Turbo

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Notapor COLA » Mar Oct 09, 2007 12:20 am

Hola a todos, algunos me conocereis porque estuve con vosotros en el encuentro iberico (Ligero matricula de Valladolid). Creo que hay alguien del club que ha cambiado el motor por el turbo de Santana y me dijera si tiene mucha dificultad hacerlo, si se nota mucho la diferencia y si los grupos y caja ha dejado los del Ligero de serie. Y por último si alguien sabe donde encontrar un motor turbo.
Un saludo y muchas gracias.
COLA
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Notapor luixmy » Mar Oct 09, 2007 2:25 pm

Bienvenido COLA te recordamos del encuentro iberico.

En cuanto al motor turbo de santana, me imagino que te referiras al 2.3 turbo da unos 75 cv el bloque es el mismo que el que tu llevas ahora varian los pistones,arbol de levas y la bomba que la lleva horizontal movida por correa de distribuicion(atento a esta correa que requiere de su mantenimiento) para acoplarlo al cambio sin ningun problema ya que es todo igual y el soporte delantero izquierdo del motor tambien es igual, el que varia es el soporte delantero derecho al llevar la bomba horizontal pero puedes hacer como txankete poner el soporte motor tuyo al bloque del turbo y listo aunque te sera dificil atornillarle, pero si dejas el suyo te tendras que meter en cortar y soldar el soporte del chasis.

En cuanto alos grupos y palieres son iguales te valen perfectamente, aunque los hay reforzados de 24 estrias que traian los 6 cilindros los turbos nose, pero mira si REGE todavia no ha roto ninguno con el motor japones de 100cv no creo que pase nada aunque en la vida de los series siempre suelen partir alguno.

Un saludo
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Notapor luixmy » Mar Oct 09, 2007 2:25 pm

Se me olvidaba la diferencia de cv es de 20 con el 2.3 normal
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2.3 TD al LIGERO

Notapor Jaime » Mar Oct 09, 2007 8:04 pm

Saludos de nuevo al foro.
Yo estoy preparando un ligero con 2.3 TD y tal y como bien dice Luixmy, el amarre dcho del motor cambia, yo obté por la opción de arrancarsele del land rover donante y soldarsele al chasis del LIGERO.
Hay que tener en cuenta la salida del escape, que ya no podrá ir por debajo del motor, sale por la aleta.
La bomba de inyeccion lleva una válvula eléctrica, anulas el estrangulador.
Hay que refrigerar el aceite que se calienta al engrasar el turbo, necesitas radiador y latiguillo y reloj para controlarla.
Así quedaría un chasis de LIGERO preparado para montar el 2.3 TD ó 2500 con LT85 5v.
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Personalmente, prefiero el 2500 atmosférico al 2.3 TD.
Saludos.
Jaime
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Notapor COLA » Mar Oct 09, 2007 11:45 pm

Hola y gracias por las respuestas,Luixmi que te parece el precio de un motor 2500 por 400 euros?,la verdad no se el estado tendria que llamar al vendedor, pero cuanto valdria repararle por completo como lo estas haciendo tu?, ypor ultimo el escape que llevan los 2500 se le vas a poner al ligero?,si es asi donde le has comprado y cuanto te ha valido?.Por cierto comentaba Lobo que se le calentaba el coche y que tu le hiciste un apaño para poder llegar a casa ,me podrias decir que es lo que le pasaba ,porque como el se metio en el barro y yo tambien y el mio tuvo que llegar a casa en grua y desde ese dia se calienta en cuanto me pongo en carretera para mirar a ver si tiene el mismo problema.Un saludo y muchas gracias.
COLA
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Notapor COLA » Mar Oct 09, 2007 11:49 pm

Jaime si finalmente no le pones el turbo al ligero y quieres venderlo estaria interesado o si sabes de alguin que tenga alguno.Un saludo.
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Notapor LUPUS GALAICO » Mar Oct 09, 2007 11:55 pm

el apaño que me hizo luixmy fuè quitar el termostato y cambiar el agua del radiador por anticongelante.
y el por que se calentaba es.................que las celdillas del radiador estaban a tope de barro , sobre todo por el medio.

la solucion es limpiarlo bien con una pistola a presion de agua de las que hay en los lavaderos de vehiculos.

un saludo desde galicia y ya nos contaras que tal te queda
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Notapor REGE » Mié Oct 10, 2007 12:09 am

Hola COLA, ¿te metistes en las .pozas de barro con el LIGERO?
Si es así probablemente tengas el mismo problema que tuve yo,con la salvedad de que yo me di cuenta allí mismo y lo solucioné en una gasolinera que habia al lado del restaurante donde comimos los Ligerianos (para entonces ya me habia dado cuenta que se calentaba).
El problema es que el barro líquido se introdujo en las celdillas del radiador....y al secarse obstruia totalmente el paso de aire a traves de este,dejando así el motor sin refrigeración efectiva.

