Mmr del ligero

Temas varios relacionados con el día a día...

Mmr del ligero

Notapor Fernando » Jue Nov 29, 2012 9:41 am

Hola a todos de nuevo.

Hace bastante que no pasaba por aquí, ya que, debido a la dichosa crisis, al final no me atreví a comprarme el ligero por si pudiera necesitar ese dinero para cosas más primordiales.

Ahora, me estoy planteando iniciar un pequeño negocio, pero necesito un vehiculo, que pueda cargar y arrastrar de bastante peso, alrededor de 4000 kilos de mercancia entre el remolque y el vehiculo tractor.

Me estoy planteando la posibilidad de utilizar esto como excusa para comprarme un ligero o un santana pick up, y necesito de vuestros conocimientos adquiridos como poseedores de estos vehiculos, para aclararme, si no os importa, ciertas dudas.

La primera más importante es:

¿Cual es la masa máxima remolcable que figura en la documentación del ligero?
A mi si que se me puede catalogar de clásico. El clásico maestrillo liendre, que de todo sabe y de nada entiende. O por lo menos eso pienso yo.
Fernando
Ligeriano Iniciado

Re: Mmr del ligero

Notapor manttinos » Jue Nov 29, 2012 10:57 am

2160 kg, con lo cual puedes cargar 660 kg, ya que el Ligero pesa 1500 kg, tendrías que cargar el remolque con 3400 kg, lo cual legalmente es imposible ya que supera, con creces, el peso del vehículo tractor, aparte, que imagino que lo sabes, no te vale el carnet "de coche".

Un saludo
Ligero año 1981 amarillo

Imagen
manttinos
Socio
Socio

Notapor Fernando » Jue Nov 29, 2012 11:35 am

Gracias por tu respuesta manttinos, pero no me queda claro lo que quieres decir. Se que me tengo que sacar el b+e, para poder conducir un conjunto vehiculo más remolque, cuyas masas máximas autorizadas sumen más de 3500 kilos.

Los 2160, con la cuenta que has expuesto, no me queda claro si te refieres a masa máxima remolcable o a la masa maxima autorizada del ligero, antigua PMA. (aunque creo que es la remolcable)

En la web de land rover aparece el defender con capacidad de carga de más de 1500 kilos y de remolque de un máximo de 3500. Busco algo de esa linea, con una fiabilidad mecánica aceptable, aunque me toque darle un buen repaso en primera instancia.
A mi si que se me puede catalogar de clásico. El clásico maestrillo liendre, que de todo sabe y de nada entiende. O por lo menos eso pienso yo.
Fernando
Ligeriano Iniciado

Notapor manttinos » Jue Nov 29, 2012 2:08 pm

Los 2160 kg, segun pone en el permiso de circulación, son "masa máxima en carga admisible del vehículo en circulación en España (en Kg)", con lo cual entiendo que sea el P.M.A, osea que pesando 1500 kg te permite cargar 660 Kg. No podría ser la remolcable, ya que el remolque no puede pesar más que el tractor, salvo excepciones como las tractoras.

Luego hay diferentes capacidades de carga, según lleve el remolque freno de inercia o no.

De todas formas esta tarde echo un vistazo a la ficha técnica a ver si especifica algo más.

Un saludo
Ligero año 1981 amarillo

Imagen
manttinos
Socio
Socio

Notapor manttinos » Jue Nov 29, 2012 6:35 pm

El peso máximo remolcable por el Ligero son 2040 Kg, así que creo que no te sirve para lo que pretendes.

