otra cosa es que en la anterior situación pusiésemos el motor de dicho electro pegado a las celdillas del radiador, no es lógico, pero es un ejemplo, entonces si absorbería el aire del radiador y soplaría contra el motor.

Te lo digo porque yo me sigo cuestionando que rayos hace el ventilador ahí, tan alejado del radiador,

En el "Defe" también va muy separado, no se como van en los DL, pero en estos lleva una carcasa que lo envuelve completamente y canaliza todo el aire a través del radiador. Hablo del 200.

Un saludo
Ligero año 1981 amarillo

Imagen
manttinos
Socio
Socio

Notapor manttinos » Mié Feb 08, 2017 10:58 pm

A esto me refiero por que por el lógico sentido, si va delante tendrá que echar el motor hacia el radiador, es decir, lo logico del sentido de la marcha.

Ya te digo, Rober, que es lo lógico, pero no siempre es así. He visto máquinas que soplan hacia afuera, para limpiar, también es cierto que la velocidad que desarrollan no va a crear flujo de aire apreciable, por si mismas.

Un saludo
Ligero año 1981 amarillo

Imagen
manttinos
Socio
Socio

Notapor llimi » Jue Feb 09, 2017 9:12 am

Manttinos dijo:
"Entiendo que unos empujan el aire (los que van delante), y otros los absorben (los que van detrás).

A esto me refiero por que por el lógico sentido, si va delante tendrá que echar el aire hacia el radiador, es decir, lo logico del sentido de la marcha.
Y en el que se instalase dentro del vano motor, tendría que echar el aire hacia el motor, es decir a la inversa del anterior, hacia el motor del propio ventilador, para sacar el aire del radiador."

:roll: :roll: :roll: , eso no es lo que digo yo?

Mannttinos dijo:
"En el "Defe" también va muy separado, no se como van en los DL, pero en estos lleva una carcasa que lo envuelve completamente y canaliza todo el aire a través del radiador. Hablo del 200."

Yo me refiero al 200 de Disco injertado, pero no llevo ni carcasa ni nada: !no veas como alucinan los mecánicos¡

Saludos.
llimi

Notapor manttinos » Jue Feb 09, 2017 10:42 am

Y en el que se instalase dentro del vano motor, tendría que echar el aire hacia el motor, es decir a la inversa del anterior, hacia el motor del propio ventilador, para sacar el aire del radiador."

:roll: :roll: :roll: , eso no es lo que digo yo?

Mas o menos. Partimos de que el aire, por lo general, salvo casos que he comentado, ha de circular hacia el motor, entonces dependiendo del lugar de colocación, no puede ser el mismo ventilador, ya que siempre impulsará, a no ser que sea un electro y se pueda cambiar el sentido de giro.

Si está delante, lo empuja contra el radiador. Si está detrás, lo absorberá a través del radiador, eso sí, girando siempre en el mismo sentido

Aquí es donde te has liado. El mismo ventilador no sirve para un lado u otro sin invertir el giro.

Yo me refiero al 200 de Disco injertado, pero no llevo ni carcasa ni nada: !no veas como alucinan los mecánicos¡

Entonces pierde gran parte de su efectividad, ¿de que sirve que un ventilador sople-absorba a medio metro de distancia?, no tiene mucho sentido.

Un saludo
Ligero año 1981 amarillo

Imagen
manttinos
Socio
Socio

Notapor rcrespo » Jue Feb 09, 2017 10:55 am

llimi escribió:Yo me refiero al 200 de Disco injertado, pero no llevo ni carcasa ni nada: !no veas como alucinan los mecánicos¡

Para su correcta refrigeración debería llevar un envolvente, tanto para canalizar el aire como por seguridad y evitar meter la mano con el funcionando.
Santana M225 Blanco.
Santana 2500DL año 89
ImagenImagen
rcrespo
Administrador
Administrador

Notapor llimi » Jue Feb 09, 2017 2:03 pm

"J'imagine que c'est la fin pour moi." !si no fuera por que funiona y aun no me he pillado la mano... :evil: :evil: :evil:
llimi

Notapor manttinos » Jue Feb 09, 2017 4:17 pm

"J'imagine que c'est la fin pour moi."

¿Y en "cristiano"? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

si no fuera por que funciona y aun no me he pillado la mano... :evil: :evil: :evil:

Nunca es tarde, hace poco aquí cerca pilló a uno el buzo la toma de fuerza de un tractor, funciona a 1000 y pico rpm, se lo envolvió, y cuando quisieron pararlo le había hecho "puré" de las vueltas que le había dado, seguro que habría pasado al lado miles de veces, perooo..., llega el día, así que cuanta mas seguridad mejor.

Un saludo
Ligero año 1981 amarillo

Imagen
manttinos
Socio
Socio

Notapor morci » Jue Feb 09, 2017 4:42 pm

rcrespo escribió:
llimi escribió:Yo me refiero al 200 de Disco injertado, pero no llevo ni carcasa ni nada: !no veas como alucinan los mecánicos¡

Para su correcta refrigeración debería llevar un envolvente, tanto para canalizar el aire como por seguridad y evitar meter la mano con el funcionando.

Yo llevo electroventilador y no lleva envolvente y nunca se ha calentado.
LOCURA TRANSITORIA

Imagen
morci
Socio
Socio

Notapor manttinos » Jue Feb 09, 2017 10:19 pm

¿Lo llevas a medio metro de distancia?.

Un saludo
Ligero año 1981 amarillo

Imagen
manttinos
Socio
Socio

Notapor morci » Jue Feb 09, 2017 10:21 pm

manttinos escribió:

¿Lo llevas a medio metro de distancia?.

Un saludo

Más o menos.
LOCURA TRANSITORIA

Imagen
morci
Socio
Socio

Volver a Mecánica