Por si es ese tu problema la solución es que desmontes la rejilla delantera y te vayas a una estación de servicio con lavado a presión.....limpiando a fondo el radiador desde fuera y desde dentro del motor con este medio.
Cuando termines,compruebas visualmente que ves totálmente limpias todas las rejillas interiores del radiador.

Este problema lo tuvo mucha gente.....no solo series sino discos,defes y frees. Pásate por el foro del CLRTT y verás que hubo mas de un calentón en el viaje de regreso.

Me imagino que la ñapa de Luixmy a Lobo fue quitar el termostato, buena solución si es éste el que falla y no abre a 85-90 grados......pero si el radiador está obstruido....quitando el termostato el problema no se soluciona.

En fín ya te he dado algunas pistas por donde investigar.
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Notapor REGE » Mié Oct 10, 2007 12:32 am

Perdón que no me habia dado cuenta.....la solución que te he dado ya la a explicado Lobo anteriórmente.
Bueno así te aseguras mejor de solucionarlo bien.

Saludos
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Notapor luixmy » Mié Oct 10, 2007 2:31 pm

Pues lo del radiador a limpiarlo como dice lobo con agua a presion. El precio del motor me parece muy bien claro depende de como este, yo llevo en el mio 800 euros y no he rectificado cilindros porque estaban bien solo los han lapeado y le voy a poner unos segmetos nuevos, comprobar y lapear cigueñal, comprobar y planificar culata, valvulas nuevas, casquillos de biela y bancada nuevos, distribuicion nueva,jgo juntas.

Ten en cuenta que me lo estoy haciendo yo si lo mandas a un taller te saldra mas caro.

En cuanto al escape nose cual le voy a poner pero lo que esta claro que el que lleva no.
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Notapor Jaime » Mié Oct 10, 2007 7:06 pm

Saludos.
Yo también tengo un 2500 pero me hice a él cuando ya tenía todo preparado para el turbo.
El tubo de escape le he hecho yo, con una curvadora y un tubo de 2" y espesor 1,5 mm, lo que creo que le conviene es que el silencioso esté en linea con el tubo, en el LIGERO entra y sale por el mismo lado y es es de un diámetro muy pequeño.
Lo que no tengo claro es lo de homologarlo, aún no he andado ese tema, espero poder hacerlo, pero creo que he leído por ahí que hay que acompañarlo de mayor poder de frenada, por eso le he puesto discos. Si pudiera volver atrás le ponía el 2500 de cabeza.
Saludos a todos que hacía mucho que no me conectaba. Si madura lo de el II encuentro SANTANALIGERO en abril puede que llegue a tiempo con el mio.
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Notapor karlos » Mié Oct 10, 2007 9:25 pm

el jefe tiene montado un 2300td intercole y se nota bastanteme lo monto txaquete y nos adado problemas los silenblo no se como se escribe porque nos hacia falta dos de unos 6 cn y los que se venden era muy endebles y cortamos un poco la aleta izquierda tubimos que cambiar el pedal de acelerador y se nos a torcido un poco txanquete el suyo lo cambio en dos dias, eltubo de escape tanpoco vale y le pusimos un tubo flexible y un silencioso que suena mus bien, bueno suerte con lo que hagas yo estoy encantado.no se si te acuerdas soy el que hablo contigo en segurrillas que iba con mis hijos y una ulisses azul.
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Notapor luixmy » Mié Oct 10, 2007 11:18 pm

Si Jaime tiene razon en que el tubo de escape saldria por la aleta y tanbien en que el tubo de escape lo mejor seria uno con la entrada y salida enfrentada, el que lleva el 2.3 es muy fino y con entrada y salida por el mismo sitio.