Un saludo
Ligero año 1981 amarillo

Imagen
manttinos
Socio
Socio

Notapor Fernando » Jue Nov 29, 2012 7:30 pm

En la ficha técnica hay un apartado que pone MMT sf/cf. Ese es el dato que me interesa, aunque dudo yo mucho que ni por asomo llegue a los valores que yo pretendo
Fernando
Ligeriano Iniciado

Notapor GO+2 » Jue Nov 29, 2012 7:47 pm

asi de pronto... Mi 1300 pesa unos 1850k y tiene un PMA de 3300k, son algo menos de 1500K de carga util y puede remolcar 2045K. Lo que implica B+E y se te queda escaso.
En cualquier caso necesitaras el B+E al superar los 4250K de masa maxima del conjunto que permite el B.
Un saludo.
GO+2
Ligeriano Novato

Notapor manttinos » Jue Nov 29, 2012 9:49 pm

En la ficha técnica hay un apartado que pone MMT sf/cf

Quizás en la época de los Ligeros no existía el freno de inercia, por eso en su ficha no hace distinción :lol: :lol:

Un saludo
Ligero año 1981 amarillo

Imagen
manttinos
Socio
Socio

Notapor Fernando » Vie Nov 30, 2012 9:51 am

UUUUffffffff. Con vuestras respuestas me queda claro que para comprar el ligero no voy a encontrar refugio en la excusa de usarlo como vehiculo de trabajo.

Está claro que tiene que haber un momento, a lo largo de la historia de land rover, en el que, por motivos que desconozco, un land rover " largo" puede remolcar 3500 kilos. Solo observando el comentario de GO+2, me queda claro.

Un remolque de 2000 kilos, tendrá de tara alrededor de 400 kilos, lo que quiere decir que me quedo con una capacidad de carga de 1500 kilos, mas lo que pueda llevar encima el ligero, que seguro que no llega a mil.

Definitivamente no es mi vehiculo. :(
Fernando
Ligeriano Iniciado

Notapor GO+2 » Vie Nov 30, 2012 11:33 am

dudo que un 109 alguna vez legalmente haya podido arrastrar un remolque que pese 3500K si su masa maxima autorizada no alcanza en ningun caso los 3500K.
GO+2
Ligeriano Novato

Notapor Fernando » Vie Nov 30, 2012 12:04 pm

GO+2 escribió:dudo que un 109 alguna vez legalmente haya podido arrastrar un remolque que pese 3500K si su masa maxima autorizada no alcanza en ningun caso los 3500K.

Es que eso es de lo que no encuentro información, es decir, las fichas técnicas de los modelos land rover y santana. Por la página oficial de land rover se que el actuál si llega a eso, pero de los antiguos nada de nada.

El motivo de buscar un modelo antiguo, es principalmente debido a que, por su mayor simplicidad y carencia de electrónica los supongo más fiables que los modernos ya que si no hay un elemento (electrónica, inyectores bomba, distribución variable, compresor, suspensión neumática...) no se puede romper. Pero si no vale, no vale.

Creo que he empezado mal. En vez de intentar averiguar si, por ejemplo, el ligero me sirve, creo que es más práctico explicar que quiero hacer y que los que entienden me digan que he de buscar, ¿no?
Fernando
Ligeriano Iniciado

Notapor manttinos » Vie Nov 30, 2012 3:43 pm

Ciñiendonos a la ley no creo que ningún Land Rover (quizás el 101 FC o el 2000, no lo se porque no se su tara), pueda remolcar 3500 kg, ya que pesa más el remolque que el vehículo tractor.

Hombre, si nos dices lo que pretendes, a lo mejor alguien te puede ayudar.