Jaime por que prefieres el 2500 al 2.3 turbo, te lo pregunto por que yo al mio le voy a montar el 2500 pero nunca e probado ni el 2500 ni el 2.3 turbo, lo que si se que el 2500 da unos 10cv mas que el 2.3 que llanea un poquito mas y sube mejor y que son muy duros estos motores.
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Notapor COLA » Jue Oct 11, 2007 12:10 am

Hola a todos el problema de el calenton no creo que sea por lo de el radiador porque cuando sali de el barro como a las dos horas fui a la gasolinera de Talavera a lavar el radiador y el motor porque estaba asta arriba de barro y cuando volvia acia segurillas se volvio a calentar no tanto como antes pero si por encima de la temperatura de trabajo habitual.Si que me acuerdo de ti Karlos que tal llanea el ligero con el turbo?,en lo que respecta a la homologacion como lo vas ha hacer?Un saludo y muchas gracias a todos.
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Notapor Jaime » Jue Oct 11, 2007 6:18 pm

Saludos a todos.
Pues Luixmy prefiero el 2500 por lo siguiente:
El aspecto es parecido al 2.3, nadie nota el cambio (me refiero claro a ITV), sin embargo el turbo se ve claramente, no cuela, habría que homologarlo y no se que tal se me dará.
Pienso poner 205R16 así que con un atmosférico me sobra.
El motor tiene 75000km cuando le compre y ya perdía compresión por el colector de admisión/escape y tiraba una gota de aceite por el escape, (del engrase). El turbo fue el culpable?, yo no puedo valolarlo bien porque no soy mecánico, pero desconfío del turbo.
Jaime
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Notapor LUPUS GALAICO » Jue Oct 11, 2007 9:18 pm

COLA , yo en TALAVERA DE LA REINA gastè 10 euros en un lavadero de vehiculos solo en el radiador ......el problema es que las pistolas de lavado de turismos tienen poca potencia para el barro de segurillas.
al volver a segurillas no se calentaba ya .......pero al dia siguiente al volver a galicia volviò a calentarse y lo solucionè limpiando el radiador con una maquina de lavado de camiones ( esa si que tenia potencia ) y quedò el radiador como nuevo .
como te dijo REGE revisa bien que el radiador no tenga barro entre las celdillas
un saludo desde galicia
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Notapor karlos » Jue Oct 11, 2007 9:22 pm

todavia no a pasado la itv pero es facil en miranda de ebro y lo llanear lo mismo no lo he paseado por carretera pero lo nota con mas fuerza sin pisar a fondo
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Notapor LUPUS GALAICO » Jue Oct 11, 2007 9:24 pm

karlos..........................ya me dijo un pajarito que tienes el ligero listo.......me alegro , ahora a hacerle km para rodarlo ........pero sin forzar ehhhhhhhhhhhhh.

un saludo desde galicia
LUPUS GALAICO
 

Notapor luixmy » Jue Oct 11, 2007 9:47 pm

COLA comprueba que el termostato abra es decir toca el manquito superior del radiador y mira que este caliente cuando la temperatura del motor sea la normal no en frio claro si esta caliente dale como dice lobo al radiador

Lo de segurilla de barro no tenia nada era cemento casi, acuerdate lobo cuando paramos a quitar el termostato y poner el anticongelante que intente quitar un pegote que tenia tu ligero en una aleta y no fui capaz, estaba muy duro como cemento.

Ok Jaime, yo le elegi por lo mismo tema itv y tal y por que me dijeron que era durisimo y espero que pueda con mi 7.50
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Notapor caballero » Lun Oct 22, 2007 10:50 pm

hola a todos:

Soy nuevo por aqui, despues de dar mucha vueltas buscando un vehiculo en buenas condiciones, decidi comprar uno que llevaba muuuucho tiempo parado, y restaurarlo con mi padre, tras desmontarlo todo he restaurado el chasis y de camino (je je) estoy pensando en cambiarle el motor, aunque el que tiene esta en buenas condiciones, como lo homologo, el turbo 2.3 se le ve el turbo pero el 2.5 atmosferico ¿es muy diferente? por cierto hy alguna forma de homologar unos neumaticos un poco mas anchos que los 205 R16 un Saludo a todos.

POR FIN: Un nuevo ligeriano
caballero
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Notapor Jaime » Mar Oct 23, 2007 7:30 pm

Saludos y enhorabuena.
Ya estoy reparando ahora el turbo, con el cambio de casquillos de bronce y segmentos, que me perdía aceite por el escape. He preguntado en un concesionario SANTANA sobre la homologación, y de momento me han dicho que les lleve fotocopia de la documentación para preguntarlo a la casa, pero recordaba que en una ocasión anterior ya lo habían hecho y para aumento de potencia hay que tener mayor poder de frenada y alguna cosa más. según vaya teniendo más información, lo iré poniendo en este post. Es inútil intentar "pasarlo" en la ITV porque es muy visible, y el silbido del escape le delata. Si le homologo genial, pero si es muy latoso, o lo coloco el 2500 o convierto este a atmosférico, que el motor esta muy bien. La verdad es que el turbo le da una vidilla al LIGERO...
Jaime
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Notapor luixmy » Mar Oct 23, 2007 8:41 pm

El aspecto del 2.3 2.3 turbo y 2.5 es igual solo que los turbo y 2.5 llevan la bomba abajo en horizontal pero el bloque es igualito.

Cuidado Jaime si quieres hacer el turbo atmosferico, lo mas seguro que varie la culata y el arbol de levas y si no lo cambias no creo que tenga los cv de un 2.3 atmosferico
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Notapor Jaime » Mié Oct 24, 2007 6:56 pm

Saludos.
Gracias por la información Luixmy, me habían dicho que cambiando los colectores y tarando la bomba valía, pero nadie me había advertido esto que me comentas. De momento voy a intentar homologarlo, porque no creo que cuele en la ITV si le pongo durante la revisión la admisión directa al filtro y me hago el tonto como que el turbo está anulado por avería. Nada, lo mejor homologarlo y dejarse de problemas, no creo que sea muy dificil porque creo que hay varios montados por ahí. Luixmy, debo homologar todas las modificaciones que tengo? sería dirección hidráulica, frenos de disco delanteros, 5 v o estas cosas pasan desapercibidas? También tengo intención, más adelante, cuando le llegue el turno, ponerle los focos del 88 militar, es decir, el mismo look que un ligero naranja HU-----E que aparece en la galería de fotos del VI Encuentro Iberico Segurilla (¿naranja mecánica?) , con unos focos adicionales de largo y corto alcance porque son bonitos los focos militares pero deben ser pobres de luz no? con todo esto me estoy cerrando las puertas de hacerle histórico en el futuro no? Me gustaría un montón llegar a tiempo del II Encuentro SANTANALIGERO.
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Notapor luixmy » Mié Oct 24, 2007 7:55 pm

Deberias mirar la relacion de compresion de un motor y otro en el turbo seguro que es menor ya que es ayudado por el turbo y el arbol de levas tendra menos cruce que un atmosferico.

En cuanto a homologar te cuento, yo puse frenos de disco y no homologue y si pusiera una caja de 5v tampoco, pero yo voy a una itv que nunca vieron un cacharro de estos, con decirte que la primera vez que fui me dijo el ingeniero que le habia cortado el techo, entonces no saben como son, con lo que miran luces, frenos, holguras de direccion y poco mas, esto depende mucho de con quien des en la itv.

Lo de los faros de militar nolose, y si pones otros de largo alcance si tienes que homologarlos y deben ir con un interruptor aparte de las largas del coche creo.

Y lo de historico nolose no creo que por eso se te cierren las puertas de hacerle historico pero eso el que mejor lo sabe es efren y alguno mas de por aqui.

saludos
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Notapor Jaime » Jue Oct 25, 2007 6:16 pm

Saludos.
Pues como que voy a tener que homologarlo todo, porque aquí la ITV si conoce los LIGEROS, con decirte que tengo un amigo revisor y en 4 meses que lleva a visto 5 LIGEROS... y si cuento los que están parados me salen 12 con certeza.
De todas maneras como tengo que homologar el turbo, pues comento el resto de modificaciones haber que me dicen en la casa, supongo que no haya demasiado problema, pues son componentes de Land Rover.
Pregunta: los faros del 88 militar tienen luces de cruce y carretera? algunos amigos que han hecho la mili dicen que sólo cruce pero no lo recuerdan bien.
Un saludo.
Jaime
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