Un saludo
Ligero año 1981 amarillo

Imagen
manttinos
Socio
Socio

Notapor Miguelpas » Vie Nov 30, 2012 9:40 pm

Bueno,este asunto lo conozco bien.Lo primero es decir que tanto mi Cazorla como mi Discovery tienen una MMA de 3500Kg en sus fichas técnicas,además tienen una MMR c/freno de 3500Kg,es decir,que todo el conjunto,tractor y remolque,pueden pesar 7000Kg que es máximo permitido para vehículos ligeros.
En cuanto a que un vehículo pueda remolcar un peso superior a su tara,no hay ningún problema legal,siempre que no supere la MMR c/freno que figura en su ficha técnica,el problema en este caso es el permiso de conducir,ya que para este supuesto se necesita el B+E,que permite conducir un conjunto cuya MMA sea como máximo de 7000Kg o un conjunto en el que la MMA del remolque supere el peso en vacío del vehículo tractor,siempre ciñéndonos a las MMA y MMR c/freno que figure en nuestra ficha técnica.
Espero haber arrojado algo de luz sobre este asunto,si teneis alguna duda más preguntadme,que esto lo tengo trillado :lol: :lol:
Ah,se me olvidaba otra de las curiosidades de nuestro peculiar sistema de permisos de conducir,y es que con el carnet B se pueden conducir conjuntos de vehículos cuya MMA no supere los 3500Kg,pero si se pueden conducir vehículos cuya MMA sea de 3500Kg y un remolque cuya MMA sea de 750Kg,total 4250Kg,y esto es lo bueno,no se podría conducir un vehículo cuya MMA fuera por ejemplo 2700Kg con un remolque cuya MMA fuera 900Kg,curioso ¿verdad? :roll: :roll:
Land Rover Santana 6 Cilindros Cazorla (1982) y punto.
Miguelpas
Ligeriano Habitual

Notapor manttinos » Vie Nov 30, 2012 11:08 pm

Pues si señor Miguel, tienes toda la razón y yo estaba equivocado, la verdad es un tema que nunca me había preocupado, con lo cual ahora veo que el peso del remolque no puede ser superior al del tractor solo en el caso del permiso de la clase B, es lo que a mi me confundía. Muy bien explicado. Siempre se aprende algo :lol: :lol:

Por cierto, el enganche, y ahí creo que no me equivoco, ha de estar homologado para 3500 Kg, no vale el "normal".

Un saludo
Ligero año 1981 amarillo

Imagen
manttinos
Socio
Socio

Notapor Miguelpas » Sab Dic 01, 2012 1:04 am

Efectívamente,el enganche tiene que estar homologado para esos Kg y sobre la bola de remolque no deben "descansar" más de 100Kg,aunque aquí se ha de tener cuidado,ya que hay bolas homologadas sólo para 75Kg,por norma y en las bolas modernas suele poner para cuantos Kg está homologada.
En la ficha de mi Disco pone que está homologado para remolcar 3500Kg con freno y en las características del enganche también lo está,aunque en lo que estaba confundido era en la MMA,ya que este está para 2720 Kg,es el Cazorla el que está para 3500 Kg de MMA.
Por norma general se suelen poner en los vehículos enganches homologados para su MMR.
Miguelpas
Ligeriano Habitual

Notapor Fernando » Sab Dic 01, 2012 5:31 pm

Con las últimas respuestas me queda claro que es legal (lo suponía con un 99% de certeza), teniendo el b+e, circular con el conjunto con una mma total del conjunto de 7000 kilos. Lo que ahora me queda averiguar es con que modelos, en que condiciones, a que velocidad y con que seguridad.

Lo que me está rondando por la cabeza es lo siguiente:

Este año he tenido ocasión de poder vender y repartir leña, para lo cual he utilizado mi turismo, un xsara 1.9d de 71 caballos. El tema es que mi remolque es bastante grande, basculante, pero de un solo eje y sin freno. Cuando le metes 500 kilos de carga (que sumados a los 250 que tara hacen los 750 de MMA) el coche es demasiado lento en cuestas, especialmente en autovia, donde la velocidad mínima (60km/h) la consigo con dificultad. Además, si alguien pide 2000 kilos son 4 portes, demasiado gasto y tiempo.

Debido a esto y para poder aumentar y mejorar mi capacidad de reparto, pensé en un land rover con remolque como la opción más barata para poder mover tantos kilos, que no sería siempre, pero tendría la opción de poderlos transportar en un momento determinado y más aun si el vehiculo tractor es pick up. Un camión es menos polivalente y si es de menos de 3500 kilos de PMA (para conducirlo con el b)no he dado con ninguno que pueda arrastrar 3500 kilos. Si me voy a uno de superior MMA tendría que sacarme el carnet C y el C.A.P, además que en caso de salir "rana" la aventura, creo que es más complicado vender un camión que un pick up.

¿Pero conoceis a alguien que haya ejecutado esta maniobra o una similar con un land rover? con los pocos caballos que tienen no se yo como resultarian los trayectos aunque se tratara de un defender 200 ó 300 turbodiesel.

Málaga está rodeada de montañas y circunvalarla es subir y bajar cuestas por autovia, aunque siempre puedes circular por otros trayectos atravesando poblaciones. Necesito saber si es viable o no esta inversión y pensé que no habría mejor lugar para averiguarlo que un foro de apasionados de este tipo de vehiculos. La pena es no poder combinar esto con el ligero.
Fernando
Ligeriano Iniciado

Notapor rcrespo » Sab Dic 01, 2012 5:57 pm

Independientemente de pos PMA, MMA, MMR y todas esas cosas.
Lo que yo veo de tu proyecto es que lo quieres acometer con un vehículo de más de 25 años, y estos coches tienen sus achaques.
Tendría que estar el coche muy bien revisado para que no te de deje tirado en cualquier momento.
El motor 4 cilindros que es el que monta el Ligero tiene aprox 54cv, eso en su mejor momento.
Yo en el Series (es el mismo motor), he cargado dentro en ocasiones entre 500 y 600 kg, de papel, y la verdad es que algo le cuesta, y eso que no es lo mismo llevarlo encima que tirar de ello.

Yo para esta empresa pensaría en un 6 cilindros, tiene más potencia (74CV creo) y te será más cómodo para tirar de gran peso.

Puedes mirar este:
http://www.santanaligero.com/foro/viewtopic.php?f=2&t=4828
Tal cual lo comprar, puedes ponerte a funcionar.
Santana Ligero, año 84 Naranja San Pol
Santana M225 Blanco.
Santana 2500DL año 89
Toyota FJ Cruiser Trail Teams 2008
ImagenImagen
rcrespo
Administrador
Administrador

Notapor Miguelpas » Sab Dic 01, 2012 8:38 pm

Bueno,yo te puedo hablar de mi experiencia como "remolcador",ya que poseo 4 vehículos con los cuales he remolcado bastante y para los Kg de los que hablas,el único válido por potencia,sería (hablo de los míos) mi Nissan Terrano de 125cv,pero lamentáblemente no está autorizado para tales remolques y pesos.Tengo también un Discovery 200 Tdi y es lamentable tirando de 1500Kg,que es de lo que yo tiraba normalmente,es sumamente perezoso llegando a ser incluso peligroso por su lentitud.Tengo también un Santana 6 Cilindros Cazorla y este es aun peor que el Discovery,y no es de extrañar,por que si el anterior es perezoso con sus 113cv imagínate el mismo remolque sobre él.
Ni que decir tiene que hablamos de los traslados por carretera o autovía,ya que en pistas y por malos accesos son unas bestias que cumplen con creces su trabajo,pero me temo que para tu futuro negocio necesitarás cierta agilidad en los transportes más que una bestia en campo.
Del cuarto vehículo que tengo casi ni hablamos,ya que por sus limitaciones legales no te serviría,más aun cuando ya has probado con tu Citroen,aunque el mio es tu mismo motor pero en turbo diesel con 90cv,pero debo reconocer que,después del Terrano,es el más "nervioso" en carretera con el remolque,sacando unas medias muy superiores a los dos anteriores,siempre teniendo en cuenta las velocidades legales a las que se debe circular con remolque.
Después de todo este rollo que te he largado :lol: ,y si sigues empeñado en que sea un Land Rover el que te ayude en tu aventura,te aconsejaría un motor Td5 (Defender o Discovery) ya que un Td4 quizás encarezca la inversión,y he leido que no te quieres gastar mucho.
Si te da igual la marca,pues yo miraría un pick-up japonés,no es que sea muy aficionado a esas marcas,pero debo reconocer que en vehículos de cierta edad (hablo de 15 o 20 años de antigüedad) son más ágiles en carretera que nuestros queridos Land Rover de esa época,eso sí,mucho más "bebedores",aspecto a tener en cuenta también de cara a la rentabilidad del la empresa.
Miguelpas
Ligeriano Habitual

Notapor Fernando » Sab Dic 01, 2012 8:56 pm

Creo que tendré que buscar algo un poco más moderno. Me parecen muy pocos caballos. Es más, supongo que esos modelos no tendrán en ficha técnica homologado el remolque a 3500 kilos.

Prefería uno antiguo por la fiabilidad mecánica que dicen tener. Obviamente tendría que remanufacturar prácticamente el vehículo.

¿ Y ahora que busco?

¿ Alguna sugerencia?
Fernando
Ligeriano Iniciado

Notapor Fernando » Sab Dic 01, 2012 9:04 pm

Miguelpas escribió:Bueno,yo te puedo hablar de mi experiencia como "remolcador",ya que poseo 4 vehículos con los cuales he remolcado bastante y para los Kg de los que hablas,el único válido por potencia,sería (hablo de los míos) mi Nissan Terrano de 125cv,pero lamentáblemente no está autorizado para tales remolques y pesos.Tengo también un Discovery 200 Tdi y es lamentable tirando de 1500Kg,que es de lo que yo tiraba normalmente,es sumamente perezoso llegando a ser incluso peligroso por su lentitud.Tengo también un Santana 6 Cilindros Cazorla y este es aun peor que el Discovery,y no es de extrañar,por que si el anterior es perezoso con sus 113cv imagínate el mismo remolque sobre él.
Ni que decir tiene que hablamos de los traslados por carretera o autovía,ya que en pistas y por malos accesos son unas bestias que cumplen con creces su trabajo,pero me temo que para tu futuro negocio necesitarás cierta agilidad en los transportes más que una bestia en campo.
Del cuarto vehículo que tengo casi ni hablamos,ya que por sus limitaciones legales no te serviría,más aun cuando ya has probado con tu Citroen,aunque el mio es tu mismo motor pero en turbo diesel con 90cv,pero debo reconocer que,después del Terrano,es el más "nervioso" en carretera con el remolque,sacando unas medias muy superiores a los dos anteriores,siempre teniendo en cuenta las velocidades legales a las que se debe circular con remolque.
Después de todo este rollo que te he largado :lol: ,y si sigues empeñado en que sea un Land Rover el que te ayude en tu aventura,te aconsejaría un motor Td5 (Defender o Discovery) ya que un Td4 quizás encarezca la inversión,y he leido que no te quieres gastar mucho.
Si te da igual la marca,pues yo miraría un pick-up japonés,no es que sea muy aficionado a esas marcas,pero debo reconocer que en vehículos de cierta edad (hablo de 15 o 20 años de antigüedad) son más ágiles en carretera que nuestros queridos Land Rover de esa época,eso sí,mucho más "bebedores",aspecto a tener en cuenta también de cara a la rentabilidad del la empresa.

Pues en vista del éxito, casi mejor que me olvide. Si hay otro tipo de vehículo que pueda realizar esta labor con soltura me da que será moderno, con un montón de caballos, gran bebedor y por supuesto caro de comprar y mantener así como difícil de revender.

Gracias a todos por vuestro interés.

Mi gozo en un pozo.
Fernando
Ligeriano Iniciado

Notapor Miguelpas » Sab Dic 01, 2012 9:16 pm

Pues no sé que decirte,por fiabilidad los motores 200 Tdi son irrompibles y consumen poco,pero claro,van justitos de cv,como dije en un post anterior,tanto mi Disco como el Cazorla tienen en ficha una MMR con freno de 3500 Kg,por tanto un Discovery o un Defender te valdrían,ya que me consta que los Defender tienen también una MMR con freno de 3500 Kg tambien.
¿Por qué no miras un Nissan Patrol 6 o 4 cilindros? es un tanque pero algo perezoso también,el RD 2.8 T es más potente,pero son menos fiables.Los largos me consta también que está autorizados para 3500 Kg de MMR.
Los motores Td5 son muy ágiles para esta labor,pero para mi gusto poco fiables.
Miguelpas
Ligeriano Habitual

Notapor manttinos » Dom Dic 02, 2012 12:32 am

Por cierto, Miguel, ¿a que velocidad se puede circular con remolque?, a ver si me despejas la duda, porque para algo que creí que sabía voy y meto la pata :roll: :roll: :lol: :lol:

Un saludo
Ligero año 1981 amarillo

Imagen
manttinos
Socio
Socio

Notapor Miguelpas » Dom Dic 02, 2012 1:48 am

A 90 Km/h hasta 750 Kg de MMA y a 80 Km/h el resto,de ahí que resulte peligroso circular por según que carreteras con ellos,ya que los camiones e incluso los articulados tienen la limitación a 90 Km/h,por eso es importante tener un cierto margen de potencia,para,por lo menos,poderse despegar de camiones "acosadores" :lol: con cierta holgura.
Yo tengo por norma circular entre 95 y 100 Km/h,ya sé que es ilegal,pero es que si te pones a 80 te vas jugando el tipo.
Estos límites son para autopista o autovía,en carreteras convencionales creo recordar que bajaban en 10 Km/h,también hay que restar otros 10 Km/h en carreteras de una anchura inferior a no sé cuantos metros,no recuerdo ahora la medida. :lol:
Miguelpas
Ligeriano Habitual

Notapor Fernando » Dom Dic 02, 2012 10:54 am

Miguelpas escribió:Pues no sé que decirte,por fiabilidad los motores 200 Tdi son irrompibles y consumen poco,pero claro,van justitos de cv,como dije en un post anterior,tanto mi Disco como el Cazorla tienen en ficha una MMR con freno de 3500 Kg,por tanto un Discovery o un Defender te valdrían,ya que me consta que los Defender tienen también una MMR con freno de 3500 Kg tambien.
¿Por qué no miras un Nissan Patrol 6 o 4 cilindros? es un tanque pero algo perezoso también,el RD 2.8 T es más potente,pero son menos fiables.Los largos me consta también que está autorizados para 3500 Kg de MMR.
Los motores Td5 son muy ágiles para esta labor,pero para mi gusto poco fiables.

Gracias por compartir tu experiencia. La idea era buscar un pick up ya que, por ejemplo, en un defender puedo cargar 1500 kilos y además, si el remolque tarase 500, me quedarian 3000 kilos para carga, osea, poder transportar 4500 kilos, y los modelos que me has comentado, excepto el rd 2.8T, no los conozco.

Tenia un amigo con un dixcovery td5 y se ha tenido que deshacer de el por averias así que de ese paso.

¿Podrias definirme mejor eso de que el 200 tdi es perezoso y comentrarme hasta donde se te disparaban los consumos?
Fernando
Ligeriano Iniciado

Notapor morci » Dom Dic 02, 2012 12:06 pm

Fernando escribió:
Miguelpas escribió:
¿Podrias definirme mejor eso de que el 200 tdi es perezoso y comentrarme hasta donde se te disparaban los consumos?

Yo tengo uno y......consume bastante,aun a si me encanta como va.
LOCURA TRANSITORIA

Imagen
morci
Socio
Socio

Siguiente

Volver a General